domingo, 3 de febrero de 2019

Otros cinco ex-alumnos del Opus Dei denuncian haber sufrido los abusos del ex cura de Vilobí (España)

Cinco exalumnos del Bell-lloch de Diócesis de Girona (España), una escuela del Opus Dei, denuncian que también sufrieron abusos por parte del ex-sacerdote Tomás Pons Caulús, cuando era párroco de Vilobí d'Onyar. Según ha dado a conocer el "Diario de Girona", los antiguos estudiantes han contactado telefónicamente con el centro educativo y han explicado que los hechos pasaron entre finales de los años 60 y mediados de los 90.

Ex-sacerdote Tomás Pons Caulús, miembro del Opus Dei, acusado de abuso

El equipo directivo del Colegio del Opus Dei ha detallado que el padre hacía de voluntario al oratorio dos mañanas a la semana y que entonces se quedaba a solas con los menores durante la confesión pero también había impartido algunas clases de religión en grupo y que, de vez en cuando, algún estudiante pedía hablar con él "espiritualmente". Así lo ha confirmado el jefe de estudios del centro, Enric Vidal, que ha explicado que el rector fue contratado como sacerdote y no como profesor. A raíz de los hechos destapados, Vidal ha detallado que varios ex-alumnos los han llamado, algunos de ellos "muy afectados", relatando las situaciones que vivieron.

El jefe de estudios ha precisado que a pesar de que no hay denuncias formales sí que los constan dos quejas relacionadas con el cura. Una queja era de unos padres que durante los años 90 hablaron con el tutor de su hijo para pedirle que el menor hiciera la formación para hacer la primera comunión en la escuela porque en la parroquia de Vilobí "estaban descontentos con el padre". La otra, de una familia que advirtió al religioso que "tuviera cuidado" con las cosas que los niños explicaban sobre él.

Otro colegio del Opus Dei implicado en casos de abusos

Enric Vidal relata al diario que en aquella época los sacerdotes eran figuras "intocables" y nunca cuestionadas y que tampoco había cultura de denuncia. A pesar de esto, insiste que no quieren esconder información y que quieren hacer "borrón y cuenta nueva". Por eso, estarán junto a los ex-alumnos afectados y los animarán a comunicar sus testimonios a la comisión que creará el Obispado de Girona (España) para investigar los abusos a menores que el padre habría perpetrado en la parroquia de Vilobí durante más de 30 años.

El alcalde de Bàscara, Narciso Saurina, ha explicado que presenció los abusos cuando era alumno del centro.

Tocamientos durante tres décadas
Los supuestos abusos del ex-rector de Vilobí se alargaron durante 33 años. El cura, conocido como padre Tomàs, llegó al pueblo en 1967 procedente de l'Escala. Montó un casal de verano, acondicionó un gimnasio junto a la iglesia y permitía que los niños jugaran con un futbolín que tenía en la vicaría.

El diario Ara recogió hasta siete testigos que relatan como, cuando eran menores, sufrieron abusos y tocamientos por parte de la exrector. Además, el diario detalló que estos hechos llegaron en dos ocasiones a oídos del Obispado de Girona. Se dirigieron tanto una familia del pueblo como dos de los anteriores alcaldes, pidiendo que el cura fuese apartado del pueblo.

Parroquia de Vilobí d'Onyar

El Obispado lo investigará
A raíz de los hechos, el Obispado ha abierto una investigación y ha pedido a las víctimas del ex-sacerdote que se pongan en contacto. Aun así, aseguran que no tienen constancia de "ninguna queja" sobre los casos concretos que aparecían al rotativo. El informe que derive de la investigación se enviará a la Santa Sede. El Obispado, pero, ha pedido "perdón" a las presuntas víctimas y a sus familias "por los sufrimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...