viernes, 28 de septiembre de 2018

El Papa Francisco expulsa del sacerdocio a cura chileno Fernando Karadima

El Papa Francisco "ha expulsado del estado clerical a Fernando Karadima Fariña", condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. El ahora ex-sacerdote Karadima, en su época considerado como el santito del Bosque, desde hoy ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica, una sanción que tardo pero llego este día. Con este acción del Papa Francisco ya son dos los sacerdotes que se les retira esta dignidad por casos de Abusos Sexuales, sin mencionar lo ya siete obispo que han sido retirados de sus cargos.

Anuncio de la expulsión del estado sacerdotal de Fernando Karadima

El influyente ex-sacerdote Fernando Karadima estaba en el origen de todo. El ex-cura ya había sido condenado por la justicia canónica en 2011 y en el ámbito civil había sido absuelto por que los delitos habían prescrito por los casos de repetidos abusos a menores, pero hombres de la extrema confianza del Papa, como el Obispo Juan Barros, le encubrieron durante años. Durante años, fue el ejemplo más claro de cómo la Iglesia prefería mirar hacia otro lado y encubrir su podredumbre a tomar medidas reales más allá de los grandilocuentes anuncios de tolerancia cero. Hoy se cierra un penoso círculo de escándalos que explotó definitivamente con la visita del Pontífice a Chile y que ha provocado la dimisión de toda la cúpula eclesial de ese país y la expulsión del sacerdocio del propio Karadima, conocida el día de ayer y hoy fue dado a conocer. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, precisa la Santa Sede. Karadima es otro cortafuegos de un incendio monumental que, por fortuna, amenaza con llevarse por delante arraigadas costumbres de la Iglesia en el tratamiento de estos casos.

El ahora ex-cura Fernando Karadima

Se trata de una medida más en la limpieza que está realizando el Papa Francisco en la Iglesia Católica en Chile, después de que en mayo el pontífice mandara llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaran sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones". 

"Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz", comentó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, acerca de la medida adoptada por el Papa Francisco. Agregó que "se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile". Según Burke, "la privación del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos".

Palabras de cuestionado cardenal Ezzati sobre la expulsión de Karadima

El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el Papa argentino el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata y "supone también la dispensa de todas las obligaciones clericales". La decisión del Papa ha sido notificada a Karadima este viernes, según detalló en el comunicado la Santa Sede. El Papa Bergoglio "ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia" y "ha ejercido su 'potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia', consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro", concluye la nota.
De esta manera, el Papa ha reducido al estado laical a Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso. Según este decreto ya no recibirá Karadima ningún sustento por parte de la Arquidiócesis de Santiago de Chile ya que no pertenece más al clero.

Imagen relacionada
El santito del Bosque, con este decreto del Papa se reconoce sus crímenes

El pasado 21 de septiembre, el Papa Bergoglio aceptó la renuncia de dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes y la falta de transparencia en el tratamiento y seguimiento de estas denuncias. Fue el tercer decreto del Papa Francisco en esta línea, tras aceptar la renuncia de los obispos de las diócesis de Rancagua y de Talca el pasado 28 de junio.
Y el 11 de junio aceptó las de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

Papa Francisco / Foto: Daniel Ibañez - ACI Prensa
Acciones tardías del Papa Francisco

Las víctimas chilenas de los abusos sexuales cometidos durante años por Karadima emplazaron ayer a la Justicia a que actúe con independencia y castigue los abusos y el encubrimiento en el seno de la Iglesia Católica. El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia. Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país.

Las víctimas de Karadima y Barros, a quienes el Papa invitó pasar unos días en su residencia de Santa Marta en el Vaticano, celebraron la decisión. Juan Carlos Cruz, uno de los más combativos, reaccionó en Twitter: “El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”. Sin embargo, también arremetió contra los cardenales Ezzati y Errázuriz, a quienes acusa de encubrir los crímenes y han estado estos años muy cerca del Papa. Una lucha que lleva más de una década y al parecer recien encuentra justicia, recordemos este caso fue dado a conocer antes de la asunción del pontificado del Papa Francisco y luego de más de cinco años de papa, recién ahora ha tomado acciones claras sobre el caso Karadima. 

Resultado de imagen para victimas de karadima
Víctimas del caso Karadima

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
El Papa Francisco ha pedido perdón en distintas ocasiones en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por religiosos en el pasado, y recientemente lo hizo en el viaje que realizó a Irlanda en agosto.

Resultado de imagen para expulsión de la iglesia del padre karadima

La Iglesia católica atraviesa una de las mayores crisis de credibilidad moral desencadenada por una interminable lista de abusos a menores en todo el mundo y el encubrimiento sistemático de su jerarquía. Chile, Australia, México, Irlanda, Holanda, Boston o Alemania conforman un vasto mapa de monstruosidades que, poco a poco, han ido salpicando a los últimos pontificados poniendo incluso en cuestión la credibilidad del Vaticano sobre el conocimiento que acreditó tener de ellos. El Papa Francisco, acorralado por los últimos escándalos, devolvió vigor a la lucha contra los abusos después de su viaje a Chile, donde paradójicamente comenzó poniendo en duda la veracidad de las acusaciones de las víctimas de Karadima. Calificó las denuncias al ex-obispo Barros como calumnias y pidió que se le entregaran pruebas. Él mismo se dio cuenta del error que había cometido y encargó una histórica investigación que ahora llega hasta el origen de aquel caso.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...