Denuncia sobre la desaparición de Ricardo Harex
Al conocer los casos de abusos sexuales cometidos por parte de miembros de la Iglesia Católica en Chile, un caso me llamo la atención; es el caso de Ricardo Harex. Este joven estudiante desaparecido de un momento a otro y lo que más deja perplejo, es todo el contexto en que se da este hecho: un cura salesiano involucrado en este hecho. Rimsky Rojas que se suicido y que ya había tenido acusaciones de índole sexual antes, en su momento encubierto por el ahora Cardenal Ricardo Ezzati, en ese momento era el superior de los salesianos (una vieja actitud que se volvió a repetir en los casos de abusos que se dieron en Santiago).
Tal vez se pueda decir, no todos son iguales, puede ser una afirmación muy valida y real; pero no podemos consentir que en la mayoría de los cosas siempre hay un VELO DE IMPUNIDAD y de ENCUBRIMIENTO con los delincuentes, solo manchan la buena labor que se puede hacer. Lo terrible de todo esto es que no son pocos los casos de abusos sexuales presentados en los centros educativos salesianos y los delincuentes son encubiertos, tal es caso del cardenal Ezzati siendo superior de los salesianos en Chile lo hizo; pero esta actitud no es la SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.
Cura salesiano encontrado culpable por delitos de abusos sexuales
En una nota presentada por la Agencia de Noticias Católicas ROME REPORTS, dan cifras que de verdad muy alarmantes y creo que terroríficas sobre el problema de abuso sexual a menores cometidos por parte de miembros de la Iglesia; pero creo que tan terrible o nefasto es esa actitud de encubrimiento que tiene la propia Iglesia, actitud que ha ayudado directamente al aumento de estos delitos, pero aún así sigue los encubrimientos.
Terribles estadísticas de abusos en la Iglesia
Es doloroso reconocer que estos DELITOS ocurran y sigan ocurriendo dentro de la Iglesia, y para ser honestos, muchos de nosotros sabemos que algo raro o malo pasa pero no decimos nada, nos quedamos callados o solo lo comentamos entre dientes o como chisme entre amigos, pero no reconocemos que también esa misma actitud nos hace a todos nosotros cómplices de estos DELITOS. Cuando vemos en las noticias casos de abusos de menores cometidos en el mundo nos da mucha indignación y hasta se ha llegado a querer hacer justicia con las propias manos, pero cuando estos mismo delitos ocurren dentro de la Iglesia (que tan iguales o peores en crueldad pueden ser) no decimos nada, no hacemos nada, tratamos de buscar justificaciones o simplemente no nos interesa.
También creo que sería bueno pensar que nuestro país esté libre de todos estos males y que aquí no sucede estas cosas, pero lo pienso mejor y la razón me dice que no es así; cuántos menores son abusados en este tipo de colegios llamados religiosos. Recuerdo una misma denuncia que salió en un programa dominical de noticias sobre al menos un sacerdote salesiano acusado de abusos sexuales y las mismas actitudes de los superiores en Chile: ENCUBRIMIENTO; tengo conocimiento (y cuando desearía tener las pruebas) de un sacerdote de los salesianos que prácticamente ha sido expulsado de la congregación por no quedarse callado frente a estos abusos, pero a dónde puede ir a denuncias ya que todos, al parecer, hacen espíritu de cuerpo (con esto me refiero no solo a los superiores de esta congregación sino también a las mismas autoridades de la Iglesia, que parece que se han tomado muy en serio es de: Dios perdona el pecado mas no el escándalo).
Basta ya de abusos...