sábado, 11 de agosto de 2018

Sotanas o Satanas

Frente a las noticias que van saliendo a la luz en estos últimos días, nos hacen cuestionar si la en los sacerdotes siguen la fe o es que simplemente se han acomodado en una situación de vida y no de una vocación. Hace dos días la Fiscalía de Chile allana las oficinas del Obispado Castrense en búsqueda de documentos para descartar o no un caso de encubrimiento o delito por casos de Abusos Sexuales.

Allanan el Obispado Castrense de Chile

Luego que el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, sea sindicado por las autoridades como IMPUTADO; ahora el obispo de Chillán, Monseñor  Carlos Pellegrin, es investigado por el presunto delito de abuso sexual. Esta denuncia fue presentado en el ministerio público el pasado 2 de agosto. El mencionado obispo ha manifestado que esta en total disposición para colaborar con las investigaciones, cosa semejante que lo han mencionado otros jurisdicciones eclesiásticas que se han visto implicadas en estas acusaciones: que prestan su colaboración; pero lo contradictorio es que las autoridades tienen que realizar allanamientos por la falta de colaboración.

Denuncia contra el obispo de Chillán

Toda esta situación se cuando el Papa Francisco recibió este viernes a la presidenta del Consejo Nacional Chileno de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, Ana María Celis; quien viajó al Vaticano junto al obispo de San Bernardo, Juan González. En un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Iglesia admitió que el jefe de la Iglesia Católica desea que las interrogantes en relación a los abusos sexuales al interior de la institución puedan dilucidarse "para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno".

La cita se llevó a cabo en la residencia Santa Marta y tuvo por objetivo "informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y para prevenir que vuelvan a suceder". En el encuentro con los representantes chilenos, el sumo pontífice discutió el "sufrimiento de las víctimas y su necesidad de hallar consuelo y reparación", indicaron en el escrito.

Una imagen habla más que mil palabras, el Papa Francisco y Ana María Celis de Chile

Italia también en escándalos
El sacerdote italiano Paolo Glaentzer, fue arrestado tras ser sorprendido cuando trataba de abusar de una niña de 11 años en su auto, alegó que "el diablo me puso una zancadilla""Hay simpatía mutua con la niña, cuando me enteré de que tenía 10 años... yo creí que tenía al menos 15", explicó el religioso de 70 años, quien admitió que "fue una estupidez por mi parte" y manifestó: "Siento mucho lo que sucedió".
Sin ruborizarse, el religioso siguió con su relato: "No me sucedió con otras chicas. Ese lunes 23 de julio hubo un cambio de afecto con esta chica, que es mucho más madura que su edad. Y a veces las cosas van de cierta manera...". El cura admitió que ya había estado otras veces con la niña: "Hay una simpatía recíproca con la chica. Cuando supe que tenía 10 años... Yo le daba 15", dijo. Y agregó: "La chica se levantó la camisa por su voluntad, yo no le dije que lo hiciera, puede ser que en su casa reciba poco amor de sus padres".

El sacerdote fue arrestado por violencia sexual agravada. Sin embargo, por su edad, cumplirá el arresto en su casa, en el pueblo de Bagni di Lucca. El cura Paolo Glaentzer ya recibió una carta del cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, en la que le prohibió "celebrar misa".


Cura Paolo Glaentzer arrestado por tener relaciones con una niña de 10 años

Y en el Perú, que pasa???
La Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitó documentación a la Conferencia Episcopal Peruana en el marco de la investigación abierta al cardenal Juan Luis Cipriani por el presunto delito de encubrimiento en el caso Sodalicio. Según un oficio de la Fiscalía, se pidió "con carácter de urgente" el comunicado de la CEP, difundido el pasado 1 de junio, en el que se indica que no es absoluta la prohibición para que Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, vuelva al Perú.
"Si en el futuro surge la necesidad de que Luis Figari regrese a Perú para rendir cuentas a la justicia, su regreso podrá ser autorizado", se lee en el comunicado. La Conferencia Episcopal señaló que la permanencia de Figari en Italia solo tenía como objetivo evitar que cause más daños a los creyentes católicos en el país.

En la mira de la Fiscalía también están Víctor Huapaya, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima; Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana; y Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana.

Todos ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia, así como contra la libertad sexual, en calidad de cómplices. En el 2016, el fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó que se abriera una investigación preliminar por encubrimiento, con el fin de conocer qué hizo la Iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales a menores que le fueron reportadas.

El Instituto de Defensa de los Derechos del Menor denunció en el 2015 que Juan Luis Cipriani, en su calidad de moderador del Tribunal Eclesiástico, fue informado de que cuatro personas habrían sufrido agresiones sexuales, cuando eran menores de edad, por parte de Luis Fernando Figari Rodrigo y otros miembros del Sodalicio, y no habría hecho nada al respecto. Según indicaron, las cuatro denuncias identificadas que llegaron al Tribunal Eclesiástico entre el 2011 y el 2013 fueron remitidas a la Santa Sede y no a la Fiscalía.

El Ministerio Público archivó el caso sosteniendo que Cipriani no tenía la "obligación de conocer el tenor o contenido de las cuatro denuncias presentadas por los integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana contra Luis Fernando Figari". Es ante la apelación de la institución que denunció que el fiscal superior dispone una investigación contra Cipriani y las otras tres personas.

Se debe señalar que otra Fiscalía está investigando los abusos sexuales y psicológicos que se produjeron contra menores de edad por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, pero hasta el día de hoy no han llegado a una acusación en concreto; según algunas informaciones, un asesor del partido político con mayoría en el congreso es quien bloquea alguna denuncia contra el Sodalicio ya que es primo hermano de Luis Fernando Figari. 

Cardenal Juan Luis Cipriani investigado por encubrimiento al Sodalicio de Vida Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...