domingo, 10 de febrero de 2019

Cientos de personas respaldan a las víctimas de abusos de los salesianos del colegio Deusto (Bilbao-España)

Cientos de personas han respaldado este viernes en Bilbao a las víctimas de abusos sexuales y físicos que sufrieron cuando eran niños por parte de un ex-profesor del Colegio de los Salesianos de Deusto. Amigos de las víctimas, ex-alumnos de este centro de educación religiosa y vecinos del barrio bilbaíno han secundado la concentración convocada en la céntrica plaza de San Pedro del citado barrio, bajo el lema "contra la impunidad".


Situados frente a una pancarta con el rotulo "La verdad no prescribe" y mostrando en alto carteles con este lema y el de "No a la impunidad", han permanecido en silencio durante quince minutos, al término de los cuales se ha leído un comunicado escrito por las víctimas, algunas de las cuales han asistido también al acto, mezcladas entre el público para preservar su anonimato.

En los corrillos previos a la concentración, los asistentes han comentado con indignación, rabia contenida y sorpresa, el alcance del caso en el que una veintena de exalumnos han denunciado hasta este viernes abusos y agresiones físicas por parte de un exprofesor. A la concentración han asistido también concejales del PSE-EE, EH Bidu y Udalberri.


En el comunicado leído, las víctimas de este ex-salesiano, a quienes dio clase entre finales de los años 70 y 80 del pasado siglo, describen la "soledad, miedo, vergüenza y culpa" que han sentido durante este tiempo en que han callado lo ocurrido. Han reconocido que "muchos de nuestros familiares se están enterando estos días de lo ocurrido y se sienten muy culpables por no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo", tras lo cual subrayan que "aquí los culpables son otros".

Manifiestan también su dolor, tristeza y decepción "con la institución salesiana" y le reprochan su "ambigüedad" en este caso lo que, afirman, "nos hiere""Nuestras familias depositaron su confianza en vosotros. Nos merecemos claridad y contundencia, no solo respecto a las medidas que debéis tomar para que esto no vuelva a suceder, sino también respecto al reconocimiento de la verdad", afirman. "Teníais conocimiento de los hechos y corristeis un tupido velo", les reprochan.


Las víctimas también han emplazado a "los políticos" y a "quienes tienen responsabilidad a la hora de legislar" para que afronten un cambio legislativo "claro y nítido" para que "estas aberraciones no prescriban". Destacan, por último, que el haber revelado lo sufrido en su niñez a manos del denunciado "nos está quitando un gran peso de encima" y que el que se sepa la verdad de lo sucedido y que se reconozca "sin excusas", contribuye a reparar "nuestro daño y el daño que esto hace a la sociedad". Al término de la concentración un participante ha pedido a la Iglesia vasca "que se posicione" sobre este escándalo de abusos a menores, el de mayor dimensión hasta la fecha conocido en el País Vasco.

Los salesianos lamentan la actuación "a todas luces insuficiente" en el caso de abusos en Deusto
Los salesianos han pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales y físicos en su colegio de Deusto, por una actuación "a todas luces insuficiente". En un comunicado, la congregación pide perdón por los abusos llevados a cabo por un profesor en los años 80, admitiendo que, al menos desde finales de 1989, la dirección "tuvo conocimiento de dos casos".

Resultado de imagen para colegio salesianos deusto
Colegio Salesianos Deusto, ya van 20 denuncias de abuso

"Nos consta que en los meses siguientes la persona señalada abandonó el centro y la Congregación", agrega la nota, que vuelve a pedir perdón "por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería". Tras indicar que no puede "siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo", lamenta que a los hechos denunciados que se están conociendo "se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión".

De cara al futuro, los salesianos se comprometen a "seguir investigando y actuar en consecuencia. Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final". Sobre las víctimas, claridad: "Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición. En el ámbito civil, la congregación ya ha contactado con la Ertzaintza para colaborar en el curso de las investigaciones, al tiempo que anuncia "una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen", que estará formada por "especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas".

Resultado de imagen para colegio salesianos deusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...