viernes, 13 de julio de 2018

Una justicia que no es justicia (Casos Chilenos)

El día de ayer en las noticias nacionales de Chile se dio a conocer que el cura Canciller y Vicario Judicial de la Arzobispado de Santiago de Chile, Oscar Muñoz Toledo, fue detenido en su domicilio por cargos de abuso sexual y estupro. Este cura era también el encargado de recibir las denuncias sobre abusos sexuales que fueron presentados en esta Arquidiocesis, quien aprovechando de su cargo trataba de desanimar a los denunciantes o, como al parecer, hacia que estas denuncias no progresaran. Además esta acusado de por lo menos siete casos de abuso sexual a menores.


Detienen a ex Canciller y Vicario Judicial por Abuso sexual y Estupro

Este cura ha sido traslado a Rancagua para formalizar la denuncia; al parecer esta detención se dio por la información que se pudo recopilar debido al allanamiento que la policía realizó a las oficinas de la Arquidiocesis de Santiago durante de la vista de Monseñor Charles Scicluna a esta país. Se dio la detención de este cura y el allanamiento de su domicilio; las palabras del Cardenal Ricardo Ezzati luego de darse a conocer estos hechos, como siempre, han sido muy escuetos y protocolares siempre pidiendo perdón y sintiendo mucho dolor por las víctimas, pero que se hace para ayudarlos. Esperemos que estos delitos de abusos sexuales de manera reiteradas puedan llegar a ser juzgado y encarcelado por estos hechos. También que las autoridades eclesiásticas apliquen alguna sanción ejemplar y no dejarlo libre de alguna sentencia eclesiástica.

Un buen comentario sobre este cura abusador de menores

Por lo que se ha conocido de las investigaciones, estos casos datan desde el 2012 hasta marzo del presente año y al parecer la Iglesia de Santiago de Chile no ha hecho nada la respecto, seguimos con los temas de encubrimientos de las autoridades eclesiásticas e incluso después de la visita de los obispos al Vaticano y de la visita de los enviados papales a Chile.

El cura Oscar Muñoz Toledo está ya está en prisión preventiva por los delitos de abuso sexual y de estupro, crímenes que cometió hasta el mes de marzo reciente, ósea luego de la visitas del Papa a Chile y de todo los acontecimientos que ocurrieron durante y luego de esta visita papal que llevó a la salida de cinco obispos por el momento; lo que llama atención es que solo hasta luego de esto recién este cura se auto-denunció (tal vez por su sentido de culpa o que debido a las investigaciones vio que ya no podría esconder mas sus delitos).

Que le espera a este cura abusador

En el portal web de la Arquidiocesis de Santiago hasta hoy (13 de julio) solo colocan una declaración pública informando que la policía y la fiscalía han incautado los documentos sobre las denuncias recibidas sobre materia de abusos asexuales, pero no hacen ninguna declaración formal sobre la detención de su Canciller y Vicario Judicial, que hasta hace poco trabajaba para esta jurisdicción eclesiástica.

Toda esta información estremece por la pasividad de la Iglesia, ya sea por el encubrimiento y falta de sensibilidad por las víctimas; lo lamentable es que esto ya es moneda corriente dentro de la Iglesia de todo el mundo. No olvidemos que en nuestro País, por ejemplo, todavía siguen sin resolver de manera clara las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana o el caso del Seminario Menor de Moyobamba (abusos sexuales del Padre Santiago Martínez a menores de edad, por lo menos a cuatro de ellos; aun la fiscalía no formaliza la denuncia y no me extrañaría que pueda salir de prisión por exceso de carcelería y luego fugar a su país y seguir ejerciendo de cura).

Pero no solo queda en este plano de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por curas sino también el casos de desfalco económico, prueba de ello es la que sufrió una de las obras mas emblemática de ayuda a los pobres que tiene la Iglesia, me refiero al caso de CÁRITAS PERÚ, luego de una denuncia de un programa televisivo llevó a reconocer que hubo un forado de más de 8 millones de soles (incluso de 1 millón de euros recibidos del Banco del Vaticano); dinero que era para los pobres; al parecer fue una mala inversión que se hizo con algunas ganancias pero el dinero donde están, nunca dieron una explicación clara frente a este tema solo que se haría una investigación y como siempre suele pasar el hilo se rompe por el lado más débil y no por los verdaderos culpables.


Denuncian forado en Cáritas Perú

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Salvador Piñeiro nunca pudo dar una explicación verosímiles sobre este desfalco, La "Promotora Solidaridad" una empresa endeudada que seguía recibiendo dinero de CÁRITAS PERU, que raro que las autoridades nunca se dieran cuenta de ello o es que algún obispo estaba implicado (por que nos dice los antecedentes que para los negocios la Iglesia siempre tiene un buen olfato). Según una información que tuve de buena mano la empresa "Solidaridad y Desarrollo Construcciones S.A." estaba a cargo del obispo de Lima Norte, el mismo que construyó la ampliación de su universidad y hasta construyó un complejo de viviendas e incluso con el plan de "Mi Vivienda" del estado, que raro estuvo la cosa; pero lo lamentable y penoso es que nadie dijo nada, ni la misma conferencia y ese dinero se hizo humo, y los pobres siguen en las misma situación, pero eso si bien aprovechado por la Iglesia Peruana para obtener dinero.


Robo a Cáritas Perú, todo quedó en NADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...