viernes, 13 de abril de 2018

Los abusos que la Iglesia Católica Ocultó

Los casos de abusos sexuales  y de escándalos que la Iglesia tiene que afrontar son cada día mucho mas frecuentes, tal vez por la influencia de los medios o que ya los afectados no están dispuestos a seguir callados viendo que los agresores viven en la mas completa impunidad y lo que es peor con la protección de Iglesia que predica el perdón y el arrepentimiento, una iglesia que condena pero que es poco severa con quienes cometen actos terribles, una iglesia que señala los horrores de la sociedad pero que no es capaz de reconocer sus propios ERRORES, una iglesia que mas que ser madre es una institución indiferente y hasta distante del sufrimiento de las víctimas, de los afectados, que nunca encuentran una ayuda, un apoyo, solo desprecio e indiferencia.

Aquí les presento algunos casos de abusos que la Iglesia Católica ha tenido que afrontar, y no por que ella misma lo haya denunciado sino por que son escándalos que han salido a la luz y no les quedo de otra que aceptar que algo no esta bien. 
Chile: Caso Karadima y los Obispos


Francisco Javier Errázuriz

Cardenal Francisco Errázuriz (perteneciente a los C 9)

El cardenal Francisco Errázuriz recibió una queja formal a mediados de 2003, paro trató de persuadir a los agraviados de retirar las acusaciones. Cuando estos insistieron, el cardenal suspendió la investigación por tres años y luego la remitió al Vaticano. Fue sólo en 2011, cuando algunas víctimas hicieron público el caso con la intención de realizar acusaciones criminales, que hubo algún tipo de reacción.
Su sucesor, Cardenal Ricardo Ezzati, también es mencionado en el informe por "no hacer nada respecto de las acusaciones durante años" y "por obstrucción a la justicia en otro caso".
A pesar de que ambos obispos han sido abiertamente cuestionados e investigados por la justicia, el Papa Francisco nombró a Ezzati cardenal en febrero pasado y al Cardenal Errázuriz, miembro del selecto grupo de nueve cardenales encargados de reformar la curia vaticana.
"Chile es un caso emblemático, porque es un claro ejemplo de que obispos marcados por participar en la red de protección, han sido premiados por el Papa. Y por este Papa", asegura Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del cura Fernando Karadima.
Finalmente, el cura Fernando Karadima "fue retirado a una vida de oración y penitencia por el Vaticano" (como siempre lo suelen hacer, pero sin un castigo ejemplar, y la impunidad sigue). El informe de los medios de comunicación destaca que sigue siendo sacerdote y fue visto recientemente celebrando misas en público, lo que tiene prohibido según el Vaticano.
Juan Carlos Cruz conoció al sacerdote chileno Fernando Karadima cuando tenía 16 años: Había muerto su padre y lo mandaron donde el cura para que lo ayudara. "Me dijo que iba a ser mi director espiritual y que Dios le había dicho a él que iba a ser mi nuevo papá. Yo pensaba que era un santo".
Pero entonces, Juan Carlos no anticipaba lo que estaba por venir: años de abusos sexuales y psicológicos. Tampoco imaginaba que 20 años después su testimonio sería crucial para graficar ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas la supuesta red de ocultamiento y encubrimiento implementada por la iglesia Católica para proteger a estos sacerdotes y evitar que comparezcan ante la justicia.
"Lo de Karadima me duele mucho, el abuso es horrible. Pero lo que más me duele es la respuesta de los que nos tenían que proteger y cuidar, que se convirtieron en nuestros peores enemigos", le dice Cruz a BBC Mundo. Se refiere a la cúpula eclesiástica.

México: Caso Marcial Maciel y los Legionario de Cristo 

Marcial Maciel y Juan Pablo II
P. Marcial Maciel (abusador comprobado) y el Papa Juan Pablo II
Marcial Maciel, el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo, y acusado de abusos sexuales y de llevar una doble vida por años (llegando a abusar sexualmente hasta a sus propios hijos biológicos), fue sancionado por el Vaticano, como siempre en un retiro, murió en los Estados Unidos, sin cumplir ninguna pena efectiva por sus delitos; además la congregación por el fundado (quienes son acusados de tener una red de poder económico), es ahora admitida por el Vaticano como congregación, la pregunta es: el accionar del fundador no afecto a ningún otro miembro de su congregación o su falsa espiritualidad y afán por el dinero no afecto a la congregación????
El cura Marcial Maciel, cercano al Papa y hoy santo de la Iglesia, Juan Pablo II, fue acusado de abuso sexual por al menos 20 de los seminaristas de su congregación y de sus propios hijos. El Vaticano habría recibido quejas al respecto ya desde 1976 pero no fue entrados los años 2000 que se dio una sanción canónica.
Según el libro "La Voluntad de No Saber", existen 198 documentos internos del Vaticano que confirman investigaciones internas que ponían en conocimiento a la Santa Sede de "actos de sodomía con niños de la congregación". "No hicieron nada al respecto".

En 1996 un grupo de nueve seminaristas formularon cargos a través de un proceso canónico en el Vaticano. Sin embargo, el caso fue paralizado por el Cardenal Angelo Sodano (protector del cura Marcial Maciel o del dinero que este enviaba al Vaticano), secretario de Estado, por órdenes del entonces Papa Juan Pablo II. Sólo tras la muerte del pontífice el caso fue reabierto y el cura Marcial Maciel terminó siendo alejado del ministerio público para llevar una vida "de oración y penitencia".
Centro América: el cura fugado de la justicia
Oscar Rodríguez
Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, sindicado de encubridor de casos de abusos
El caso del padre Enrique Vásquez en Costa Rica ilustra cómo las autoridades de la Iglesia usan su presencia global para evitar que los implicados en abusos sean enjuiciados.
El padre Vásquez admitió ante su obispo a mediados de los 90 que había acosado sexualmente a un monaguillo de 10 años. "Tengo este problema", le habría dicho. Un día después de que la agencia estatal a cargo del cuidado de la infancia en Costa Rica lo acusara formalmente en 1998, Vásquez se fue a EE.UU. vía Nicaragua.
Cuatro años pasaron para que la fiscal pudiera conocer el paradero de Vásquez, del que la Iglesia sí sabía. Horas después de que el FBI lo interrogara, Vásquez dejó el país rumbo a México.
El cardenal de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga (hoy en día cercano colaborador y hasta gran amigo del Papa Francisco), estaba de acuerdo con el entonces secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en que los sacerdotes no debían ser entregados a las autoridades civiles. "Para mí sería una tragedia reducir el rol de un pastor al de un policía. Somos completamente diferentes y prefiero prepararme para ir a la cárcel antes que hacerle daño a uno de mis sacerdotes", comentó Rodríguez.
Casi 10 años pasaron hasta que en 2007 la policía diera con el cura Vásquez. "Nuestra función no es alertar a la policía. Nosotros alertaríamos a las autoridades religiosas", comentó en su momento el obispo Juan Mata, secretario de la conferencia episcopal de Nicaragua durante la estadía de Vásquez.

Perú: 
Cardenales católicos
El sacerdote peruano Eduardo Arrunategui Jimenez fue retirado de dos iglesias en Orange County y en Anaheim, EEUU, en 1988 y 1989. No se supo la causa hasta el año 2004 cuando los obispos católicos pidieron que se dieran los nombres de curas pedófilos confirmados a los investigadores del John Jay College of Criminal Justice en Nueva York. A Arrunategui se le nombró en ese reporte por acusaciones de abuso sexual a menores. En vez de confrontarlo con la ley lo cambiaron de lugar y fue enviado a España En el 2002 lo encontraron en Chimbote en la Iglesia Santa Teresa de Ávila. En el año 2005 cambió su nombre a Horacio Edgardo Jiménez, estuvo de nuevo en España y actualmente fungía de capellán en un Hospital de la ciudad de Chimbote, en donde un medio de comunión peruano lo ubico y cuando cuestionaron al Obispo manifestó que desconocía del caso. 
Sacerdote Dominico, Aaron Cote, En 1989 estuvo en Chimbote, Perú y organizó con su congregación un grupo de hombres jóvenes que se quedaban a dormir en su casa y a los cuales el cura los abrazaba y besaba con una “intimidad alarmante”, favoreciendo a un niño en particular que se quedaba a dormir en su cuarto. No fue denunciado por abuso sexual, pero es muy probable que lo haya realizado. En el año 2000 abusó sexualmente en EEUU de Brandon Rains, un joven de 14 años quien lo denunció por llevarlo a un hotel y mostrarle videos pornográficos e incitar al joven a masturbarse como lo hacía el padre, una sola vez lo tocó. Fue denunciado por una mujer en Massachusets en el año 2006 por abusar a sus 2 hijos varones que en ese entonces tenían 4 y 6 años
Sacerdote salesiano peruano Carlos Peralta Luna, es buscado por las autoridades de Perú y Chicago. En 1991 siendo administrador de una escuela, abusó de un niño de 2do de secundaria, los encontraron a ambos en el cuarto del cura en la madrugada, esto fue declarado por la autoridad máxima de los Salesianos en el Perú de su momento, el sacerdote Juan Vera. En 1995, mientras era director académico de otra escuela peruana, abusó sexualmente de varios alumnos de tercero de secundaria en los retiros. Un comité de disciplina calificó las acciones del sacerdote como “cosas abominables”. En 1996 en el colegio “Don Bosco” abusó de un joven de 17 años en su cuarto a quien lo invitó a dormir en su cama porque hacía mucho frío y comenzó a tocarlo de manera impropia. En 1997 lo envían a Argentina para regenerarse y en 1998 lo envían a Chicago (E.E.U.U:) donde le dan permiso para estar con niños, pues según se declara textualmente en un documento: “no ha manifestado en el pasado ningún problema de conducta que indique que no puede tratar con menores en forma apropiada”. En 1999 abusa nuevamente de 4 niños. El superior de los Salesianos en el Perú, Padre Santo Dal Ben le escribe una carta pidiéndole que colabore con las autoridades en Chicago. Actualmente se dice que reside en un Colegio Salesiano en México.
Sacerdote franciscano peruano Gerardo Araujo Sarabia (47 años) violó a un menor de edad en la localidad de Carahué, en Chile en Febrero del 2001. Se suspendió el proceso penal con la condición que el sacerdote se retirara de Chile. El paradero del sacerdote actualmente se desconoce. Figura en la lista de abusadores sexuales de Chile y lo mas probable es que cuente con el apoyo de su orden religiosa.
Sacerdote Jesuita, William J. “Bill” Spine (65 años en el año 2006), fue removido de su cargo en Lexington EEUU, el 7 Febrero del 2006, al concluir una investigación que demostró que décadas atrás, mientras fue profesor de un colegio en el Perú, había abusado sexualmente, de un chico adolescente menor de 18 años.
Consagrado Daniel Murgía Ward (42 años), miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, ingeniero de sistemas y encargado de la administración del portal web de dicho grupo. Había pagado a un niño de 11 años, a quien le había tomado fotos y practicado sexo oral. Le incautaron una cámara donde habían más fotos de otros niños. Fue detenido en el hostal donde se encontraba con el niño, en el Cercado de Lima, en la ciudad de Lima en Octubre del 2007, fue condenado a presión y posteriormente liberado. 
Sacerdote peruano Fermín Zenón Lozano Noa (41 años), violó a una niña de 13 años, en un Convento Religioso, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Prófugo de la justicia desde Junio del 2008.
Padre Martín Sánchez (favorito del Cardenal Vargas Alzamora, hoy en día esta excomulgado por la Iglesia Católica, pertenece a una comunidad evangélica y dicta talleres de liderazgo) fue encontrado en conductas homosexuales por la policía del Perú en una playa de la Costa Verde (Lima), en su camioneta de lujo, en agosto del 2005. Además engañó a gente pobre, después del terremoto en Ica con bonos que le dieron para que construyera casas en el año 2009 y por malversación de fondos del muy recordado Hogar de Cristo, sin mencionar que se apropio de algunos colegios, en su momento de ayuda social.
Sacerdote belga Ozef Van Den Ouweland, acusado de abuso sexual de 3 menores en Bélgica entre 1982-1983.  Estaba de párroco en el distrito de Ichuña (Moquegua). Evaluaron si violó a niños en Moquegua. Lo retiraron de sus funciones y fue a Bélgica a enfrentar las acusaciones (noticia emitida: 17 Mayo 2010)
Sacerdote belga Claudio Wollseifen (ya fallecido), fue acusado en el 2006 por violar a una menor de ocho años, a la que llevó a un retiro, en Chosica, cuando estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Chosica, la cual lo retiraron y fue acogido por la diócesis de Carabayllo (que lo designo a una parroquia en Independencia), y antes había estado en San Borja (Torres de Limatambo) en donde también fue expulsado por el Cardenal Cipriani.
Sacerdote puertorriqueño Linán Ruiz Morales de 73 años, franciscano, fue asesinado el 27 de agosto 2010 en el Convento de San Francisco en la ciudad de Lima, por 2 jóvenes de su entorno. Se encontró material pornográfico en el lugar de los hechos. En Puerto Rico desde el 2003 no podía ejercer el sacerdocio porque había sido sentenciado en un juicio por “conducta impropia con un menor”.  Su abogada confirmó que antes de su admisión en Lima esta sentencia le fue informada al Arzobispo de Lima para tomar las medidas correspondientes. La Iglesia Peruana lo desmiente.  El sacerdote cumplía sus funciones atendiendo a niños y jóvenes desamparados en el convento de San Francisco  
Consagrado German Doig Klinge (era el segundo al mando) del Sodalitium en Perú, fallecido en 2001, iba a ser beatificado y se canceló el proceso debido a 3 denuncias de abuso sexual (incluido el de un menor de edad) entre los años 1980-1990.  Doig tuvo a su cargo la "guía espiritual" de numerosos adolescentes.  El Cardenal de Lima (Juan Luis Cipriani) y el Vaticano ya están al tanto del hecho.  Debido a este caso renunció el número 1 del Sodalitium Luis Fernando Figari, fundador del Sodalitium en Perú al cual se le acusa de haber conocido los procederes de German Doig y ahoar es acusado de varios delitos de índole sexual y acusado por su propia orden religiosa, viven en Roma-Italia en un retiro, que es pagado por su comunidad y en decorosas condiciones.
Sacerdote Ismael Moisés Montero Casas (49 años): Capturado en Chilca, acusado de violar a una menor de 15 años luego de su ceremonia de confirmación religiosa, tanto vaginal como analmente (confirmado por médico legista). Amenazó con hacer lo mismo con su hermana gemela en caso lo denunciara. No es el único caso.
Sacerdote Waldir Pérez Saldina, presbítero de la comunidad de los padres redentoristas, el 9 de mayo 2012, confesó ante la policía de Santa Clara y ante la prensa presente que había violado a un menor (masculino) de 14 años del colegio San Alfonso en la capellanía del colegio repetidas veces y que se sentía arrepentido por sus acciones.  La violación fue confirmada por el médico legista. La madre Elizabeth Marlene Liza Bazán contó que su hijo acusó al cura de haberlo ultrajado sexualmente en varias oportunidades iniciando en agosto del 2011 y siendo la última vez en abril del 2012 dentro del centro educativo. A raíz de las violaciones el niño no podía dormir y temblaba constantemente.  El escolar recibe tratamiento psicológico.  Aparentemente el sacerdote habría violado a más niños en el colegio lo que está siendo investigado actualmente por la policía.
Sacerdote peruano Félix Pariona (Ayacucho), quien continúa en sus labores debido a que el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, considera que su acusación busca difamarlo. Según esta acusación, desde noviembre 2015, cuando la adolescente, hija de un trabajador de este centro tenía 15 años, fue objeto de tocamientos en sus partes íntimas. Incluso, habrían llegado a ofrecimientos de dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con ella. Hoy la joven tiene 18 años y ha logrado que el caso sea reabierto, esperemos que ahora logre justicia. Y no olvidemos que en esta misma jurisdicción eclesiástica fue expulsado Monseñor Gabino, que era obispo auxiliar. 

Brasil:
En Brasil el informe destaca dos casos. El primero, el de Tarcisio Tadeu Spricigo, condenado en 2003 por abuso sexual de un menor de 9 años. El sacerdote había sido acusado de este tipo de abusos desde 1991, ante lo cual la reacción de sus superiores fue cambiarlo de parroquia.
El segundo tiene que ver con Clodoveo Piazza, un religioso italiano a cargo de un proyecto con gente en situación de calle en Brasil, acusado en 2009 de abusar de niños y permitir que visitantes extranjeros los explotaran. Piazza, quien pertenece a los jesuitas, recibió una señal de apoyo publicada en la página web de la orden religiosa: "Solidaridad con el hermano y padre Piazza (…) las calumnias contra los misioneros se han convertido en un juego crecientemente popular", aseguraba la declaración.
Irlanda
Un nuevo escándalo brotó en marzo de 2010, cuando se supo que el cabeza de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 donde niños obligados firmar votos de silencio en torno a las quejas contra el sacerdote pederasta Bendan Smyth.
La revelación motivó al entonces papa Benedicto XVI a pedir perdón a las víctimas irlandesas.
Estados Unidos (Boston)
En Estados Unidos, la archidiócesis de Boston fue la peor golpeada por las acciones de dos de sus sacerdotes, Paul Shanley y John Geoghan, que ocasionaron la indignación pública. El cardenal Bernard Law tuvo que dimitir por el escándalo en 2002. Los casos del P. Lawrence Murphy abusodr de menores sordomudos por más de 25 años.
Alemania
En 2012 un sacerdote identificado como "Andreas L" admitió su responsabilidad en 280 cargos de abuso sexual a tres niños durante una década.
Bélgica
El obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció en abril de 2010 luego de admitir que abusó sexualmente de un menor durante varios años.
Italia
La Iglesia Católica italiana reconoció en 2010 que se denunciaron unos 100 casos de sacerdotes pedófilos en un periodo de diez años.
Reacción de la Iglesia
Papa Francisco
El Papa Francisco hasta el día de hoy no ha tomado acciones ejemplares contra los abusadores
Los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han condenado los abusos y pedido perdón público a las víctimas.
"¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles (...) Escándalos, que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así (...) ¡Son la vergüenza de la Iglesia!", aseguró el papa Francisco en una homilía en enero pasado, poco antes del veredicto del Comité por los Derechos de los Niños condenando los abusos. El Vaticano no hace ninguna alusión a los abusos o casos de pedofilia de manera clara y contundente.
¿Qué dicen las víctimas?
Protesta contra el Vaticano
Las víctimas hasta el día de hoy esperan justicia
Grupos de apoyo de las víctimas han respondido a casi todas las medidas del Vaticano con escepticismo.
En reacción al informe de la ONU, en febrero, Barbara Blaine, la presidenta de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que estaba claro que el Vaticano había colocado la reputación de los funcionarios de la Iglesia por encima de la protección de los niños. "A pesar de toda la retórica del papa Francisco y los funcionarios de Vaticano, ellos rehúsan tomar las acciones que pondrían fin a esto", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...