miércoles, 15 de agosto de 2018

La policía allanó la sede de la Conferencia Episcopal de Chile

La policía allanó el martes la sede de la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán, quien además precisó al efectuar la redada que "estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual".

Allanamiento a la Conferencia Episcopal de Chile y a los Hermanos Maristas

Caso Maristas: 
El fiscal Raúl Guzmán y personal de la policía de investigaciones llegaron con una orden judicial para que les abrieran el paso en la sede ubicada en pleno centro de la ciudad. El fiscal investiga más de 35 denuncias de víctimas que afirman que mientras estudiaban en colegios maristas y eran menores de edad fueron abusados reiteradamente.

Pronunciamiento de la Conferencia episcopal de Chile tras los allanamientos

Ex-alumnos entrevistados por The Associated Press afirmaron que fueron abusados no solo por los religiosos sino también por sacerdotes capuchinos y el ex-vicario de la Solidaridad Cristián Precht, quien en noviembre del año pasado terminó un castigo de cinco años sin oficiar misa por comportamientos abusivos contra adultos y menores. Los datos que comprometen a Precht fueron enviados al Vaticano a comienzos de agosto para que se le inicie una nueva investigación canónica, informó la Iglesia.

Chile entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de investigados por abusosYa por otro lado, la Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país, informó hoy el Ministerio Público.

La fiscalía Chilena pide al Vaticano el Informe Scicluna 

La embajada de Chile en Italia presentó ayer la solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en Roma. Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.

La petición incluye el llamado "Informe Scicluna", un extenso documento de 2 000 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del Papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero del chileno.

El Papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma. Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al Papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.


Fundación para la Confianza se querella contra Ricardo Ezzati y Raúl Hasbún por encubrimiento de abusos sexualAl paralelo de estos allanamientos la "Fundación para la Confianza" (organización fundada por las víctimas de Karadima) se querelló contra Ricardo Ezzati y Raúl Hasbún, por el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Jorge Laplagne Aguirre. La querella también incluye a Francisco Javier Errázuriz y para todos quienes resulten responsables de encubrir y detener la indagación.

Resultado de imagen para fundación para la confianza
Fundación para la Confianza 

La querella fue presentada en contra de Raúl Hasbún Zaror, conocido sacerdote diocesano cómplice de la dictadura de Pinochet y Óscar Muñoz Toledo, quien ya se encuentra detenido. Además, también la querella se presenta sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati por haber sido los responsables del cierre de la indagatoria. En julio de este año, se reabrió eclesiásticamente la causa.

Imagen relacionada
Sacerdote Raúl Hasbún Zaror

El presbítero Jorge Laplagne Aguirre habría sido objeto de una investigación por abuso sexual, denuncia presentada el 27 de junio. Por este hecho, el sacerdote fue apartado de sus funciones en San Crescente, Providencia, y en Nuestra Señora de Luján, Ñuñoa, por el periodo en que se desarrolle la indagatoria, que tiene un plazo máximo de investigación de 60 días. Según consigna la investigación, a Jorge Laplagne Aguirre se le imputa abusos sexuales de carácter reiterado, hechos ocurridos hace trece años, cuando la presunta víctima era menor de edad. El detalle es que la situación ya había sido puesta en conocimiento de las autoridades eclesiásticas del Arzobispado en el año 2010, cuando se instruyó acreditar la verosimilitud de la acusación, la que fue desechada.

Imagen relacionada
Sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, suspendido de sus funciones por denuncias de abuso

“Hoy se presentó la querella contra el sacerdote Laplagne por abuso sexual y violación contra menor, donde todos los mencionados, Errázuriz y Ezzati, entre otros, aparecerían como encubridores. Es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar”, aseveró a La Tercera PM, José Andrés Murillo de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...