Cardenal Pietro Parolin y el Papa Francisco
También en esta semana el Papa Francisco ha enviado un carta a todos fieles del mundo en donde manifiesta, entre otras cosas: "que nuestro primer compromiso es ayudar a las víctimas para que puedan reconstruir su vida" e incluso ha pedido a todos los fieles oración ayuno para combatir estos malos; pero lo que no dice cuáles van hacer las acciones en concreto que va a tomar la Iglesia (me refiero como institución jerárquica) para revertir estos delitos, porque orando y haciendo ayuno no se soluciona nada o se alivia los sufrimientos de todas víctimas que por años se ha dado dentro de la Iglesia y al parecer con el conocimiento de las autoridades religiosas.
Cardenal Parolin reemplazo en el cargo al controvertido y ostentoso cardenal Bertone
El Viaje Apostólico a Irlanda que ha iniciado el Papa Francisco por el "Encuentro Mundial de las Familias" iniciado ayer en Dublín (Irlanda), el terrible flagelo de los abusos sexuales en la Iglesia. Estos son los temas centrales de la entrevista concedida por el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a Vatican News (agencia oficial de noticias de la Santa Sede). El Cardenal está seguro de que la presencia del Papa en Irlanda será un signo de esperanza para todos y animará a la Iglesia local y a las familias de todo el mundo. Una visita que dista mucho por la realizada por el Papa Juan Pablo II a este país ya que la efervescencia de la fe católica era muy grande y ahora el Papa Francisco tendrá que afrontar un país que ha sufrido por la avalancha de casos de abusos sexuales y las críticas por las pocas acciones que a tomado.
Papa Francisco enfrenta duras críticas por los abusos sexuales en la Iglesia
Este viaje Apostólico a Irlanda se da después de casi 40 años de la visita del Papa Juan Pablo II. Irlanda ha sufrido la terrible herida de los abusos y el reciente informe sobre los abusos en Pensilvania también ha causado una gran impresión. La Iglesia en Irlanda ha reconocido sus carencias, sus errores, sus pecados, y al mismo tiempo han sido pocas las medidas que se han adoptado para evitar que se repitan estas atrocidades, estos horrores. Por otro lado, se ha dado a conocer que en este viaje el Papa Francisco se reunirá en privado con algunas víctimas de abusos sexuales (esperemos que sea verdad ya que lo mismo se dijo cuando visitó Chile, luego se dio a conocer por parte de las víctimas que ninguno de ellos se había reunido con el Papa Francisco)
Cardenal Parolin no se visto libre de controversias
El cardenal Wuerl tampoco irá al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, tras ser señalado en el Informe de Pensilvania El cardenal arzobispo de Washington, Mons. Donald Wuerl, se ha excusado de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en el que tenía programado dar un discurso. Su cancelación viene tras la del Cardenal Sean O'Malley la semana pasada, y reduce el número de purpurados participantes de 15 a 13 para este encuentro.
Cardenal Donald Wuerl, no participará del Encuentro Mundial de Familias en Irlanda
La retirada del cardenal Donald Wuerl del Encuentro Mundial de las Familia reduce de 15 a 13 el número de cardenales que se dirigirán al congreso pastoral desde este martes. La cancelación del arzobispo de Washington se produce tras la del cardenal arzobispo de Boston, Sean O'Malley, cuya diócesis dijo la semana pasada que tenía que atender personalmente a una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual en el seminario de St. John's.
Cardenal O´Malley anunció que no participara del Encuentro en Irlanda
En el informe del gran jurado de Pensilvania se revela que el Vaticano tenía conocimiento de algunos casos de abusos sexuales desde al menos 1963. La palabra "Vaticano" aparece 45 veces en el informe. Josh Shapiro, fiscal general del estado, cree que los patrones de encubrimiento se alargan hasta la Santa Sede. Desde que se sabe que el Vaticano tiene conocimiento de los hechos, han pasado cinco Papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
El obispo de Pittsburgh rechaza dimitir pese a haber encubierto abusos
El obispo católico de Pittsburgh (EE.UU.), Monseñor David Zubik, afirmó el domingo pasado que no tiene intención de dimitir pese a que aparece como uno de los supuestos encubridores dentro de la Iglesia de los casos de abusos sexuales a menores recogidos en un informe de un jurado de la Corte Suprema de Pensilvania. "Hemos seguido cada paso que necesitábamos seguir en nuestra respuesta a las víctimas", dijo Mons. Zubik, en declaraciones a una cadena de televisiva.
Monseñor David Zubik, implicado por el informe de Pensilvania
En ese sentido, aseguró que desde que él se convirtió en obispo de Pittsburgh en 2017 han escuchado "cuidadosamente" a las víctimas, han retirado a sacerdotes de su ministerio, han entregado las denuncias a los fiscales y han informado a sus parroquianos, entre otros. Todas esas medidas, subrayó, "van en contra de los pasos que exigen mi dimisión".
Monseñor Zubik indicó que entiende la rabia de las personas que hayan leído el informe del jurado publicado el martes: "Yo también siento rabia", apuntó. En ese sentido, aseguró que "hoy la Iglesia de Pittsburgh no es la misma que la Iglesia descrita en el informe del gran jurado".
La Corte Suprema de Pensilvania publicó hace dos semanas un informe de un jurado que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis de las ocho diócesis del estado, tras investigar denuncias de abusos de menores, y en el que identifica a 1.000 víctimas desde 1940. En el documento, el jurado critica que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo". El informe documenta abusos en seis diócesis de Pensilvania: Greensburg, Erie, Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh.
Durante la entrevista, Mons. Zubik fue preguntado por las afirmaciones de una de las víctimas, que señaló que la diócesis de Pittsburgh le había ofrecido pagarle los estudios a cambio de su silencio tras una conversación con este obispo. Mons. Zubik dijo que el supuesto agresor había fallecido cuando la víctima alegó haber sufrido abusos, y destacó que desde 2002 su diócesis no hace acuerdos de confidencialidad. "Necesitábamos ser capaces de afirmar si ese supuesto comportamiento había ocurrido o no. Y eso fue parte de la discusión que tuvo lugar en ese caso particular".
La mayor parte de los casos recogidos en el informe son anteriores al año 2000 y son demasiado antiguos para ser juzgados. El Vaticano ha calificado de "criminales" los abusos descritos en ese texto y ha considerado que "debería haber asunción de responsabilidad" por parte de los que los cometieron y de quienes los "permitieron".
No hay comentarios:
Publicar un comentario