miércoles, 20 de junio de 2018

Concluye visita de los enviados Papales a Chile

El día de ayer ha concluido de manera oficial la visita de los enviados del Papa Francisco a Chile, previa a esta visita la Santa Sede informo que Monseñor Juan Barros, obispo de la diócesis de Osorno había sido retirado de su cargo, junto con otros dos obispos (según las información por limite de edad, 75 años).

Durante los días en que Scicluna y Bertomeu estaban en Santiago el Ministerio publico intervino a la Arquidiócesis de Santiago para incautar los documentos sobre casos de abusos.


Reunión de Mons. Scicluna y la Fiscalía chilena

En esta visita Scicluna y Bertomeu no solo cumplieron actividades en Santiago (un curso para detectar y llevar casos de abusos, sino también algunas entrevistas con algunos afectados) sino que también fueron a la ciudad de la Osorno para mantener reuniones con algunas víctimas de casos de abuso, reuniones con los laicos y laicas de esa ciudad, acompañando a Monseñor Concha, que desde ahora es el nuevo Administrador de la mencionada diócesis y que el día domingo se tuvo una misa de reconciliación en la catedral: el gesto colocarse de rodillas para pedir perdón. La acción, bueno la seguimos esperando, aunque ya se dio un paso: la salida de Monseñor Barros, pero de seguro deben haber otras y mas contundentes.


Mons. Scicluna pide perdón en nombre del Papa al pueblo de Osorno

Para muchos estas estas reuniones les han dejado con un mal sabor de boca ya que no se ha llegado a conclusiones directas, esto lo dijo por algunas de las víctimas, en especial para Mauricio Pulgar que es una de las victimas de violación y que viene manteniendo su denuncia por mas de 20 años y hasta hoy no encuentra ninguna solución o justicia.

Otra denuncia de abuso sexual y de encubrimiento

También esta visita nos ha traído grandes sorpresas, una de ellas es que Chales Scicluna se reunió con el padre de Ricardo Harex, ya que su hijo lleva desaparecido mas de 17 años y que están involucrados los sacerdotes salesianos y un obispo por encumbramiento; que hasta ahora es una herida abierta.

Reunión del padre de Ricardo Harex y Mons. Scicluna

Otras sorpresas es que se anuncio que el caso del Sacerdote Jhon O´Reilly, perteneciente a los Legionarios de Cristo, si la misma congregación que su fundador fue denunciado por abusos,  condenado por la justicia chilena por abuso sexual y reiterativo será reabierto en el fuero eclesiástico ya que la pena que obtuvo por este delito solo fue de arresto domiciliario y que termina en noviembre este año. Este caso me trae a la memoria el viejo refrán que dice: "De tal palo, tal astilla" (hijo espiritual del abusador Padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo).


Sacerdote de Los Legionarios de Cristo en Chile, denunciado por abuso sexual


Condena de 4 años de prisión para cura de los Legionarios de Cristo

El día de ayer concluyo esta vista, confiamos fruto de este trabajo se le emitirá al Papa Francisco otro informe (ya que hace tres meses fue la primera visita a Chile) y que luego se tome acciones en concreto sobre todos estos problemas que existe no solo en Santiago u Osorno, sino también en otras diócesis de Chile y también en nuestro país, falta acciones contra tantos obispos abusadores de poder, de encubridores de abusos sexuales que solo les importa el dinero.

Rueda de prensa de Mons. Scicluna al finalizar su misión en Chile

La moraleja es ver como los medios de comunicación en Chile siguen estas denuncias, desde sus inicios y hasta ahora, pero en Perú nada se dice: que fue del caso de sacerdote abusador de menores del seminario menor de Moyobamba, que paso con los monaguillos y seminaristas ahogados en una playa de Trujillo; por que ningún medio de comunicación informo de las manifestaciones ocurridas en la Nunciatura Apostólica por parte de un considerable grupo de fieles de la Diócesis del Callao que reclaman los abusos de este obispo español que se cree mas un conquistador que un pastor, por qué no se habla mas del caso de los Sodalicio o de los Hermanos Maristas que iban a recibir en su comunidad a un abusador confeso (del Hermano Abel Pérez, español, pero acusado en Chile por mas de 14 casos de abuso sexual); por que los salesianos no hablan de las denuncias que tiene sobre abusos a menores y de las sanciones que sufren sacerdotes de esta comunidad por no quedarse callados. Todo esto hace pensar que la IGLESIA en nuestro país tiene poder, que hace callar todos estos delitos y culpa también es nuestra que no denunciamos, que nos quedamos callados.
LO QUE CALLAMOS LOS CATÓLICOS, parece un buen titulo para una novela de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...