lunes, 7 de mayo de 2018

La impunidad en el caso Sodalicio (II)

Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar en la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima (hoy Universidad  Católica San José) a inicios de los años noventas sabíamos muy bien cuáles eran los regímenes por el cual se desarrollaba la vida de los Sodálites: los ponían a rutinas extenuantes de ejerció físico, obediencia casi militar y ciega o recibir una magra alimentación disqué para ordenas el cuerpo y dominar el alma de los malos pensamiento o tentaciones. La verdad que para algunos de nosotros eso nos parecía que se estaba exagerando o que era una mal interpretación de la vida religiosa; no podemos negar que ellos (en esa época, tanto varones como mujeres) eran muy poco de tener trato con otros jóvenes estudiantes y mas sino eras semejante en apariencia física.
Años después se escuchaba que habían expulsado algunos jóvenes, al parecer de algunos de nosotros, eran buenos muchachos pero para el Sodalicio esos jóvenes eran malos elementos y  hasta los tildaban de locos, que lo único que pretendían era de hacer daño a la institución.

El ex-sodálite José Enrique Escardó Steck realizó lo que sería la primera denuncia contra la organización en la revista Gente. La víctima contó los abusos psicológicos y físicos que sufrió cuando perteneció al Sodalicio. Luego que hizo esas denuncias recibió muchas amenazas con el afán de callarlo.

Denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana

Todo lo que escuchábamos de alguna manera fue confirmado por el periodista Pedro Salinas (ya habíamos escuchado de él cómo ex-sodálite) cuando publicó en el año 2002 la novela Mateo Diez (pasaje evangélico donde se basa casi toda la Vida del Sodalicio), en la cual recrea la férrea disciplina en la que eran adoctrinados los jóvenes aspirantes del Sodalicio de Vida Cristiana, comunidad religiosa fundada en 1971 por Luis Fernando Figari que solía reclutar jóvenes de clase media y alta. Luego de esta publicación, Salinas recibió una serie de denuncias de ex-sodálites que le cuentan que también fueron víctimas de abuso sexual. Salinas recopila los casos, los investiga junto a la periodista Paola Ugaz, y publica los testimonios en el libro  "Mitad monjes, mitad soldados" en octubre del 2015. A raíz de esta publicación, los periodistas recibieron más denuncias de abuso sexual.

Pedro Salinas hablando sobre el Sodalicio

Pedro Salinas presenta en el programa “Cuarto poder” su libro “Mitad monjes, mitad soldados”. Al día siguiente el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana envía un comunicado en respuesta a los testimonios aparecidos en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas. El Sodalicio lamentó “las acciones y omisiones cometidas por miembros de la comunidad”. A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda”. Días después el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) emite un segundo comunicado en respuesta al libro de Salinas. En dicho documento, firmado por Superior General Alessandro Moroni Llabrés, reconocen que el primer comunicado fue “insuficiente” ante los testimonios de ex-sodálites que acusan a Figari de haberlos ultrajado cuando eran menores de edad y pertenecían a su sociedad religiosa. El Sodalicio reiteró su condena ante los hechos  y admite  que el libro presenta testimonios “verosímiles”. Asimismo, señala que si bien Figari ha negado las denuncias, no cumple su “obligación moral” de brindar declaraciones públicas.

Palabras de Luis Figari, fundador del Sodalicio

Luego el Ministerio Público abre investigación de oficio contra Luis Fernando Figari, por supuestamente haber violado a miembros de la organización. Así lo dijo Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Las pesquisas duraron cerca de 60 días. Y luego de este tiempo el caso fue archivado por haber prescrito.

Por otro lado, Figari no ha recibido ninguna sanción y desde el 2010, aún como miembro del Sodalicio, vive una vida de retiro en Italia, de acuerdo con el SVC. Sin embargo, según sus movimientos migratorios, viajaba regularmente al Perú y a otros países donde hay presencia de Sodálites; esto hasta que el Vaticano le impone algunas normas de conductas, entre ellas de no poder abandonar su casa de retiro sin el permiso expreso del Vaticano o de los superiores del Sodalicio.
El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima aclaró cuál es su competencia respecto a las denuncias contra Luis Fernando Figari, por abusos sexuales contra ex sodálites. A través de un comunicado, el tribunal precisó que no es su competencia resolver denuncias contra miembros de instituciones de derecho canónico, como el Sodalicio, pues estas responden a tribunales del Vaticano. Sobre la denuncia de “inacción”, el tribunal indicó que parte de sus obligaciones es actuar con “absoluta reserva”.

Alessandro Moroni, superior de los Sodalites

A fines del año 2015 más ex-integrantes del Sodalicio denunciaron en un reportaje de “Cuarto poder” los abusos que cometidos en esa organización. En el mes de octubre del 2015 en entrevista a “El Comercio” el superior general Alessandro Moroni, acepta los maltratos y promete apoyar a las víctimas. Además dijo que mientras la justicia investigue a Luis Figari, este ha sido aislado en una comunidad específica de Roma y no será separado hasta probarse los abusos sexuales. Posteriormente emitirá un comunicado en donde culpan a Luis Fernando Figari de estos delitos pero informa que no lo puede retirar de la Institución por mandato del Vaticano. En una misiva difundida por RPP, se pudo conocer que la Iglesia Católica investiga desde abril de este año las denuncias de violación contra Luis Fernando Figari. Para esto se nombró al monseñor Fortunato Pablo Urcey, prelado de Chota, como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio.

Otras denuncias contra el Sodalicio

El arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, se pronunció sobre los escándalos de abusos sexuales en el Sodalicio y emplazó a su actual superior general Alessandro Moroni, a separar a Luis Figari de la institución mientras duren las investigaciones. "No podemos decir expulsión porque no tenemos la certeza de la culpabilidad, pero sí la separación por el bien de la institución". "El superior general de los sodalicios tiene que conminar a Figari a dar la cara y hablar. No podemos esconderlo, tiene que afrontar esta situación muy grave". Añadió.

También en esta misma línea, la Conferencia Episcopal Peruana expresó su rechazo e indignación por los actos de abuso sexual y psicológico que se habrían cometido en contra de menores de edad por parte de algunos miembros del Sodalicio, y de manera particular por su fundador, Luis Fernando Figari.

La propia comunidad del Sodalicio decide conformar una Comisión de Ética para que investigue las denuncias.  La Comisión concluye que  Figari y un grupo de jerarcas del Sodalicio tiene responsabilidad en los casos de abuso físico, psicológico y sexual y llama a adoptar la mayor sanción moral e institucional para los responsables. Acto que nunca se llego a concretar, ya que para los Sodálites el único culpable reconocido es Figari.

Anuncio de la Comisión Investigadora sobre los casos de Abusos en el Sodalicio


A inicio del 2016 Luis Fernando Figari Rodrigo rompió su silencio a través de una carta privada que distribuyó internamente a sus sodálites y en la cual se declara inocente de las acusaciones. En ella, calificó de “señalamientos, desinformaciones y maltratos” las imputaciones por abusos contra ex integrantes menores de edad. No obstante, reconoce que en los 40 años que lideró el Sodalicio cometió lo que denomina “graves errores, fallas, ligerezas” sin precisar a qué casos específicos se refiere.

En mayo del 2016, los ex-miembros del Sodalicio Pedro Salinas, Oscar Osterling, Vicente López de Romaña y José Enrique Escardó denuncian a la cúpula del Sodalicio por secuestro agravado, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. El Ministerio Público inicia una investigación pero el 16 de enero de este año, la fiscal María del Pilar Peralta, titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, resolvió archivar este caso de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir, con el argumento que los presuntos delitos habían prescrito.

El Sodalicio publicó en febrero del 2017 un informe elaborado a su pedido por tres expertos internacionales en el cual se reconoce que su líder y fundador, Luis Fernando Figari, y siete de sus miembros, entre ellos algunos líderes,  abusaron de al menos 36 integrantes de la comunidad entre los años 1994 y 2002. De ese número, unos 19 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo, el informe no revela las responsabilidades ni supuestos abusos de los actuales jerarcas de la comunidad.

Pedro Salinas

El Congresista Alberto de Belaunde ha propuesto que en el Parlamento se conforme una comisión investigadora sobre los supuestos abusos psicológicos, físicos y sexuales en los que habrían incurrido los jerarcas y miembros del Sodalicio contra menores de edad y jóvenes de la comunidad, dicho pedido jamás prospero debido a las influencia de los propios Sodálites en el partido político con representación en el congreso.

El 10 de enero del 2018 el Papa Francisco ordenó intervenir la organización Sodalicio de Vida Cristiana, tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari, acusado de abusar de menores de edad; y es hasta este punto que luego de tantos años se ha quedado el Caso Sodalicio. Según los antecedentes sobre casos similares (Legionarios de Cristo, Instituto del Verbo Encarnado) lo más seguro es que las cosas sigan como siempre: el fundador llevado a un retiro de lujo, la comunidad seguirá adelante y aquí no ha pasado nada.

Denuncia sobre las investigaciones sobre el Sodalicio

Hay que tomar en cuenta que hoy el Papa Francisco ordena la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, el mismo cuando era Arzobispo de Buenos Aires invita y da la bienvenida a una comunidad de Sodalites en dicha ciudad; y lo que mas llama la atención es que uno quien integraba esta comunidad de sodalites era el sacerdote Luis Ferroggiario, quien años después ha tenido denuncias en la Arquidiocesis de Arequipa cuando se desempeñaba como Capellán de la Universidad Católica San Pablo (perteneciente a este grupo religiosa).

Resultado de imagen para sodalicio de vida cristiana
Sodalites en Buenos Aires, junto al que fue el Arzobispo, ahora Papa Francisco

¿Qué tiene que pasar para que nuestras autoridades eclesiásticas reaccionen? ¿Cómo debe probarse un delito violencia sexual dentro de la Iglesia, habrá que hacer un selfi? ¿En qué sociedad vivimos cuando la palabra y el dolor de decenas de jóvenes no se toman en serio, porque su dolor e impotencia continua porque no hay justicia para ellos?

¿Por qué las victimas tienen que seguir cargando esa cruz andando en un valle de impunidad e indiferencia? ¿Habrá que actuar como Chile para que al fin se haga algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...