lunes, 1 de octubre de 2018

El cardenal Ezzati declarará mañana como imputado ante la Justicia chilena

El interrogatorio al cardenal Ricardo Ezzati (arzobispo de Santiago de Chile), que iba a tener lugar el pasado 21 de agosto y que fue pospuesto en el último minuto por cuestiones de procedimiento, tendrá lugar mañana, martes 2 de octubre. Al menos es lo que está escrito en estas horas en la prensa chilena, especialmente en los periódicos que siguen de cerca este delicado expediente.

Cardenal Ezzati preocupado por su declaración???

El cardenal chileno debe presentarse ante el abogado Emiliano Arias, de Rancagua, una ciudad a unos 84 km de distancia al sur de la capital. Los alegados contra él, básicamente ocultación y obstrucción a la justicia, son parte del caso contra el ex-canciller de la arquidiócesis de Santiago, el padre Óscar Muñoz; hay que recordar que las víctimas del ahora ex-sacerdote Fernando Karadima lo acusaron de encubridor y que siempre esta estela de acusaciones le acompaña desde que era superior de los Salesianos en Chile. 

El 13 de julio, el padre Muñoz fue acusado formalmente como responsable de varios actos de violencia sexual, incluida la violación, a veces violenta, contra menores. El 21 de agosto pasado, el interrogatorio al cardenal Ezzati fue suspendido a petición de la defensa del cardenal, porque no estaba en posesión de todos los documentos que habían sido adquiridos en algunas búsquedas de unos días antes en diferentes lugares de la Iglesia Católica en Chile.

La Fiscalía chilena registró los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno
En estos casos que investiga la fiscalía Chilena hasta el día de hoy los imputados ya son cinco obispos, entre ellos: el cardenal Ezzati, el ex-obispo de Osorno Monseñor Barros, Monseñor Pelegrín ex-obispo de Chillán quien tiene investigaciones en su contra por abuso sexual, Monseñor Gonzalo Duarte ex-obispo de Valparaíso, también con denuncias pendientes en su contra, y Monseñor Santiago Silva todavía obispo castrense de Chile. 

En la mañana del día jueves 13 de septiembre el fiscal regional de O'Higgins encabezó el allanamiento simultáneo a los obispados de las ciudades de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno, en virtud de la orden de entrada y registro en el marco de la investigación de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chile.

En concreto, Emiliano Arias buscaba antecedentes que podrían configurar la comisión de delitos de carácter sexual en contra de menores de edad. La acción fue realizada en virtud de antecedentes recabados durante los allanamientos realizados al Obispado de Rancagua y el arzobispado de Santiago, en el marco de la investigación de los delitos cometidos por el excanciller Óscar Muñoz Toledo.


Fue durante estas indagatorias cuando el persecutor y el equipo encargado de la investigación concluyeron sobre la probable existencia de una cultura de abusos al interior de la Iglesia Chilena. En virtud de lo anterior es que el fiscal Arias decidió citar a declarar en calidad de imputado por encubrimiento al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

También serán imputados el exobispo de Osorno Juan Barros; el exobispo de Valparaíso Gonzalo Duarte; al obispo Carlos Pellegrin, de Chillán, y al obispo castrense Santiago Silva Retamales. Todos por encubrir casos de abusos sexuales contra niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...