domingo, 26 de agosto de 2018

El Papa Francisco vuelve a pedir perdón (Visita a Irlanda)

El Papa Francisco vuelve a expresar su "indignación, sufrimiento y vergüenza" por los casos de abusos sexuales denunciados en estas últimas semanas que incluyen a sacerdotes, obispo y hasta el mismo Papa Francisco, quien fue implicado por el Ex-Nuncio en los Estados Unidos como encubridor en los casos presentados en este país. 

Complicada visita del Papa Francisco a irlanda

El Papa Francisco admite que el "fracaso" a abordar los "crímenes repugnantes" de abusos ha sido un "grave escándalo". Se compromete a "remediar los errores pasados y a adoptar normas severas" contra ellos, pero ya hemos escuchado este pedido de perdón (recordemos en Chile) pero poco a nada se ha hecho hasta hoy. 

Pedido de perdón del Papa Francisco en Irlanda

Tras una visita al palacio presidencial y al presidente, Michael D. Higgins (en la que ha dado las gracias por la "calurosa bienvenida" que ha recibido) el Papa Francisco ha mantenido un encuentro el sábado al mediodía con las autoridades civiles de Irlanda en el Castillo de Dublín, y entre ellas, el Primer Ministro, Leo Varadkar. En dicho encuentro, el Papa Francisco ha reconocido "el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia" y "el fracaso de las autoridades eclesiásticas... a afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes". Por todo ello, el Papa ha confesado sentir "indignación", "sufrimiento" y "vergüenza", y se ha comprometido a "remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder".

El Papa Francisco con el primer ministro irlandés: "Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos. El fracaso de las autoridades eclesiásticas (obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros) al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos. Mi predecesor, el Papa Benedicto, no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas "verdaderamente evangélicas, justas y eficaces" en respuesta a esta traición de confianza (cf. Carta pastoral a los Católicos de Irlanda, 10). Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder".

El papa Francisco "imploró el perdón de Dios" por el escándalo de abuso sexual que sacude a la Iglesia Católica; en el santuario de Knock sobre abusos sexuales: Imploro el perdón del Señor por estos pecados. Uno de los reclamos de muchas de las víctimas es que constantemente se llame a estos delitos (abusos sexuales) como PECADOS. "Imploro el perdón de Dios por estos pecados, por la herida abierta del escándalo y la traición sufridos por tantas personas en la familia de Dios", declaró el papa al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, ante una muchedumbre de 45.000 personas. El Papa Francisco también demandó "firmes y decisivas" medidas para encontrar "la verdad y la justicia" 

El Papa Francisco vuelve a perdón en el Santuario de Knock

El pontífice también demandó "firmes y decisivas" medidas para encontrar "la verdad y la justicia" en el segundo día de su visita a Irlanda, luego de que fuera acusado de encubrir al cardenal estadounidense Theodore McCarrick por delitos contra menores. El Papa Francisco "imploró" este domingo el "perdón de Dios" por las agresiones sexuales cometidas en Irlanda por sacerdotes católicos, en el segundo día de su visita a este país y en medio de un escándalo por la carta en la que el Ex Nuncio en Estados Unidos acusa al Papa Francisco de inacción frente a los abusos perpetrados en Pensilvania y en otras diócesis. La Santa Misa que se llevo a cabo en el Phoenix Park, para la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, a la que asistió medio millón de personas, una concurrencia relevante, sobre todo tras la intensa lluvia que cayó por la mañana, pero mucho menor que el más de un millón que asistió a la que ofició en el mismo predio Juan Pablo II. Los casos de abusos sexuales, pero también los cambios culturales llevaron a muchos irlandeses a alejarse de la Iglesia en el país más católico de Europa. Sin tomar en cuenta que en esta estadía corta del Papa Francisco se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en su contra; no solo por partes de víctimas de abusos. 

Otro pedido de perdón del Papa Francisco en Irlanda

Desde 2002, más de 14.500 personas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. "Ninguno de nosotros puede prescindir de conmoverse con las historias de menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia y que han sido abandonados a la herida de dolorosos recuerdos. Esta cicatriz abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia", declaró el Papa Francisco.

Los jerarcas de la iglesia irlandés fueron acusados de encubrir los abusos cometidos por centenares de sacerdotes. Varias investigaciones dejaron en evidencia además prácticas de adopciones ilegales de bebés de mujeres solteras llevadas a cabo por el estado irlandés con la complicidad de la iglesia católica.

En los últimos años, el país, antiguo bastión del catolicismo, ha estado avanzando en medidas alejadas de los principios de la institución que lidera Francisco, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 y el aborto a comienzos de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...