Mons. Zanchetta cae de la gracia del Vaticano
En el momento de su renuncia en julio de 2017, Mons. Zanchetta solo le había pedido al Papa Francisco que lo dejara salir de la diócesis de Orán, en el norte argentino, porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era "incapaz de gobernar al clero", dijo Gisotti pero lo que no manifestó fue que a la salida de la diócesis Mons. Zanchetta alejo una mala salud. A la espera de la investigación preliminar sobre las denuncias de abuso sexual en curso en Argentina, Mons. Zanchetta, de 54 años, se abstendrá de trabajar en el Vaticano, indicó el portavoz.
Mons. Zanchetta desapareció de la vista pública hasta el 19 de diciembre de 2017, cuando la Santa Sede anunció que fue nombrado asesor de APSA, la oficina que administra las vastas propiedades inmobiliarias y otras propiedades financieras del Vaticano. El nombramiento llamó la atención y Alessandro Gisotti (actual portavoz del Vaticano) dijo que el Papa Francisco lo nombró porque tenía capacidad administrativa (actitud que no demostró cuando estaba al frente de su diócesis).
No quedó claro cuáles fueron los problemas de salud de Mons. Zanchetta al momento de su renuncia. Por otra parte (según todos los indicios) hubo graves problemas con su liderazgo y divisiones dentro del clero diocesano. Las acusaciones fueron presentadas internamente en los últimos meses, dijo Gisotti, y la semana pasada el periódico provincial de Salta, "El Tribuno", informó que tres sacerdotes presentaron acusaciones contra él ante el nuncio vaticano en Buenos Aires. El periódico dijo que los sacerdotes presentaron denuncias de su conducta dentro del seminario.
"Los seminaristas están constantemente en las parroquias, son chicos muy buenos, te ceban mates, comparten. Y un día saltó que había habido una denuncia por este tema. Yo soy madre y me conmoví muchísimo y ahí comenzamos a atar cabos. Hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos. A mí me llamó la atención que se abriera un seminario en Orán", denunció una católica de la diócesis a "El Tribuno".
Se desconoce cómo respondió Mons. Zanchetta a las acusaciones. El actual obispo de Orán aún está reuniendo pruebas y testimonios y los remitirá al Vaticano, dijo Gisotti. Si las acusaciones se consideran creíbles, el caso se remitirá a la comisión especial del Papa Francisco para obispos, un grupo de abogados canónicos que ha estado examinando denuncias de conducta indebida contra obispos. La diócesis Orán no ha respondido a las preguntas sobre la partida de Mons. Zanchetta o el estado de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario