Cura Ronald Peña Miranda encontrado en un hostal con una menor de edad
Luego de difundida la noticia por los medios de comunicación el arzobispado emitió un comunicado en donde suspendían de su cargo al mencionado cura, como bien menciona la nota de prensa, este curita era también profesor de un colegio y sin hacer muchos cálculos esta jovencita podría ser su alumna o en el pero de los casos esto también hubiera estado pasando con otras jovencitas. Una doble vida que debe ser sancionada de manera ejemplar por las autoridades eclesiásticas (ya que la civil esta atada de manos por esta ley de la libertad sexual de los adolescentes) y no caer en la ya recurrente acción dentro de la Iglesia Católica de simplemente cambiarlo de parroquia (distrito o provincia) y asunto arreglado (como dijo un obispo refiriéndose a un sacerdote que tenia un hijo: "Ya hemos salvado la vocación del padrecito", y lo que hicieron fue cambiarlo de provincia, esta en Lima, es párroco y ya aumento la prole)
Yo me pregunto que pensaran los fieles de la parroquia de Guadalupe, que dirán de quien hasta ese día era su párroco; esos mismos fieles que le habían organizado una fiesta por su cumpleaños (hasta en las vísperas de su cumpleaños tuve el saludo de un grupo reconocido de cumbia), esos fieles que tuvieron ese sentido gesto para quien consideraban su padre y pastor.
El curita Ronald celebrando su cumpleaños
Lo penoso es que este tipo de casos dentro de esta zona del país no es nada nuevo y lo peor son casos muy retirados, han sido denunciados por medios de comunicación pero como se dice "todo quedo allí, ya es noticia vieja".
Carlos de la Cruz, el sotana eléctrica, un cura que fue implicado en mantener relaciones sexuales con mujeres casadas, tuvo una hija aun en ejercicio de su sacerdocio y ahora es director de la Radio de la Prelatura de Huamachuco (Provincia de La Libertad) de Monseñor Sebastián Ramis Torrens, cura español que por decirlo menos maltrata a los buenos sacerdotes y encubre a los abusadores y homosexuales dentro de la iglesia.
Monseñor Sebastián Ramis Torrens
Los secretos de los curas de Huamachuco
Antonio Campos Amenazado de muerte ,el sacerdote Esteban Espinoza quien denuncia al cura Tulio Montenegro por abusos sexuales fue enviado a un parroquia distante por denunciar estos abusos; Ángel Cachay (ex-sacerdote ya que fue separado de su cargo por el obispo del lugar) amenazado por el cura Tulio Montenegro (denunciado por abusos sexuales) con una demanda de un millón de soles solo por el hecho de realizar la mencionada denuncia.
Denuncias sobre abusos sexuales en La Libertad
El cura Marco Antonio Tito Valle fue denunciado por Ángel Salazar por realizar tocamientos indebidos, además cuenta con otras denuncias de tipo homosexual, y cuando no logra su cometido amenaza a sus víctimas. Todos estos denunciados al parecer cuentan con el apoyo del Obispos Ramis (Prelatura de Huamachuco) a quienes realizaron estas denuncias, si con sacerdotes los trata a la patada y de malas maneras mandándolos al confín de la prelatura pero a los abusadores y curas con hijos hasta les da trabajo.
Los crímenes del Padre Tulio
Inocentes pagan por pecadores
Hay que recordar que en estas tierras norteñas hace algunos años, un curita fue captado en vídeo en el el preciso momento cuando mantenía relaciones sexuales con la empleada del hogar, me refiero al famoso cura José Antonio Buitrón Solano párroco de la Medalla Milagrosa. Aun siendo hallado en estos actos impropios a su investidura como sacerdote seguía oficiando los actos litúrgicos hasta que esta situación fue dado a conocer por los medios de comunicación y sólo por este hecho fue suspendió de su ministerio sacerdotal; aunque algunos aseguran que sigue ejerciendo como cura en otra provincia del Perú.
Cura Trujillano en actos sexuales con la empleada
Algunos hechos recientes que nos dejan algunas dudas, recuerdan el caso de un sacerdote y 4 seminaristas que fallecieron el año pasado en una playa de Trujillo ahogados, primero: según informes periodísticos y manifestación de la propia policía nacional los fallecidos se encontraban en una playa alejada del área pública, segundo: había una bandera roja que daba aviso de la peligrosidad del mar que estaba con oleaje anómalos, tercero: que hacían en la playa en un día se semana y si fue un paseo comunitario por que solo asistieron a ese día de playa cuatro seminaristas de diversos años de estudio (había un menor de edad del primer año del seminario y los otros tres de grados superiores), cuarto: el sacerdote fallecido era sobrino nieto del actual Arzobispo que había regresado de Roma tras haber concluido sus estudios de postgrado, qué función cumplía en el seminario????
Ayacucho
En esta parte del país también hay casos de abusos, uno de ellos es el caso del cura Félix Pariona Huacre, sacerdote de Ayacucho quien fue acusado de violación a una menor de edad.
Cura Félix Pariona acusado de abusus
Este cura le ofreció a la adolescente dinero para que no hable de las cosas que había pasado; además tiene el descaro de acusar a la familia de la víctima de ladrones (algo que siempre pasa esas cosas dentro de la iglesia). Luego de una conversación de la víctima con el arzobispo Salvador Piñeiro, quien le asegura hacer justicia, pero luego cambia de parecer y ahora acusa a la víctima de que esas son calumnias; desde allí este cura cuenta con todo el apoyo de este obispo.
El cura Félix Pariona y el obispo Salvador Piñeiro
Recordemos que a este mismo arzobispo le paso que su propio obispo auxiliar, Gabino Miranda, le condenado por el Vaticano por el delito de pedofilía, reducido al estado laical (no es mas un sacerdote, nada más que eso no pago ninguna pena civil), este arzobispo fue negligente ya que no se cree que nunca se haya dado cuenta de nada; lo que se sabe que este ex-obispo se dedica a la venta de productos para bajar de peso en la ciudad de Lima.
Ex-obispo Gabino Miranda condenado canónicamente por pedofilía
Para coronar este mal ramillete de actos contra el pudor, el caso del cura del Huanta (Ayacucho) Fermín Zenón Lozano Noa abuso sexualmente de una menor de 13 años provocando en la menor una hemorragia tan severa que tubo que ser intervenida quirúrgicamente; lamentablemente este cura se dio a la fuga; y su compañero cura de la parroquia solo atino a manifestar que se fue sin despedirse.
Cura abusador Fermín Lozano Noa
Cañete
El cura Ismael Moisés Monteros Casas acusado de violación a un menor de 15 años, el cual fue recluido en la cárcel y su proceso esta en curso.
Cura Ismael Montero Casas acusado de violación en Cañete
Lima
El caso del obispo castrense del Perú, Monseñor Guillermo Abanto Guzmán, en el año 2013 se descubrió que mantenía relaciones sexuales con una mujer y fruto de estas relaciones tuvo una niña; al que prendía mantenerlo en secreto y seguir con su dignidad de obispo; el Vaticano acepta la renuncia a su cargo de obispo y frente a las pruebas tan evidentes tuvo que reconocer legalmente a su hija. El cura Abanto antes de ser nombrado obispo ya mantenía esta doble vida; aun así es ordenado obispo, nombrado obispo auxiliar de Lima (sabiendo que este cargo es sugerido por el propio Cardenal Cipriani) y luego ya obispo titular como obispo castrense.
El ex-obispo con una hija
El cura Francisco Chávarry García, acusado por varias mujeres por casos de abusos sexuales y acoso sexual, este cura pertenece a la Arquidiócesis de Lima y desde el mes de enero de este año (luego de la visita del Papa Francisco) se dio a conocer este caso; hasta ahora las víctimas no han encontrado justicia ni por la ley civil ni por la ley eclesiástica.
Cura Francisco Chávarry acusado de abusos
El sacerdote Waldir Pérez Salinas, redentorista; fue condenado a a 35 años de cárcel por la violación de un mejor de 13 años. Este cura abusaba en reiteradas ocasiones de un menor de edad, ofreciéndole regalos, dinero y otros favores para que no diga nada. Frente a las pruebas el cura reconoció que mantenía relaciones sexuales con este menor.
Cura Waldir Pérez Salinas condenado por violación
Según investigaciones este cura fue seminarista de la Arquidiócesis de Lima, del cual fue retirado de dicho seminario; trabajo como profesor de religión en un colegio en San Martín de Porres y luego ingreso a la comunidad de los Redentoristas, desde allí cambio mucho: de tener una vida algo apretada económicamente hablando paso a tener una vida muy holgada. Ahora paga condena de 35 años por violación.
Condena a 35 años por violación al cura Waldir Pérez
Arequipa
El cura franciscano Roberto Cartagena, párroco de la Parroquia La Recoleta, llevaba una doble moral: cura y buen amante. Aficionado a las fotos, la buena vida y de grabar vídeos íntimos con su pareja. Toda esta doble vida fue dado a conocer por los medios de comunicación; recluido en una convento de orden es capaz de conceder una entrevista y llamar a su doble vida como un pecado, que en el fondo el quiere seguir siendo sacerdote.
Cura franciscano Roberto Cartagena
Mi madre siempre dice: "gallina que como huevo, aunque le rompan el pico", creo que esta frase le cae como anillo al dedo a este cura, que desde sus años de estudiante ya había cometido varias indiscreciones y se sabe que hasta hoy en día sigue como sacerdote protegido por su orden religiosa, qué pensaría San Francisco de Asís.
Moyobamba
En esta región de la selva del Perú, evangelizado por sacerdote dominicos (orden de Santo Domingo de Guzmán) españoles lamentablemente se presentado un terrible caso de abusos a menores de edad; en este caso las víctimas fueron adolescentes estudiantes del Seminario Menor Juan Pablo II, regentado por el obispo Rafael Escudero López-Brea (cura español), quien trajo desde la madre patria al sacerdote español Santiago Martínez Valentín-Gamazo para ejerciera el cargo de director de estudio para estos pequeños seminaristas.
Cura español acusado por abusos a menores en Moyobamba
Este cura fue denunciado por los padres de familia ante el rector del mencionado semanario y este a su vez lo denuncio ante el Ministerio Público; en un primer momento este cura fue recluido en la catedral de la prelatura de Moyobamba y luego las autoridades civiles le dieron nueve meses prisión preventiva. Ya han pasado este tiempo y según informaciones es probable que este cura salga de la cárcel y regrese a su país.
Cura español condenado a prisión preventiva
Todos estos casos no son lamentablemente todos, hay muchos más que no han sido denunciados; tal vez por el poder de la Iglesia o que las víctimas no tienen quienes le puedan hacer eco en sus denuncias. No se puede negar que en nuestro país sino se hace escándalo nadie te hace caso. Muy diferente hasta el momento en comparación a nuestro vecino país del sur, que hace un gran cobertura y seguimiento a estas noticias, en nuestro país sino no pasa eso. Les dejo con esta última nota periodística que gráfica el poder y la impunidad de la Iglesia en el Perú, saquen sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario