Alessandro Gisotti, nuevo vocero del Vaticano
Greg Burke, de 59 años, era el vocero del pontífice y director de la Sala de Prensa del Vaticano desde el 1 de agosto de 2016, tras seis meses como "número dos" del organismo. Ligado al Opus Dei y ex corresponsal en Roma de la cadena Fox, el ahora ex vocero había sido también consultor de la secretaría de Estado del Vaticano para intentar cambiar la imagen del Papa emérito Benedicto XVI durante el escándalo Vatileaks en 2012. A inicios de año, Greg Burke había sido cuestionado por su rol en el viaje del Papa Francisco a Chile y Perú, especialmente por permitir repreguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa de regreso a Roma.
Junto a Greg Burke, también renunció la vicedirectora de la sala de prensa, la española Paloma García Ovejero. La salida de Burke y Ovejero se enmarca en el proceso de cambios en la comunicación de la Santa Sede impulsado por el Papa argentino, que en diciembre designó al periodista italiano Andrea Tornielli como director editorial de los medios vaticanos.
Renunciantes voceros del Vaticano
¿Quién es Alessandro Gisotti, el nuevo vocero del Papa Francisco?
Ante las sorpresivas renuncias del Director y la Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke y Paloma García Ovejero, el Papa Francisco nombró como su vocero, de manera interina (aunque algunos ya adelantan que quedará definitivamente en el puesto) a Alessandro Gisotti.
Nacido en Roma, nació hace 44 años en la capital italiana, casado y con dos hijos, se licenció en Ciencias Políticas en la antiquísima Universidad de La Sapienza en 1999. Ser egresado de la universidad romana, la mayor de Europa y fundada en 1303 por el Papa Bonifacio VIII, ya es una medalla en el pecho. Gisotti es periodista profesional desde 2004 y después de una experiencia en la Oficina de Información de las Naciones Unidas en Roma comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticana en el año 2000.
Nuevo vocero del Vaticano
De 2011 a 2016 fue vice jefe de redacción de la emisora papal. Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia. Desde 2017 era el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
Periodismo, enseñanza y catolicismo son los tres ejes cardinales de Alessandro Gisotti. Ha enseñado periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma (otro punto de encuentro con el Papa Francisco) y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense. Ha escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen “El decálogo del buen comunicador según el Papa Francisco”, publicado en 2016 con prefacio del Cardenal Luis Antonio Tagle.
Alessandro Gisotti es la persona que siguió cotidianamente la actividad del Papa Francisco desde su asunción, y en premio a ello, en octubre del 2018 fue parte de la Comisión para la Información del Sínodo sobre los jóvenes. Hasta que el 31 de diciembre, apenas dos días atrás y casi como regalo del año nuevo, llegó al más alto cargo de prensa de la Santa Sede.
Cuando estaba en la Radio Vaticana se encargaba de comunicar las misas diarias que el Papa argentino realizaba en Casa Santa Marta, donde el Pontífice vive. Eso le permitió recoger en dos volúmenes, “La Verdad es un encuentro” y “La felicidad se aprende cada día”, todas las alocuciones del Papa.
Al día de hoy, Alessandro Gisotti exhibía dos méritos: era uno de los hombres de punta del periodismo católico y no tenía manchas en su vida profesional o privada. No bien fue informado de su nuevo cargo, Gisotti especificó: "trataré de cumplir el encargo que me ha sido confiado usando mis capacidades al máximo con aquel espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa que tuve el privilegio de aprender estando al lado de padre Federico Lombardi (famoso ex vocero vaticano) por casi 20 años".
En Vaticano hay dos opiniones sobre el futuro de Gisotti.Una corriente dice que su cargo será provisorio y el Papa nombrará a un personaje de espesor mundial para ocupar el cargo de vocero. Mientras tanto Gisotti tendrá trabajo y mucho. Arriba el viaje del Pontífice a Panamá para las Jornadas Mundiales de la Juventud, otro viaje, este muy delicado, a los Emiratos Árabes Unidos, otro no menos complicado a Marruecos, y la reunión crucial de febrero próximo en Roma, cuando llegarán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar con el Papa Francisco la emergencia de los abusos sexuales en la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario