Comisión Vaticana contra los abusos sexuales
¿Poner a las víctimas en primer lugar?
Según la Santa Sede esta reunión formó parte del empeño continuo de la PCPM para garantizar que las ideas y las aportaciones de personas que han sufrido abusos marquen todos los aspectos del trabajo de la Comisión. Asimismo, los invitados manifestaron que la experiencia de ser escuchados de una forma tan atenta por los miembros de la Comisión fue fortalecedor y han expresado que, de esta manera, pudieron ver que lo que ellos compartían, y el hecho de poner a las víctimas en primer lugar, tuvo un impacto en la Comisión.
El Caso del Cardenal Pell
Cardenal George Pell (miembro del C 9) acusado de abuso sexual en Australia
Durante la Asamblea Plenaria, la PCPM escuchó las presentaciones sobre “Los resultados de la Australian Royal Commission”, que ha detallado de parte de la lista en porcentajes de las de las instituciones religiosas implicadas en los abusos sexuales llevados a cabo en Australia:
- Hnos. de San Juan de Dios 40.4%
- Hnos. Cristianos (Edmund Rice) 22.0%
- Salesianos 21.9%
- Hnos. Maristas 20.4%
- Hnos. De La Salle 13.8%
- Hnos. Patricios 12.4%
- Compañía de Jesús 4.8%
- Misioneros del Sagrado Corazón 3.3%
- Hnas. de S. José del Sagrado Corazón 0.6%
- Hnas. de la Misericordia (Brisbane) 0.3%
Esta Comisión fue establecida en Australia en 2013 para tratar casos de abusos sexuales; pero no hay que olvidad el caso del Cardenal George Pell, de nacionalidad Australiana, que desempeñaba las funciones de Prefecto de Economía del Vaticano (cargo que le confirió el Papa Francisco, que seguro que no sabía nada como el caso de Chile???) que fue denunciado por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país, donde sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.
En febrero de 2016 el Prefecto de Economía del Vaticano testificó por tercera vez ante la Royal Comission de Australia respecto a una acusación por supuestamente haber transferido al “conocido pedófilo” Gerald Ridsdale, haber sobornado a una víctima del ex-sacerdote y haber ignorado la queja de la víctima.
En una declaración con fecha 29 de junio de 2017, tras el anuncio de la policía de Victoria (Australia), la oficina del Cardenal Pell recordó que el Purpurado “otra vez ha negado tajantemente los alegatos”. Tras la decisión de las autoridades australianas, el Purpurado debió comparecer ante una corte de Melbourne el 18 de julio del 2018.
El Santo Padre, el Papa Francisco (que según su opinión, ha podido apreciar la honestidad del Cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana) le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9)”. Además, “la Santa Sede expresa su máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas. Al mismo tiempo, se recuerda que el Cardenal Pell ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables”.
Por último, la Santa Sede recuerda que el Cardenal “ha cooperado en el pasado con las Autoridades australianas (por ejemplo, en las declaraciones ante la Royal Commission), ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, finalmente, como Obispo diocesano en Australia, ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos”.
Surgen algunas dudas sobre el Cardenal Pell
- Pérdida de la Confianza Papal:
El Papa Francisco y el Cardenal Pell
El Papa Francisco declinó en agosto del año pasado comentar sobre las acusaciones contra el Cardenal Pell, indicando que quería esperar a que se completara la investigación antes de pronunciarse. "Debemos esperar a la justicia y no hacer juicios antes de tiempo", dijo el Santo Padre en respuesta a un reportero sobre el tema.
Aún así, el Cardenal Pell parece estar perdiendo rápidamente la confianza del Papa. Muestra de ello es la confirmación que la convención entre el Vaticano y Italia en materia de transparencia financiera la administrará la Secretaría de Estado y no la Secretaría de Economía, como se había previsto el mismo Papa en al principio de las reformas de las finanzas de la Santa Sede que le encomendó al Cardenal. Además algunos dicen que estas reformas que impulsaba Pell había causado alguna incomodidad entre los propios cardenales italianos de la Curia Vaticana, que ya lo veían como malos ojos por lo radical de los cambios.
La Oficina de Prensa Vaticana informó en una nota de prensa el 17 de octubre del 2017 que el nuevo acuerdo (que requiere que poseedores de cuentas en el Instituto de las Obras de la Religión, o "banco vaticano", declaren estas cuentas a las autoridades italianas si es que aún no lo han hecho) será exclusivamente la competencia de cardenal Piero Parolin y no del cardenal Pell. Así dejó claro que el Papa prefiere que sea su "primer ministro" (no su "ministro de economía") el que ponga esta importante en marcha y vele por su cumplimiento.
- El Cardenal Pell recurre al abogado de los mafiosos australianos tras ser acusado de abusos:
Robert Richter, abogado del Cardenal Pell,
Robert Richter es uno de los abogados más famosos de Australia, por haber ayudado a uno de los mafiosos más importantes del país a evitar una condena por asesinato. Ahora, el cardenal George Pell podría haberse sumado a su lista de clientes, con motivo de la investigación sobre la presunta conducta inapropiada del prelado en Ballarat en la década de los 70. La portavoz de cardenal Pell no quiso confirmar hasta qué punto el cardenal ha involucrado a Richter en su defensa, pero el mero hecho de que haya consultado al abogado demuestra el grado de preocupación que guarda ante el progreso de la investigación. Pero lo que tampoco se ha precisado de donde sales los fondos para pagar los honorarios del pool de abogados que están a cargo de su defensa; ya que como sabemos todos, por lo general son muy costosos. Sera que el Vaticano le estará dando alguna ayuda???
- Asesores de Cardenal Pell intimidaron y silenciaron a un sacerdote que denunció abusos en Australia:
Defensor o encubridor
Asesores del Cardenal George Pell en Sidney forzaron a un sacerdote a que admitiera que la confesión de un pederasta que este religioso detalló en una carta a la diócesis fue inventada.
La presión de la curia de Sidney al sacerdote Wayne Peters ha sido desvelada durante los encuentros de la Real Comisión australiana sobre la actividad pedófila del sacerdote abusador John Farrell (en 2012 este caso fue denunciado en los medios de comunicación australianos y como la Iglesia tomo medidas para encubrirlos).
Esta denuncia sacó a la luz detalles de una reunión que tuvo lugar en 1992 a propósito de la denuncia de una víctima de Farrell que fue presidida por tres sacerdotes: Wayne Peters, Brian Lucas y John Usher. Aunque los abusos que esta víctima de Farrell denunció en aquel momento habían ocurrido en la diócesis de Armidale, el cura depredador ya residía en la diócesis de Parramatta (sufragánea de Sidney). Fue por esa razón que la reunión fue convocada en la catedral de Sídney.
Cuando le preguntaron por la razón por la que la Iglesia no tomó ninguna medida contra Farrell tras aquella reunión en 1992, el Cardenal Pell, arzobispo de Sidney en 2012, contestó que como el sacerdote no hizo ninguna confesión de sus crímenes la archidiócesis solo pudo recomendar que se le apartara. Su defensa fue desmontada por el programa televisivo al emitir extractos de una carta escrita por Peters al entonces obispo de Armidale detallando los abusos que Farrell había cometido, en sus propias palabras.
Notas de archivo de la propia archidiócesis de Sidney entregadas a la Comisión revelan que dos días después de la emisión del reportaje sobre Farrell, en el que el Cardenal Pell había faltado a la verdad al explicar la respuesta de la Iglesia a los crímenes del pedófilo, la curia de Sidney conspiró para salvar a su jefe. Se confabularon para forzar a Peters a que admitiera al programa televisivo que su carta detallando la confesión de Farrell hubiera sido "adornada".
Los presentes en la reunión convocada de emergencia en la curia de Sídney después de la apariencia desastrosa de cardenal Pell en el programa televisivo incluyeron a Danny Casey, entonces contable en jefe de la archidiócesis de Sídney y actual gerente de proyectos en la Secretaría de Economía del Vaticano dirigida por el cardenal Pell. Aun así, fue el padre Brian Lucas (actual director de las Obras Misionales Pontificias en Australia) el encargado de presionar a Peters y de responder ante el público por la controversia que la carta de Peters había suscitado. Farrell no respondería ante la justicia por sus crímenes hasta mayo del 2016, mes en que fue condenado a un mínimo de 18 años de prisión por ofensas cometidas contra un total de 12 víctimas.
- El Cardenal Pell conoció el caso de un sacerdote pederasta y no tomó medidas:
P. John Farrel, acusado de pedofilía
El cardenal George Pell, ex arzobispo de Sídney, Australia, tuvo conocimiento directo de un sacerdote pederasta activo en la provincia eclesiástica por la que fue responsable. Esto es lo que ha trascendido de la Real Comisión australiana sobre los Abuso Sexual a Menores, tras la cual este tribunal especial ha hecho público un dossier de documentos nuevos que detalla las actividades de John Farrell, cura pedófilo de la diócesis de Armidale, estado de Nueva Gales del Sur, que fue encarcelado en el año 2012 y condenado recién en el 2016.
En el 2002, una víctima de Farrell (cuyo nombre no puede ser revelado) mandó una carta al metropolitano de la provincia en la que se encuentra la diócesis de Armidale, el entonces arzobispo Pell, exigiendo una "explicación más profunda" de la manera en la que la Iglesia había tratado su caso. Envió una copia también al entonces obispo de Armidale, Luc Matthys, y ahora esta carta ha sido admitido como prueba por la Real Comisión.
Pese a que la víctima había denunciado "el abuso sexual severo y prolongado" al que fue sometido a manos de Farrell como monaguillo en Armidale en la década de los 80 (acusación que vuelve a repetir en la misiva a Pell y Matthys) se queja de que no parezca que se ha tomado ninguna medida en contra del sacerdote supuestamente abusador. De hecho, Farrell había sido trasladado de parroquia en parroquia en la diócesis de Armidale, luego para acabar, al final, en Parramatta, al oeste de Sídney. Y esto pese a que las acusaciones de su conducta pedófila había empezado a llegar a la jerarquía tan pronto como en el año 1984, y entre otros, en 1992, a un sacerdote (John Usher) quien años después sería canciller de la diócesis de Sídney en la curia del Cardenal George Pell.
En su carta a Pell y Matthys la víctima del sacerdote Farrell expresa su deseo de "reunirme con usted (Pell) o otra persona apropiada en la Iglesia... para tratar de mi situación en más detalle". Según oyó la Real Comisión, este deseo fue satisfecho por Matthys, quien contestó a la víctima por carta y luego le animó a ir a la policía con sus alegaciones y a quien pagó un curso de tratamiento psicológico.
Tras una investigación por un grupo policial especial, el sacerdote John Farrell acabó condenado por 62 delitos de abusos cometidos contra 12 víctimas.
- El sacerdote que defendió al Cardenal Pell en Australia, suspendido tras ser acusado de abusos en Irlanda:
P. John Walshe también acusado de Abusos Sexuales
En diciembre 2015, el padre John Walshe defendió al cardenal George Pell ante la Real Comisión australiana sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil. Walshe ha sido inhabilitado para la celebración de los sacramentos en Irlanda, país al que huyó tras estallar su caso, acusado de abusos sexuales.
La decisión viene después de que un miembro del Consejo Nacional para la Protección de Menores de la Iglesia irlandesa recibiera un aviso anónimo del historial de Walshe en Australia y informara de ello, a su vez, al obispo Buckley. En diciembre del año pasado Walshe testificó ante la Real Comisión acerca de una llamada recibida por cardenal Pell en la que el purpurado supuestamente dijo a una víctima de abusos sexuales cometido por un cura "Quiero saber lo que hace falta para que te calles".
Esa víctima, David Ridsdale, fue sobrino de un sacerdote pederasta con el que Pell vivía en una casa parroquial en el pueblo de Ballarat en la década de los 70. En 1993, telefoneó al cardenal Pell para denunciar los abusos que sufrió a manos de su tío, pero en vez de apoyarle el prelado le habría insinuado que la Iglesia podría ayudarle con la compra de un nuevo coche o casa para su familia.
Ridsdale testificó ante la Real Comisión que el cardenal Pell se fue enfureciendo durante la llamada. Walshe, en cambio, contradijo esta tesis, asegurando que vio al hoy cardenal "pálido" y "cabizbajo". El testimonio de Walshe hizo aguas, pues no solo acabó reconociendo que la llamada tuvo lugar durante el día (y no por la noche, como la había recordado) sino que siquiera pudo probar que aquel día estuvo en la casa parroquial que compartía con Pell. Hubo tantas dudas que un abogado de la Comisión terminó acusando a Walshe de haber "fabricado aspectos de su declaración para salvar a su buen amigo".
Días después de su testimonio, salió a la luz que Walshe abusó de un seminarista de 18 años en 1982. John Roach decidió hablar públicamente de los asaltos que sufrió para denunciar que Walshe se estuviera presentando, en la Real Comisión, "como un ejemplo de virtud".
Tras hacerse insostenible su continuidad en la parroquia de Mentone-Parkdale, Walshe se refugió en Irlanda, país en que los sacerdotes no han de tener "ninguna queja, denuncia ni alegación" en su contra para poder ejercer, de acuerdo con las pautas establecidas por el Consejo Nacional para la Protección de Menores. El padre Walshe ha regresado a Australia y esta a la espera de una nueva parroquia o la que la justicia de su país lo pueda condenar.
Algunas situaciones que preocupan
La oficina de Prensa del Vaticano ha informado el día de hoy lo siguiente:
- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C 9, ha concluido el borrador de lo que será la nueva Constitución que regulará la composición y funcionamiento de la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica.
El consejo está formado entre otros cardenal por Francisco Javier Errázuriz Ossa; quien está implicado en el caso del cura Karadima; qué raro que el Papa Francisco pueda confiar en esta persona sabiendo de lo que era capaz, ya que fue uno de los que defendió al cura Fernando Karadima y hasta llegar a difamar a las víctimas, y que ahora ayude a las reformas del Vaticano; será para encubrir mas los problemas????
Miembros del C 9, algunos acusado de abusos sexuales o de encubridores
- El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, anunció esta mañana la histórica invitación del Papa Francisco a tres de las victimas por los abusos en la Iglesia chilena: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo" individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario". "El Papa, añadió Burke, les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables".
Al mismo tiempo, el Papa Francisco, "pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso" esperando que estos encuentros "sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia". Pero no fue el mismo Papa Francisco, que cuando era Arzobispo de Buenos Aires que se refirió de mala manera sobre aquellos que reclamaban sobre el Obispo de Osorno, o en Iquique dijo no tener ninguna prueba; por qué llama ahora a las víctimas no será para sobornarlos, queda la duda.
Víctimas de abusos en Chile: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo
- En el detalle del Caso del Cardenal Pell vemos varias cosas que se repiten dentro de la Iglesia sobre los abusos sexuales: cambio de parroquias a los agresores, intimidación, desacreditar las víctimas; las sustanciosas cantidades de dinero que pagan para solventar sus defensas legales. Cuál es el temor de asumir y hacer justicia, no es que como se dice Dios perdona el pecado mas no el escándalo????
No hay comentarios:
Publicar un comentario