miércoles, 24 de julio de 2019

El Vaticano aparta del ministerio público a un obispo mérito de los EE.UU

El obispo emérito de Wheeling-Charleston, Mons. Michael Bransfield, que renunció a su puesto el año pasado tras ser acusado de acoso homosexual y malos manejos económicos, ha sido apartado del ministerio público por el Vaticano, informa la agencia AFP. Roma ha prohibido a Mons. Bransfield participar en toda liturgia pública, según anuncia el portal oficial del Vaticano, Vatican News.

Resultado de imagen para bishop michael bransfield
Mons. Michael Bransfield

Monseñor Bransfield ya no podrá residir en su antigua diócesis, ni participar en celebraciones liturgias públicas, en cualquier lugar en el que esté, y deberá corregirse públicamente por el mal que causó, explica Vatican News, que cita un comunicado de la nunciatura apostólica de Estados Unidos. Con esta sanción contra el obispo emérito, “el Papa Francisco continúa con su línea de firmeza con el episcopado estadounidense”, agrega el portal del Vaticano. Será el futuro obispo de esta diócesis de Virgina Occidental “quien deberá decidir de manera concreta el tipo de acciones que podría realizar su predecesor para reparar sus faltas, en coordinación con la Santa Sede”, precisa Vatican News.

Mons. Bransfield es acusado de haber acosado y coaccionado sexualmente a seminaristas, sacerdotes y otros adultos mientras fue Obispo de Wheeling-Charleston. También se le acusa de haber dado grandes cantidades de dinero y regalos a altos líderes de la Iglesia, usando fondos de la diócesis. La renuncia a su cargo fue aceptada por el Papa Francisco el 13 de septiembre de 2018, cinco días después de que Mons. Bransfield cumpliera 75 años, la edad para el retiro episcopal.
Un obispo con múltiples acusaciones y sólo es separado de la vida pública

Cuando el Papa aceptó la renuncia del Obispo, nombró como Administrador Apostólico de la diócesis a Mons. William E. Lori, Arzobispo de Baltimore. También ordenó el inicio de una investigación. Las sanciones dadas a conocer, amplían las que ya había decidido Mons. Lori en marzo de este año cuando le impuso restricciones a Mons. Bransfield en su ministerio como obispo.

Tras la investigación, Mons. Lori confirmó que los encargados de la misma establecieron un patrón de conducta sexual de Mons. Bransfield así como la grave malversación económica de parte del ahora Obispo Emérito de Wheeling-Charleston. “El informe de la investigación determinó que durante su tiempo como Obispo de Wheeling-Charleston, Mons. Bransfield tuvo un patrón de gastos excesivo e inapropiado” como las diversas renovaciones en varias de sus residencias, así como el mal uso de fondos de la Iglesia “para beneficio personal como viajes, comidas, licores, regalos y artículos de lujo”.

Resultado de imagen para Monseñor michael bransfield
Al ser sancionado, se admiten sus faltas???

Reunidos en junio en Baltimore (Maryland, EE.UU), los 22 miembros de la Conferencia de Obispos Estadounidenses (USCCB) aprobaron por una gran mayoría el cambio de la ley canónica anunciado en mayo por el Papa, que obliga al clero a alertar de los abusos al Vaticano. Hasta el momento, las investigaciones internas eran supervisadas por los obispos que denunciaban los casos según su consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...