Luego que se dio a conocer el informe de la Fiscalía Mayor del Estado de Pensilvania en donde se acusa a mas de 300 sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales a lo largo de 70 años y de casos de encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica, el Vaticano dio a conocer un carta del Papa Francisco refiriéndose a esta situación (dudo que no conociera de antemano esta situación).
Mensaje del Papa Francisco sobre los casos de Pensilvania
Estas palabras del Papa Francisco suenan repetitivas en el largo discurso de pedir perdón o de orar y pedir por las víctimas pero no hacer nada en concreto por ellas o de tomar acciones en concretas en contra de los abusadores y de los obispos encubridores de estos delitos. El Papa Francisco pide a todos los fieles de la iglesia católica oración y ayuno; no sería mejor pedirle a los agresores (miembros del clero) que ellos sean que hagan oración y ayuno para mejorar su vida interior y seguir cometiendo estos atroces delitos.
Carta del Papa Francisco
Los obispos de EEUU piden una Visitación Apostólica por la "catástrofe moral" de los abusos
El presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el cardenal Daniel N. DiNardo, ha anunciado el jueves pasado que va a invitar al Vaticano a realizar una Visita Apostólica para que investigue el escándalo por presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte del arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick.
El purpurado, que también se ha referido al escándalo en Pensilvania, ha calificado los hechos de "catástrofe moral", según informa la USCCB en un comunicado: "Hace dos semanas, compartí con ustedes mi tristeza, enojo y vergüenza por las recientes revelaciones sobre el arzobispo Theodore McCarrick. Esos sentimientos continúan y se profundizan a la luz del informe del Gran Jurado de Pensilvania. Nos enfrentamos a una crisis espiritual que requiere no solo conversión espiritual, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fallos del pasado que son tan evidentes en el informe reciente. A principios de esta semana, el Comité Ejecutivo de la USCCB se reunió de nuevo y estableció un resumen de estos cambios necesarios", ha declarado.
Cardenal Daniel DiNardo presidente de la Conferencia de Obispo de los E.E.U.U.
Los prelados estadounidenses quieren llevar a cabo una investigación completa sobre el caso del arzobispo emérito para evitar que se repita, y así ayudar a proteger a menores, seminaristas y otras personas vulnerables en el futuro. Por ello, invitarán al Vaticano a llevar a cabo una Visita Apostólica para responder a estas preguntas, junto con un grupo de personas en su mayoría laicas identificadas por sus miembros por la Junta Nacional de Revisión y facultadas para actuar.
Cardenal Sean O'Malley se revela "totalmente avergonzado" por los "atroces fracasos" de protección de menores
Para el cardenal arzobispo de Boston y presidente de la comisión antipederastia del Vaticano, Seán O'Malley, manifestó: "hay momentos en que las palabras nos fallan". La repugnante crisis de abusos sexuales en la Iglesia de EEUU, desde el escándalo McCarrick hasta el informe de Pensilvania, es uno de ellos. Es por eso que el prelado ha hecho un llamamiento a que la Iglesia abrace por fin y de verdad la "conversión pastoral", la "transparencia legal" y la "responsabilidad pastoral", con el fin de establecerse como referente en la protección de menores, y eso con las propias víctimas de abusos clericales como faros y guías.
Cardenal Sean O´Malley
Empieza el juicio por pederastia contra el cardenal Pell
Mientras se dada a conocer los casos de abusos sexuales ocurridos en Pensilvania el otrora "número tres" del Vaticano acusado de haber agredido a menores hace varias décadas inicia su juicio por estos delitos.
Cardenal George Pell acusado de Abusos Sexuales en Australia
El cardenal australiano George Pell, el "número tres" del Vaticano, afronta en Australia a partir del miércoles pasado un juicio relacionado con delitos sexuales contra menores ocurridos en el pasado y del que se ha prohibido informar por orden judicial. La información sobre el proceso no puede ser divulgada, ni siquiera parcialmente, en Australia, según una orden judicial emitida el pasado mes de junio para garantizar un juicio justo. La restricción informativa permanecerá vigente hasta que se levante la orden o se emita un veredicto.
El Cardenal Pell, de 77 años, recibió del Papa Francisco en junio de 2017 un "período de excedencia" del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, que ocupó el 24 de febrero de 2014, para afrontar este proceso.
Una comisión oficial investigó entre 2013 y 2017 la respuesta de las instituciones australianas a los casos de abusos sexuales de menores y concluyó que hubo "decenas de miles" de víctimas. "Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones", señaló en el documento presentado el pasado diciembre.
Este informe reveló que la Iglesia Católica recibió quejas de 4.500 personas por supuestos abusos a menores cometidos por unos 1.880 de sus miembros, sobre todo sacerdotes, principalmente entre 1980 y 2015.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó que la prensa tenga prohibido informar del juicio que afronta el cardenal Pell, y solicitó que las autoridades judiciales den marcha atrás a esa decisión.
Se ha dado a conocer que la Iglesia Australiana a tenido que pagar mas de 800 mil dólares a una una de la victimas de abuso sexual, caso ocurrido hace mas de 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario