miércoles, 3 de octubre de 2018

Caso del Colegio Gaztelueta, vinculado al Opus Dei (Casos de Abusos en España)

El bautizado como "caso Gaztelueta" está plagado de fechas clave (la del 29 de junio de 2015, cuando el ex-estudiante del colegio de Leioa presenta la querella criminal;la del 29 de diciembre de 2014, día en el que el Papa escribe una carta a los padres del joven...) pero ahora llega una determinante: el próximo jueves empieza el juicio para dirimir si el profesor J. M. M. abusó sexualmente de un menor de edad cuando era su alumno el Colegio Gaztelueta, centro educativo al Opus Dei; un caso que por años ha tenido como protagonistas hasta el mismo Papa Francisco pasando por el Obispado de Bilbao como encubridores de este delito.

Resultado de imagen para caso colegio gaztelueta

Durante seis jornadas (hasta el día 11), tendrá lugar la vista oral pública en la Audiencia Provincial de Bizkaia. En la antesala del juicio, este periódico ha pulsado las sensaciones y los sentimientos del padre de la presunta víctima, Juan Cuatrecasas, y del actual director del colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrola. Tal y como traslada el primero, su hijo, que ahora tiene 22 años, se encuentra “con fuerza y con ganas” para contar su versión de los hechos al magistrado. “No lo exterioriza, pero lógicamente tiene que estar nervioso porque tendrá que revivir otra vez todo y para él va a ser muy desagradable”, reconoce, por otro lado, el progenitor. Además, el estudiante, que cuando ocurrieron los supuestos abusos tenía 12 y 13 años, continúa arrastrando las consecuencias de lo sufrido, según indica su padre. 


"Estos temas llevan su curso y el psiquiatra dice que hay secuelas que se han ido suavizando con el tiempo, con el paso de niño a hombre, pero hay otras que están pendientes de solucionarse, si es que llegan a hacerlo, como la dificultad para socializar o la falta de confianza”, precisa Juan Cuatrecasas. Él, mientras tanto, asume la inminente celebración del juicio “con serenidad” y “sabiendo que la verdad siempre fluye”. El portavoz de la familia, asimismo, espera “justicia y reconocimiento”, ya que una sentencia de culpabilidad hacia el docente “va a ir en beneficio de la salud de mi hijo, va a servir para cerrar un círculo y también, como un punto de inflexión para todas las víctimas, las que no se han callado y las que callan”.

Imagen relacionada
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abuso sexual

Por su parte, Imanol Goyarrola (director del Colegio Gaztelueta), que en la época en la que acontecieron presuntamente los delitos era subdirector del colegio Gaztelueta (y como tal declarará ante el juez), comenta que está “tranquilo” y que “tiene confianza en la Justicia”. “Llevo años esperando a que se aclaren las acusaciones contra el profesor. En este sentido, el juicio es un paso muy importante para esclarecer todos los hechos en el ámbito judicial, como en todo momento he defendido”, añade el ahora máximo responsable del centro educativo, que respalda el proceder del colegio en todo este caso. “Siempre hemos tenido la actitud de buscar y aclarar la verdad, por muy desagradable que pudiera ser, y de colaborar con las autoridades. Nos parece que el colegio ha actuado correctamente. Si yo hubiera tenido alguna prueba que verificara las acusaciones contra el profesor, habría sido el primero en denunciar”, destaca.

Imagen relacionada
Imanol Goyarrola, actual director del Colegio Gaztelueta

El colegio del Opus instrumentaliza el "caso Gaztelueta" una semana antes de la apertura del juicio
La táctica es clásica, pero no por ello resulta menos indignante (algo ya muy recurrente dentro de las organizaciones de la iglesia). Apenas una semana antes del inicio del "caso Gaztelueta", el colegio del Opus Dei ha lanzado una web en la que, bajo la capa de "sala de prensa informativa", tratan de desacreditar las acusaciones contra el profesor del centro, al tiempo que acusan a la familia de "Asier" (nombre que se la ha dado a la víctima de abuso sexual por un profesor de esta institución educativa vinculada al Opus Dei) de mentir y de que las acusaciones "han ido evolucionando a lo largo de tiempo".



El sitio web, registrada por el colegio Gaztelueta y que el propio centro ha anunciado en una carta a los padres del centro, recoge, "de forma ordenada, los hechos y las evidencias públicas que se tienen desde hace más de 10 años", queriendo dejar claro que "la actitud del colegio Gaztelueta ha sido y será siempre de transparencia y colaboración con los organismos públicos competentes". Sin embargo, una mera visita al sitio permite comprobar cómo la web sólo recoge aquellas informaciones y comunicados en defensa de la dignidad del colegio, y poniendo en duda la versión de la víctima y la honorabilidad de la familia, que ya ha exigido "la retirada inmediata" de la misma. Así, en el apartado "Acusaciones", se incluye una infografía para dejar caer en cuenta que la familia ha ido incrementando la gravedad de las mismas, pasando del "ciberbullying" hasta "un caso de supuestos abusos y agresiones sexuales".

Imagen relacionada
Carta del Papa Francisco a la familia de la víctima

En un claro ejercicio de parcialidad, la web que supuestamente sólo quiere publicar "hechos y evidencias públicas", asegura que "el testimonio de más de medio centenar de personas (profesores, compañeros de clase y preceptuados del profesor) contradicen la versión del joven en lo relativo a los supuestos hechos realizados por el profesor de forma pública". Al mismo tiempo, sostienen que "la familia, a través de diversos medios de comunicación, ha realizado graves acusaciones contra la dirección del colegio en la gestión del caso. También arremeten contra las instituciones y personas que no les han dado la razón a lo largo de este largo proceso".

Del mismo modo, en el apartado "Cronología", y con la intención de hacer una "contextualización temporal", el colegio destapa información relativa al expediente del alumno (que en aquella época era menor de edad, y cuyos datos están protegidos por la Ley de Protección de Datos), informando cómo en diciembre de 2006 el alumno, "a los diez años de edad, empieza a faltar a clase", y concluye con la apertura del juicio. Nada más conocer la apertura de la web, el padre de "Asier" ha subrayado a los medios de comunicación que "no voy a consentir que ni antes, ni durante, ni después del juicio, se siga difamando el buen nombre de mi hijo". "El nombre de mi hijo es sagrado, y tomaré las medidas que considere pertinentes", subraya Juan Cuatrecasas.

Resultado de imagen para caso colegio gaztelueta

El padre de la víctima arremete contra el Opus Dei, y lamenta que la institución ataque de este modo "a un hijo al que ellos han humillado, vejado y maltratado". "Exijo que se retire esa página web inmediatamente", pues "difama a mi hijo una vez más" con "argumentos falsos". La salida de la web coincide con el juicio contra el profesor (y el centro educativo como responsable civil subsidiario), por abusos sexuales continuados con prevalimiento, para los que la acusación particular pide más de 10 años de cárcel, mientras que la Fiscalía solicita una pena de tres años. Una nada sutil forma de querer influir en el desarrollo del juicio, que iniciará el 4 de octubre, y en la que la acusación pretende demostrar los abusos, así como la actitud del colegio Gaztelueta, y del propio Opus Dei, que jamás se ha desmarcado de las iniciativas de centro escolar.

Reporte del Caso Gaztelueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...