Renuncia de dos sacerdotes por escándalos de homosexualidad
Este mismo medio de comunión fueron quienes denunciaron en el mes de mayo la existencia de una "Cofradía" integrada por lo menos de 12 sacerdotes que se hacían llamar "La Familia" y el trato que tenían al interior de este grupo era de mujeres: la abuela, las tías, hijas, las nietas. Esta noticia de la renuncia de dos sacerdotes a estado clerical resalta que el cura Luis Rubio Contreras, quien en el informe salio que había tenido graves inconductas sexuales y que hasta hoy en día el Obispo Fernando Ramos no ha manifestado nada, esta actitud del actual administrador apostólico de la diócesis de Rancuagua tiene un olor a encubrimiento ya sea por la inacción que hasta hoy ocurre en esta jurisdicción eclesiástica.
Denuncia de la existencia de la Cofradía
Lo que tenemos que resaltar es la actuación de la Fiscalía chilena que al conocer esta situación y la poca colaboración de la Diócesis de Rancagua pidió la Incautación de documentación sobre abusos sexuales (esta incautación se dio en dos obispados más y en la misma Arquidiócesis de Santiago), de esta investigación se han desprendido varias acusaciones y detenciones policiales, es el caso del ex-canciller Oscar Muñoz Toledo (acusado de ser abusador de cinco casos y de estupro) y se vuelve hacer referencia del cura Luis Rubio Contreras, hasta hoy en día sigue siendo ser SACERDOTE a pesar de todas estas pruebas.
Incautación de documentos de abusos sexuales en la Iglesia chilena
Luego de estas incautaciones realizadas en varias jurisdicciones eclesiásticas de Chile y de la detención de Oscar Muñoz Toledo (otrora canciller y vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago) se desprende también una acusación como imputado por ENCUBRIMIENTO al Arzobispo y Cardenal Ricardo Ezzati. Esta situación ya ha traído cola, como el cuestionando por parte de las autoridades civiles si es oportuno o no que el mencionado cardenal presida el Te Deum en las celebraciones patrias chilenas.
Reclamos para que el Cardenal Ezzati no presida el TE DEUM
Hoy en horas de la tarde el presidente de la Conferencia, Mons. Santiago Silva, junto al secretario general, Mons. Fernando Ramos, dieron a conocer el texto de la declaración conclusiva de la 116ª asamblea plenaria extraordinaria del Episcopado, que se realizó entre el 30 de julio y el 3 de agosto en Punta de Tralca; también previo a esta conclusión de esta asamblea extraordinaria el Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, Monseñor Fernando Ramos ha brindado algunas declaraciones y se pronunció sobre las acusaciones sobre destrucción de documentos sobre abusos sexuales y que el Cardenal Ricardo Ezzati sea imputado de encubrimiento, sobre las manifestaciones del Cardenal Errázuriz sobre la visita de los enviados papales a Chile y su inacción en los casos de Rancuagua.
Concluida esta Asamblea Extraordinaria de los Obispos Chilenos se dio una conferencia de prensa para manifestar un declaración conjunta sobre las las decisiones y compromisos que van asumir los obispos; la verdad que esta manifestación no dice nada en concreto, más de lo mismo: pedir perdón (siempre lo hacen pero nada de reparar el mal hecho), nombramiento de una presidenta para los casos de denuncias sobre abusos sexuales y el compromiso de elaborar un informe para el próximo año; que maravilla de eficacia y prontitud a tan grave crisis que vive la Iglesia en Chile.
Declaración de los Obispos Chilenos luego de la Asamblea Extraordinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario