martes, 28 de agosto de 2018

Repercusiones por la denuncia del Ex-Nuncio en los E.E.U.U.

Luego que se dio a conocer el día domingo pasado la carta del Ex-Nuncio en los E.E.U.U., Mons. Carlo María Viganó; en donde pide que el Papa Francisco dimita al papado por encubrir las denuncias en contra del Cardenal Theodore McCarrick acusado de abusos sexuales a menores y de varios sacerdotes y de seminaristas aprovechando de su cargo. Como es de esperar no han faltado las repercusiones en todo el mundo y en el ámbito papal sobre estas denuncias.

Repercusiones por las denuncias del Ex-Nuncio en los E.E.U.U.

Durante la visita del Papa Francisco a Irlanda, en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias (un viaje de sólo 34 horas), en reiteradas ocasiones hubo un pedido de perdón por los delitos cometidos por clérigos en este país. Y según sus propias palabras sentía vergüenza por este flagelo dentro de la Iglesia y que se comprometía a una tolerancia cero frente a estos delitos; pero lo que no queda claro es su postura: por qué no desmentir directamente las denuncias del Mons. Viganó y dar medias verdades o evadir las respuestas. Si se tiene firmeza en las cosas y claridad en las acciones por qué no decir la verdad: aceptar los delitos (no pecados como dice) y ser concreto en sus respuestas; esto ya es muy frecuente en el Papa Francisco. 

Palabras del Papa Francisco luego de su visita a Irlanda  


Como no era de esperar luego de estas denuncias de Mons. Carlo María Viganó y de las primeras palabras del Papa Francisco sobre este tema, se ha iniciado toda una campaña para desacreditar al Arzobispo denunciante por algunos medios favorables a la Santa Sede (recordemos que este modo de actuar se ha dado dentro de la Iglesia cuando alguien denuncia alguna irregularidad: los denunciantes de casos de abusos en primer momento fueron tachados de enemigos de la Iglesia y ahora el Ex-Nuncio Viganó es calificado de resentido).

Primeros ataques a Mons. Carlo María Viganó

La actitud del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado ha sido algo ambivalente y poco claro en lo referente a los temas de abusos sexuales, por un lado su deseo de querer cambiar todo pero en el fondo todo sigue igual hasta ahora y no hay ninguna acción en concreto para remediar estos delitos y por otro lado luego que las pruebas son ya irrefutable el pedir perdón por su forma de actuar (siendo honesto estas actitudes han rozado en el límite de la insensibilidad por las víctimas) . Sin ir muy lejos la actitud del Papa Francisco frente a la situación que atravesaba la diócesis de Osorno (Chile) por el nombramiento de Monseñor Juan Barros, llegando a llamar a este parte del pueblo de Dios como zurdos y tontos, una actitud poco cristiana del máximo representante de la fe católica.

Los desatinos del Papa Francisco 

El lengua corporal dice mas que muchas palabras, desde que el Papa Francisco hablo del caso de la diócesis de Osorno hasta llegar a la rueda de prensa en el avión de regreso al Vaticano, podemos observar un cambio en sus facciones: de una sonrisa amable a una actitud seria y hasta algo enojada por las preguntas; no podemos negar que el Papa Francisco sabe comunicar pero al parecer cuando le interrogan sobre cosas que le incomodan pues escapa algunas de las actitudes que él mismo denuncia: por ejemplo en las palabras del Papa Francisco sobre el Obispo Osorno hay destellos de prepotencia y hasta de autoritarismo (actitudes que en el discurso el Papa a deplorado). 

Papa Francisco defiende al Obispo Juan Barros

Como todos sabemos estas palabras, para muchos una metida de pata, tuvo una fuerte repercusión en Chile y muchas manifestaciones en contra del Papa durante su visita a este país. También en este país el Papa pidió perdón por los crímenes de los sacerdotes y por otro lado permite y defiende la presencia del cuestionado Obispo Juan Barros (acusado principalmente de encubrir los delitos cometidos por Fernando Karadima), luego de la presión y sobretodo de las pruebas tuvo que aceptar la renuncia de este obispo a la diócesis de Osorno, claro nunca de dio a conocer el verdadero motivo por el cual se acepto esta renuncia. Esta misma actitud ha sido criticado por muchos, en especial de las víctimas de abusos sexuales que reiteran esta misma actitud del Papa Francisco: Pedir Perdón pero hasta ahora no hay ninguna acción en concreto. 

Víctima de Abusos en Irlanda

"Perdonar los delitos cometidos, tener misericordia a los agresores, todos son inocentes hasta obtener las pruebas". Estas palabras resuenan, no como actos de justicia sino como acciones de encubrimientos; hasta el momento parece que solo hasta el momento hay palabras, gestos pero acciones en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...