Manifestación de Laicos y laicas de Chile
Principalmente apuntaron a figuras como el arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la Fiscalía por presunto encubrimiento, acusaciones sobre las que tendrá que dar cuenta ante el Ministerio Público.
Durante el evento, Jaime Concha, considerado uno de los sobrevivientes de los abusos cometidos en el interior de la Congregación Hermanos Maristas en Chile, indicó que figuras como la del Cardenal Ezzati representan un "mundo antiguo, perverso y oscuro" de la Iglesia del país. Un mundo que ya no queremos más y queremos que se vayan y que nos dejen a los demás para iluminar estos espacios y crear espacios de confianza y una nueva forma de hacer Iglesia", expresó Jaime Concha.
Protestas de laicos contra los casos de abusos y encubrimiento
La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias. La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública a comienzos de agosto una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.
En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas por 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas (sacerdotes diocesanos de diversas órdenes y laicos), y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. Uno de esos investigados por la Fiscalía es Cardenal Ricardo Ezzati, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un ex-canciller del arzobispado de Santiago Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.
En medio de la crisis actual de la Iglesia, la Fiscalía ha realizado varios registros en dependencias clericales en todo el país, entre ellas varios obispados, la última esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal en pleno centro de Santiago.
Protestas de los laicos de la Diócesis de Osorno
Reprogramaron la declaración del Cardenal Ricardo Ezzati como imputado
Víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica Chilena se manifestaron la noche del lunes pasado frente a la Catedral Metropolitana de Santiago para exigir justicia, sensibilizar a la sociedad y desterrar el "cascarón de silencio" impuesto por las autoridades eclesiásticas en todo el mundo. Con velas encendidas y con flores, decenas de personas se sumaron a la proclama "Otra Iglesia es posible".
Velatón en la Catedral de Santiago en protesta por los casos de abusos y ecubrimientos
"Este año se ha marcado por una ruptura de ese cascarón de silencio, hay muchas víctimas, cientos de miles de víctimas a lo largo del mundo, que están sacando la voz", advirtió Murillo; también destacó la carta publicada el lunes pasado por el Vaticano. En la misiva, el Papa Francisco condenó "las atrocidades" cometidas por sacerdotes en Pennsylvania, Estados Unidos, contra más de 1.000 niños.
Asimismo, el activista habló sobre la próxima declaración del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, ante la justicia, imputado por encubrir abusos sexuales de otros sacerdotes. La declaración de Ricardo Ezzati, prevista en primera instancia para el martes pasado, se pospuso para una fecha aún sin determinar. "Teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del Cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia (la declaración de Ezzati) por ahora", indicó en un comunicado la Fiscalía.
Protestas contra el Cardenal Ezzati en la Catedral de Santiago
"Que él (Ezzati) tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para nosotros ya es un triunfo y una validación por parte del Estado del sufrimiento que muchos han tenido que cargar en silencio durante años", sentenció Andrés Murillo. Por su parte, Helmut Kramer, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, advirtió que "no es suficiente seguir escuchando la palabra perdón, lo que sí, esperamos desde el Vaticano y desde la Iglesia, que entreguen toda la información que tienen" a la justicia.
Hasta el momento son 73 religiosos investigados judicialmente en Chile en 38 causas en curso que afectan a un centenar de víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los crímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario