viernes, 13 de julio de 2018

El Caso Sodalicio (III)

Hoy en la mañana revisando las notas periodistas que presenta la agencia de noticias católicas ROME REPORTS, me encontré con esta nota sobre un integrante del Sodalicio de Vida Cristina, Fernando Lozada que funge se superior de la comunidad de Roma (Italia), en otras palabras el encargado de velar por el sostenimiento y el cuidado de la vida del Fundador (Luis Fernando Figari) depende de el por orden del mismo Vaticano.


Nota sobre el Sodalicio de Vida Cristina

Lo que me parece extraño al ver esta nota, es que solo se habla de ellos, de su labor, de la vergüenza que tienen (según ellos) del fundador; pero en esta nota periodística, ni el mismo Fernando Lozada hablan de las víctimas y de la reparación que deben hacer; como es sabido estos (los sodalites) han impulsado una gran campaña mediática al parecer fuera del país, lo que llamamos lobby, para quedar bien ante ellos, pero no hablan del modo que están manejando la situación de las víctimas: quieren que las víctimas firmen antes acuerdos extrajudiciales para poder recibir alguna ayuda o compensación por los daños sufridos.


Denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana

Hay un paralelismo entre el caso de Luis Fernando Figari (Caso Peruano de abusos) y de Fernando Karadima (Caso Chileno de abusos), ambos buscaban jóvenes de cierta apariencia física y de estatus social, no podemos negar que ellos querían chicos blanquitos, ojos claros, buen biotipo físico y de un nivel social claro; tal vez es por esta situación que los casos denunciados son pocos ya que muchos (a mi parecer) tiene vergüenza de denunciar  ya que pertenecen, en ambos casos, a las mejores familias de la élite social de cada país (Perú y Chile); creo yo que el tema de los abusos sexuales lleva en si un estigma emocional y social, peor si es de una casta social que creen que estas cosas no pasan con ellos. 

Otro aspecto de estos dos casos es la forma de dominación que estos abusadores ejercen contra sus víctimas, se ejerce un tipo de secuestro voluntario; la forma de ver a la autoridad, la ambivalencia entre el pecado y lo santo son terribles que confunden a las víctimas y que les hacen estos sentirse culpables y no los abusadores. Lo que siempre se ve como un común denominador entre las víctimas es que ellos son los que se sentían culpables y que fueron maltratados por los superiores y las autoridades eclesiásticas. 


Denuncias que no debemos olvidar

Hasta hoy, el tema de los abusos de los Sodalicios no tiene ninguna justicia, solo sabemos que ha sido intervenida por el Vaticano nombrando un comisario y acompañado también por un delegado pontificio, recordemos que fueron esas las palabras del Papa Francisco. Pero Luis Fernando Figari sigue viviendo dentro de una casa que es sustentada por el mismo Sodalicio, además quienes tienen que velar por todos sus gastos, no puede regresar al Perú sin orden del Vaticano (cosa que hasta hoy no se ha dado). Y las víctimas siguen esperando justicia por parte del Sodalicio de Vida Cristiana y de la Santa Sede ya que aparte de esta intervención no ha hecho nada mas. 


Intervención del Vaticano al Sodalicio de Vida Cristina

Si tomamos como referencia los casos de abusos sexuales en COMUNIDADES RELIGIOSAS pues los resultados no son muy alentadores en el plano de la justicia, recordemos que los Legionarios de Cristo (fundados por el abusador Marcial Maciel) que fue también intervenido por el Vaticano (y el que fue enviado a realizar las primeras investigaciones fue Monseñor Charles Scicluna, el mismo que ha ido a Chile en dos ocasiones) y hoy en día cuenta con todo el apoyo del Vaticano ya que salió bien librado de todas estas denuncias. 

La Comunidad "Instituto del Verbo Encarnado"; conformada por curas, monjas y vida contemplativa, fundados por Carlos Miguel Buela quien fue sentenciado por el Vaticano a un vida de retiro y oración por ser hallado culpable por abusos sexuales; pero la comunidad religiosa sigue adelante,  libre de polvo y paja. El mencionado cura tiene prohibido contacto con los miembros de la comunidad y de los fieles, he podido encontrar hay una pagina web (www.padrebuela.org) que al parecer pertenece a este cura, la pregunta es quien sostiene todo este gasto???.   

Página web del sacerdote suspendido por la Iglesia Carlos Miguel Buela

En Chile, luego de la visita de Monseñor Charles Scicluna, ya han sido retirados de sus diócesis cinco obispos; el Papa Francisco se ha reunido con las víctimas en dos ocasiones (será por un espíritu de misericordia y perdón o por qué se dio cuenta que metió la pata, como lo han dicho los propios jesuitas). Aquí en Perú pues seguimos esperando que haya algún cambio, o al menos eso espero ya que la esperanza es lo último que debe morir, pero esto puede ser solo una simple esperanza ya que las mismas acciones del Papa Francisco que quiere cambiar todo, pero a vez solo parece que todo siga igual porque nada ha cambiado en más de cinco años de pontificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...