jueves, 28 de junio de 2018

Diócesis de Chillán (Otro caso en Chile)

Mal de muchos...

Estas palabras de un viejo y conocido refrán, pareciera que se acomoda muy bien en los casos que se están saliendo a la luz en la hermana república de Chile con relación a los PECADOS de la Iglesia, las OMISIONES cometidas y el ENCUBRIMIENTO de las autoridades que más bien parece una acción recurrente y sin sensibilidad para los fieles, para la propia Iglesia.


Denuncias sobre abusos en la Diócesis de Chillán

Hoy se ha dado a conocer por medio de la Conferencia Episcopal de Chile que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de los Obispos de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic (quien estaba encargado de la Presidencia de la Comisión para la Prevención de los Delitos Sexuales y que en su diócesis en recientes denuncias de un medio de comunicación tuvo que suspender a las de 17 sacerdotes por cometer actos contra el pudor y de los votos del sacerdocio) y el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela (acusado por las víctimas de padre Fernando Karadima como encubridor de estos abusos y perteneciente a la Pía Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón fundado por Karadima).



Resultado de imagen para Monseñor de Talca
Monseñor Horacio Valenzuela (Ex-Obispo de Talca)

Resultado de imagen para Monseñor de Rancagua
Monseñor Alejandro Goic (Ex-Obispo de Rancagua)

Esta nueva denuncia, que hace este medio (que antes también ya había denunciado los casos en la Diócesis de Rancagua, el caso de la Cofradía donde fueron suspendidos 17 sacerdotes) no solo es el hecho de la muerte de un sacerdote sino de todo lo que se ha ocultado: fiestas lujuriosas, encuentro sexuales y al parecer hasta con menores edad y que lamentablemente no se ha tomado ninguna sanción a los involucrados, y que seguramente seguirán trabajando en su ministerio sacerdotal. 


Descargo de Mons. Pellegrin sobre las denuncias de abusos sexuales

Hay que resaltar las palabras del Obispo de Chillán, de verdad que a veces cae en lo ridículo y hasta diría yo en un actitud ofensiva ya que no trata de encubrir sus acciones con respuestas que tiene poca inteligencia. Pero, como también dice un dicho, el que calla: cuántos de nosotros no hemos visto que en nuestras parroquias hay curas que llegan con supuestos sobrinos o protegidos, que viven a costas de la Iglesia, que no tienen nada y al irse salen con muchas cosas (se un caso que hasta con carro han salido sin trabajar); protegidos que gozan de un afecto desmesurado de los curas y no pensamos nada malo. Curas que son tan bueno pero a la vez tan temerosos de su integridad que no pueden dormir solos en la casa parroquial y que necesitan que los jovencitos vayan a dormir con el.  

Protegidos o pseudo-sobrinos que cuidan a los curas, viven con ellos, que duermen en sus camas, que visten, estudias y viajan, pero nunca trabajan o sus sueldos no les da para mucho. Curas que llevan a vivir a jovencitos en la parroquia, o es que hay que tener valentía y decir que son sus amantes y con ellos estos curas faltan sus votos, a la sacralidad de la casa de Dios y nosotros miramos a otro lado o como yo creo que en las parroquias se crea un mundillo de intereses que esas cosas se dejan pasar mientras el cura no haga nada en contra de esos intereses y a los obispos no les importa nada solo que les llegue el dinero y que esto no se haga escándalo. 


Resultado de imagen para Monseñor de Rancagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...