miércoles, 29 de agosto de 2018

El Fracaso del Viaje a Irlanda del Papa Francisco

El Papa Francisco acaba de volver de Irlanda. Lo hace después de 36 horas de viaje Papal que cualquiera en su lugar querría olvidar. Su visita no ha contado con baños de masas de popularidad y su figura ha sido puesta en tela de juicio e incluso por los propios católicos que ya no confían en la Iglesia como institución. Las imágenes son elocuentes: en 1979el Papa Juan Pablo II visitó Irlanda, las calles estuvieron abarrotadas de fieles que se agolpaban para poder tener aunque sea un instante una mirada del sucesor de San Pedro. Solo su misa en Phoenix Park acogió a 1,25 millones de personas. En 2018, la imagen es bien diferente: el Papa Francisco pasa por calles desiertas y oficia una misa en el mismo lugar en la que el espacio previsto para las 500.000 personas inscritas pero apenas se llenó con 150.000 participantes. Esto no es anda ajeno para el Papa Francisco, recordemos que en su viaje a Chile ocurrió algo muy parecido. 

Resultado de imagen para Fracaso del Viaje a Irlanda del Papa Francisco
Diferencias entre la Visita del Papa Juan Pablo II y Francisco

Además de una paulatina e inevitable desafección religiosa en Europa, en especial en Irlanda, que en mayo aprobó en un referéndum la despenalización del aborto, ¿Qué ha pasado para un fracaso tan estrepitoso?, un país que ha sido víctima de muchos crímenes cometidos por la Iglesia como el abuso sexual y que madres solteras sean apartadas de sus hijos, por los encubrimientos de todos estos delitos por las autoridades eclesiásticas han ocasionado un gran escepticismo en los fieles y hasta llegar a cuestionar la autoridad papal. 

Resultado de imagen para Fracaso del Viaje a Irlanda del Papa Francisco
Poca asistencia de fieles a acto central del Papa Francisco en Irlanda
El caso del Cardenal McCarrick
Los principales motivos que han empañado la visita del Papa Francisco a Irlanda son unas graves acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales al pontífice. Estas denuncias que fueron realizadas por Mons. Carlo María Viganó en un largo memorándum firmado en Roma el pasado miércoles. En sus páginas acusa al Papa Francisco de encubrir y rehabilitar al ex-cardenal de Washington Theodore Edgar McCarrick. Mons. Viganó (algunos medios afiliados al Vaticano lo can calificado de pertenecer a la línea más conservadores y fue retirado de la Santa Sede por estas actitudes; la pregunta es si es verdad estas acusaciones por que nombrarlo nuncio de una de las potencias mundiales), que fue nuncio vaticano en Estados Unidos (figura por la que se conoce a los embajadores del Vaticano), manifestó al Papa Francisco en 2013 lo siguiente: “No sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia”. Según Mons. Viganó, el Papa Francisco no se inmutó ante sus palabras a pesar de que fue él mismo el que le preguntó sobre el caso del Cardenal McCarrick. Mons. Viganó acusa al Papa de mantener y rehabilitar al Cardenal McCarrick, a pesar de que el Papa Ratzinger lo hubiese apartado anteriormente, conociendo los crímenes de los que era responsable. El pasado 20 de junio, el Cardenal McCarrick fue nuevamente retirado tras presentarse una denuncia de abuso sexual a un menor. Mons. Viganó ha decidido hablar después de conocerse este hecho, al que califica de hipócrita ya que, según él, el Papa conocía la actividad del Cardenal McCarrick desde hacía años y solo ahora, con una denuncia de por medio y con su imagen pública en peligro, ha tomado medidas.

Resultado de imagen para Fracaso del Viaje a Irlanda del Papa Francisco
Manifestaciones y acusaciones de encubrimiento en el viaje a Irlanda

Los viajes más complejos del Papa Francisco

Israel y Jordania en Mayo de 2014
Aunque el Papa planteó que el viaje sería estrictamente religioso, hubo tensiones políticas. La visita ocurrió en un contexto de tensión entre Israel y los territorios palestinos, vandalismo antiárabe y antricristiano en Israel y guerra civil en Siria. Papa Francisco dio un mensaje de paz e invitó al presidente israelí, Shimon Peres, y al líder de la ANP, Mahmoud Abbas, a orar al Vaticano.

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Israel y Jordania

Estados Unidos en Septiembre de 2015

Antes de que viajará a Estados Unidos había temor porque algunos sectores, que consideran al Papa "comunista" y populista, creían que Francisco iba a salir en ataque de la única superpotencia del mundo símbolo del capitalismo. Pero el Papa hizo gala de su muñeca política. Sí hubo críticas de víctimas de abusos sexuales, que pidieron al Papa Francisco más acción además de sus palabras de perdón.

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Estados Unidos

República Centroafricana en Noviembre de 2015
El Papa Francisco llegó a la República Centroafricana en el final de su gira por África. Fue su primera visita a una zona de guerra y el ambiente era tenso, ya que las fuerzas internacionales presentes en el país no querían que el Papa viajará. Pese a los numerosos tanques de la ONU, que tiene una misión de paz de 11.000 hombres, y a la presencia de los cascos azules, el Papa tuvo una recepción emocionante. 

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Republica centroafricana

Armenia en Junio de 2016
Las palabras del Papa en Armenia, que describió la matanza de armenios a manos del imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial como "el primer genocidio del siglo XX", provocaron una dura respuesta diplomática del gobierno turco, que llamó a consultas a su embajador en el Vaticano. Luego, Turquía acusó al Papa Francisco de asumir una mentalidad de las "cruzadas".

Imagen relacionada

Colombia en Abril de 2017
Impulsor tras bambalinas del acuerdo de paz firmado en 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos con las FARC, el Papa llegó a Colombia en un momento complejo, para dar un empuje decisivo a la reconciliación. Si bien el viaje fue exitoso, muchos colombianos le reprocharon al Papa Francisco desconocer el contexto del país y tomar una postura favorable a la paz con los guerrilleros. 

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Colombia

Myanmar en Noviembre de 2017
El Papa Francisco fue muy criticado en su viaje a Myanmar porque no mencionó a los rohingyas, una etnia minoritaria musulmana perseguida por el gobierno de ese país. Su silencio se interpretó como un apoyo a la criticada líder birmana Aung San Suu Kyi. "Si hubiera usado esa palabra en un discurso oficial, habría dado un portazo", aseguró el Papa. "Ellos ya sabían lo que pienso", agregó.

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Myanmar

Chile en Enero de 2018
Una Iglesia dañada por los abusos sexuales, manifestaciones, ataques a iglesias, amenazas explícitas al Papa y escasa presencia de público: el viaje de Francisco a Chile fue el más difícil de su pontificado. El escándalo que marcó el viaje fue la defensa del Papa Francisco del obispo emérito Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales. El Papa Francisco reconoció después que se había equivocado al defenderlo.

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Chile

Irlanda en Agosto de 2018
El viaje del Papa a Irlanda empezó bajo la sombra de los escándalos de pedofilia. Si bien se sabía que era un viaje complicado, Francisco no esperaba que el primer ministro irlandés fuera tan tajante y le pidiera, en un discurso, que pase "a la acción" en el tema de los abusos. La visita del Papa culminó con la publicación de una carta de un ex-nuncio, que lo acusó de haber encubierto abusos.

Resultado de imagen para Viaje del Papa Francisco a Irlanda

martes, 28 de agosto de 2018

Repercusiones por la denuncia del Ex-Nuncio en los E.E.U.U.

Luego que se dio a conocer el día domingo pasado la carta del Ex-Nuncio en los E.E.U.U., Mons. Carlo María Viganó; en donde pide que el Papa Francisco dimita al papado por encubrir las denuncias en contra del Cardenal Theodore McCarrick acusado de abusos sexuales a menores y de varios sacerdotes y de seminaristas aprovechando de su cargo. Como es de esperar no han faltado las repercusiones en todo el mundo y en el ámbito papal sobre estas denuncias.

Repercusiones por las denuncias del Ex-Nuncio en los E.E.U.U.

Durante la visita del Papa Francisco a Irlanda, en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias (un viaje de sólo 34 horas), en reiteradas ocasiones hubo un pedido de perdón por los delitos cometidos por clérigos en este país. Y según sus propias palabras sentía vergüenza por este flagelo dentro de la Iglesia y que se comprometía a una tolerancia cero frente a estos delitos; pero lo que no queda claro es su postura: por qué no desmentir directamente las denuncias del Mons. Viganó y dar medias verdades o evadir las respuestas. Si se tiene firmeza en las cosas y claridad en las acciones por qué no decir la verdad: aceptar los delitos (no pecados como dice) y ser concreto en sus respuestas; esto ya es muy frecuente en el Papa Francisco. 

Palabras del Papa Francisco luego de su visita a Irlanda  


Como no era de esperar luego de estas denuncias de Mons. Carlo María Viganó y de las primeras palabras del Papa Francisco sobre este tema, se ha iniciado toda una campaña para desacreditar al Arzobispo denunciante por algunos medios favorables a la Santa Sede (recordemos que este modo de actuar se ha dado dentro de la Iglesia cuando alguien denuncia alguna irregularidad: los denunciantes de casos de abusos en primer momento fueron tachados de enemigos de la Iglesia y ahora el Ex-Nuncio Viganó es calificado de resentido).

Primeros ataques a Mons. Carlo María Viganó

La actitud del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado ha sido algo ambivalente y poco claro en lo referente a los temas de abusos sexuales, por un lado su deseo de querer cambiar todo pero en el fondo todo sigue igual hasta ahora y no hay ninguna acción en concreto para remediar estos delitos y por otro lado luego que las pruebas son ya irrefutable el pedir perdón por su forma de actuar (siendo honesto estas actitudes han rozado en el límite de la insensibilidad por las víctimas) . Sin ir muy lejos la actitud del Papa Francisco frente a la situación que atravesaba la diócesis de Osorno (Chile) por el nombramiento de Monseñor Juan Barros, llegando a llamar a este parte del pueblo de Dios como zurdos y tontos, una actitud poco cristiana del máximo representante de la fe católica.

Los desatinos del Papa Francisco 

El lengua corporal dice mas que muchas palabras, desde que el Papa Francisco hablo del caso de la diócesis de Osorno hasta llegar a la rueda de prensa en el avión de regreso al Vaticano, podemos observar un cambio en sus facciones: de una sonrisa amable a una actitud seria y hasta algo enojada por las preguntas; no podemos negar que el Papa Francisco sabe comunicar pero al parecer cuando le interrogan sobre cosas que le incomodan pues escapa algunas de las actitudes que él mismo denuncia: por ejemplo en las palabras del Papa Francisco sobre el Obispo Osorno hay destellos de prepotencia y hasta de autoritarismo (actitudes que en el discurso el Papa a deplorado). 

Papa Francisco defiende al Obispo Juan Barros

Como todos sabemos estas palabras, para muchos una metida de pata, tuvo una fuerte repercusión en Chile y muchas manifestaciones en contra del Papa durante su visita a este país. También en este país el Papa pidió perdón por los crímenes de los sacerdotes y por otro lado permite y defiende la presencia del cuestionado Obispo Juan Barros (acusado principalmente de encubrir los delitos cometidos por Fernando Karadima), luego de la presión y sobretodo de las pruebas tuvo que aceptar la renuncia de este obispo a la diócesis de Osorno, claro nunca de dio a conocer el verdadero motivo por el cual se acepto esta renuncia. Esta misma actitud ha sido criticado por muchos, en especial de las víctimas de abusos sexuales que reiteran esta misma actitud del Papa Francisco: Pedir Perdón pero hasta ahora no hay ninguna acción en concreto. 

Víctima de Abusos en Irlanda

"Perdonar los delitos cometidos, tener misericordia a los agresores, todos son inocentes hasta obtener las pruebas". Estas palabras resuenan, no como actos de justicia sino como acciones de encubrimientos; hasta el momento parece que solo hasta el momento hay palabras, gestos pero acciones en concreto.

domingo, 26 de agosto de 2018

Escándalo que involucra al Papa Francisco por Abusos Sexuales

El ex nuncio en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganó, de 77 años, pidió la renuncia del Papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el Cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el Papa Francisco, quien los destituyó del Colegio Cardenalicio y envió a una vida de oración y de penitencia.

Carlo Maria Viganò
Monseñor Carlo María Vigaló, ex nuncio en los E.E.U.U., denunció al Papa Francisco

El arzobispo Viganó escribió una carta de 11 folios que fue publicada este domingo (este mismo día el Papa Francisco se encontraba en Irlanda en el Encuentro Mundial de las Familias y en reiteradas ocasiones pido perdón por los abusos sexuales cometidos por clérigos en la Iglesia) por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense. El medio especializado Infovaticana ha publicado la versión en castellano de la carta, si bien el documento que publican ellos es de 14 páginas (aquí les dejo el vínculo para que lo puedan leer: https://es.scribd.com/document/387059705/La-carta-en-castellano#download&from_embed)

El ex embajador vaticano (recordemos que los nuncios apostólicos tienen rango civil de embajadores y de Arzobispos en lo eclesiástico) escribe que el Papa Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick".El pasado junio, el cardenal McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el Papa Francisco "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

Imagen relacionada
El Papa Francisco y el Cardenal Theodore McCarrick 

Monseñor Carlo María Viganó explica que en 2013 fue el mismo Pontífice quien le preguntó: "¿Cómo es el cardenal McCarrick?", y que el nuncio le informó de que "corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el Papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia", así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos. "Sin embargo, el Papa Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño). Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática", acusa Mons. Viganó.

El arzobispo italiano, y ex nuncio apostólico, considera que esta carta la ha dictado su conciencia para que se conozca que "la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica" e insta al Papa Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del caso McCarrick a renunciar.

Monseñor Viganó destaca que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone. Acusa también al actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl (implicado por el informe de Pensilvania de encubrimiento), sucesor de McCarrick, de conocer las acusaciones porque el mismo se lo planteó y se dio cuenta de que ya estaba informado.
El ex nuncio en los Estados Unidos (no cualquier representante eclesiástico, ya que una de sus funciones es mantener informado al Papa de las acciones de los eclesiásticos dentro del país) Mons. Viganó lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana al Papa Bergoglio como al cardenal Maradiaga y asegura que también tiene "informes" contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Monseñor Edgar Peña Parra (Nuncio Apostólico en Mozambique y el pasado 15 de agosto fue nombrado por el Papa Francisco, quien tomará posesión de su cargo el próximo 15 de octubre).

Resultado de imagen para cardenal Edgar Peña Parra
El Papa Francisco y Monseñor Edgar Peña Parra, número tres del Vaticano

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado este domingo mientras el Papa Francisco se encuentra en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que el Papa Francisco haya calificado de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitido el "fracaso" de la Iglesia. Y en reiteradas ocasiones ha pedido perdón por estos crímenes pero no ha manifestado ninguna acción en concreto.

El Papa Francisco vuelve a pedir perdón (Visita a Irlanda)

El Papa Francisco vuelve a expresar su "indignación, sufrimiento y vergüenza" por los casos de abusos sexuales denunciados en estas últimas semanas que incluyen a sacerdotes, obispo y hasta el mismo Papa Francisco, quien fue implicado por el Ex-Nuncio en los Estados Unidos como encubridor en los casos presentados en este país. 

Complicada visita del Papa Francisco a irlanda

El Papa Francisco admite que el "fracaso" a abordar los "crímenes repugnantes" de abusos ha sido un "grave escándalo". Se compromete a "remediar los errores pasados y a adoptar normas severas" contra ellos, pero ya hemos escuchado este pedido de perdón (recordemos en Chile) pero poco a nada se ha hecho hasta hoy. 

Pedido de perdón del Papa Francisco en Irlanda

Tras una visita al palacio presidencial y al presidente, Michael D. Higgins (en la que ha dado las gracias por la "calurosa bienvenida" que ha recibido) el Papa Francisco ha mantenido un encuentro el sábado al mediodía con las autoridades civiles de Irlanda en el Castillo de Dublín, y entre ellas, el Primer Ministro, Leo Varadkar. En dicho encuentro, el Papa Francisco ha reconocido "el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia" y "el fracaso de las autoridades eclesiásticas... a afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes". Por todo ello, el Papa ha confesado sentir "indignación", "sufrimiento" y "vergüenza", y se ha comprometido a "remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder".

El Papa Francisco con el primer ministro irlandés: "Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos. El fracaso de las autoridades eclesiásticas (obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros) al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos. Mi predecesor, el Papa Benedicto, no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas "verdaderamente evangélicas, justas y eficaces" en respuesta a esta traición de confianza (cf. Carta pastoral a los Católicos de Irlanda, 10). Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder".

El papa Francisco "imploró el perdón de Dios" por el escándalo de abuso sexual que sacude a la Iglesia Católica; en el santuario de Knock sobre abusos sexuales: Imploro el perdón del Señor por estos pecados. Uno de los reclamos de muchas de las víctimas es que constantemente se llame a estos delitos (abusos sexuales) como PECADOS. "Imploro el perdón de Dios por estos pecados, por la herida abierta del escándalo y la traición sufridos por tantas personas en la familia de Dios", declaró el papa al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, ante una muchedumbre de 45.000 personas. El Papa Francisco también demandó "firmes y decisivas" medidas para encontrar "la verdad y la justicia" 

El Papa Francisco vuelve a perdón en el Santuario de Knock

El pontífice también demandó "firmes y decisivas" medidas para encontrar "la verdad y la justicia" en el segundo día de su visita a Irlanda, luego de que fuera acusado de encubrir al cardenal estadounidense Theodore McCarrick por delitos contra menores. El Papa Francisco "imploró" este domingo el "perdón de Dios" por las agresiones sexuales cometidas en Irlanda por sacerdotes católicos, en el segundo día de su visita a este país y en medio de un escándalo por la carta en la que el Ex Nuncio en Estados Unidos acusa al Papa Francisco de inacción frente a los abusos perpetrados en Pensilvania y en otras diócesis. La Santa Misa que se llevo a cabo en el Phoenix Park, para la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, a la que asistió medio millón de personas, una concurrencia relevante, sobre todo tras la intensa lluvia que cayó por la mañana, pero mucho menor que el más de un millón que asistió a la que ofició en el mismo predio Juan Pablo II. Los casos de abusos sexuales, pero también los cambios culturales llevaron a muchos irlandeses a alejarse de la Iglesia en el país más católico de Europa. Sin tomar en cuenta que en esta estadía corta del Papa Francisco se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en su contra; no solo por partes de víctimas de abusos. 

Otro pedido de perdón del Papa Francisco en Irlanda

Desde 2002, más de 14.500 personas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. "Ninguno de nosotros puede prescindir de conmoverse con las historias de menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia y que han sido abandonados a la herida de dolorosos recuerdos. Esta cicatriz abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia", declaró el Papa Francisco.

Los jerarcas de la iglesia irlandés fueron acusados de encubrir los abusos cometidos por centenares de sacerdotes. Varias investigaciones dejaron en evidencia además prácticas de adopciones ilegales de bebés de mujeres solteras llevadas a cabo por el estado irlandés con la complicidad de la iglesia católica.

En los últimos años, el país, antiguo bastión del catolicismo, ha estado avanzando en medidas alejadas de los principios de la institución que lidera Francisco, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 y el aborto a comienzos de este año.

sábado, 25 de agosto de 2018

Siguen las repercusiones por los casos de Abusos Sexuales en Pensilvania

Luego que el fiscal general del Estado Pensilvania, Josh Shapiro, diera a conocer el informe sobre las investigaciones sobre casos de abusos sexuales y de encubrimiento dentro de la Iglesia que dio como resultado más de 1 000 víctimas y 300 sacerdotes implicados el Cardenal Pietro Parolin (número dos del Vaticano) admite que los abusos han tenido un "impacto devastador" en la Iglesia.

 Imagen relacionada
Cardenal Pietro Parolin y el Papa Francisco

También en esta semana el Papa Francisco ha enviado un carta a todos fieles del mundo en donde manifiesta, entre otras cosas: "que nuestro primer compromiso es ayudar a las víctimas para que puedan reconstruir su vida" e incluso ha pedido a todos los fieles oración ayuno para combatir estos malos; pero lo que no dice cuáles van hacer las acciones en concreto que va a tomar la Iglesia (me refiero como institución jerárquica) para revertir estos delitos, porque orando y haciendo ayuno no se soluciona nada o se alivia los sufrimientos de todas víctimas que por años se ha dado dentro de la Iglesia y al parecer con el conocimiento de las autoridades religiosas.  

Resultado de imagen para Cardenal Pietro Parolin
Cardenal Parolin reemplazo en el cargo al controvertido y ostentoso cardenal Bertone

El Viaje Apostólico a Irlanda que ha iniciado el Papa Francisco por el "Encuentro Mundial de las Familias" iniciado ayer en Dublín (Irlanda), el terrible flagelo de los abusos sexuales en la Iglesia. Estos son los temas centrales de la entrevista concedida por el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a Vatican News (agencia oficial de noticias de la Santa Sede). El Cardenal está seguro de que la presencia del Papa en Irlanda será un signo de esperanza para todos y animará a la Iglesia local y a las familias de todo el mundo. Una visita que dista mucho por la realizada por el Papa Juan Pablo II a este país ya que la efervescencia de la fe católica era muy grande y ahora el Papa Francisco tendrá que afrontar un país que ha sufrido por la avalancha de casos de abusos sexuales y las críticas por las pocas acciones que a tomado.

Resultado de imagen para Cardenal Pietro Parolin
Papa Francisco enfrenta duras críticas por los abusos sexuales en la Iglesia

Este viaje Apostólico a Irlanda se da después de casi 40 años de la visita del Papa Juan Pablo II. Irlanda ha sufrido la terrible herida de los abusos y el reciente informe sobre los abusos en Pensilvania también ha causado una gran impresión. La Iglesia en Irlanda ha reconocido sus carencias, sus errores, sus pecados, y al mismo tiempo han sido pocas las medidas que se han adoptado para evitar que se repitan estas atrocidades, estos horrores. Por otro lado, se ha dado a conocer que en este viaje el Papa Francisco se reunirá en privado con algunas víctimas de abusos sexuales (esperemos que sea verdad ya que lo mismo se dijo cuando visitó Chile, luego se dio a conocer por parte de las víctimas que ninguno de ellos se había reunido con el Papa Francisco)

Resultado de imagen para Cardenal Pietro Parolin
Cardenal Parolin no se visto libre de controversias 

El cardenal Wuerl tampoco irá al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, tras ser señalado en el Informe de Pensilvania El cardenal arzobispo de Washington, Mons. Donald Wuerl, se ha excusado de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en el que tenía programado dar un discurso. Su cancelación viene tras la del Cardenal Sean O'Malley la semana pasada, y reduce el número de purpurados participantes de 15 a 13 para este encuentro.

Imagen relacionada
Cardenal Donald Wuerl, no participará del Encuentro Mundial de Familias en Irlanda

El cardenal Wuerl iba a ser el ponente principal el miércoles por la tarde e iba a tratar el tema de "El bienestar de la familia es decisivo para el futuro del mundo". La retirada del prelado viene tres días después de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania que detalló encubrimientos sistemáticos de violaciones y otros crímenes sexuales perpetrados en seis diócesis de Pensilvania por 301 clérigos a al menos mil niños durante los últimos setenta años. Dicho informe lo señala como encubridor de varios casos de este tipo cuando estuvo cargo de la diócesis de Pittsburgh entre 1988 y 2006. El gran jurado denunció que el cardenal había dado su visto bueno a traslados de curas abusadores conocidos en vez de retirarlos del ministerio, que había supervisado investigaciones eclesiales insuficientes, y que había ocultado información cuando los sacerdotes depredadores fueron denunciado a las autoridades civiles. El informe también indica que dio instrucciones a parroquias de no anunciar o reconocer públicamente denuncias de abusos, y que ofreció apoyo económico a curas acusados de abusos sexuales que después dimitieron. 

La retirada del cardenal Donald Wuerl del Encuentro Mundial de las Familia reduce de 15 a 13 el número de cardenales que se dirigirán al congreso pastoral desde este martes. La cancelación del arzobispo de Washington se produce tras la del cardenal arzobispo de Boston, Sean O'Malley, cuya diócesis dijo la semana pasada que tenía que atender personalmente a una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual en el seminario de St. John's. 

Resultado de imagen para cardenal sean o'malley
Cardenal O´Malley anunció que no participara del Encuentro en Irlanda

En el informe del gran jurado de Pensilvania se revela que el Vaticano tenía conocimiento de algunos casos de abusos sexuales desde al menos 1963. La palabra "Vaticano" aparece 45 veces en el informe. Josh Shapiro, fiscal general del estado, cree que los patrones de encubrimiento se alargan hasta la Santa Sede. Desde que se sabe que el Vaticano tiene conocimiento de los hechos, han pasado cinco Papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

El obispo de Pittsburgh rechaza dimitir pese a haber encubierto abusos
El obispo católico de Pittsburgh (EE.UU.), Monseñor David Zubik, afirmó el domingo pasado que no tiene intención de dimitir pese a que aparece como uno de los supuestos encubridores dentro de la Iglesia de los casos de abusos sexuales a menores recogidos en un informe de un jurado de la Corte Suprema de Pensilvania. "Hemos seguido cada paso que necesitábamos seguir en nuestra respuesta a las víctimas", dijo Mons. Zubik, en declaraciones a una cadena de televisiva.

  Resultado de imagen para bishop david zubik
Monseñor David Zubik, implicado por el informe de Pensilvania

En ese sentido, aseguró que desde que él se convirtió en obispo de Pittsburgh en 2017 han escuchado "cuidadosamente" a las víctimas, han retirado a sacerdotes de su ministerio, han entregado las denuncias a los fiscales y han informado a sus parroquianos, entre otros. Todas esas medidas, subrayó, "van en contra de los pasos que exigen mi dimisión".

Monseñor Zubik indicó que entiende la rabia de las personas que hayan leído el informe del jurado publicado el martes: "Yo también siento rabia", apuntó. En ese sentido, aseguró que "hoy la Iglesia de Pittsburgh no es la misma que la Iglesia descrita en el informe del gran jurado".

La Corte Suprema de Pensilvania publicó hace dos semanas un informe de un jurado que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis de las ocho diócesis del estado, tras investigar denuncias de abusos de menores, y en el que identifica a 1.000 víctimas desde 1940. En el documento, el jurado critica que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo". El informe documenta abusos en seis diócesis de Pensilvania: Greensburg, Erie, Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh.

Durante la entrevista, Mons. Zubik fue preguntado por las afirmaciones de una de las víctimas, que señaló que la diócesis de Pittsburgh le había ofrecido pagarle los estudios a cambio de su silencio tras una conversación con este obispo. Mons. Zubik dijo que el supuesto agresor había fallecido cuando la víctima alegó haber sufrido abusos, y destacó que desde 2002 su diócesis no hace acuerdos de confidencialidad. "Necesitábamos ser capaces de afirmar si ese supuesto comportamiento había ocurrido o no. Y eso fue parte de la discusión que tuvo lugar en ese caso particular".

La mayor parte de los casos recogidos en el informe son anteriores al año 2000 y son demasiado antiguos para ser juzgados. El Vaticano ha calificado de "criminales" los abusos descritos en ese texto y ha considerado que "debería haber asunción de responsabilidad" por parte de los que los cometieron y de quienes los "permitieron".

jueves, 23 de agosto de 2018

Laicos de Chile reclaman un nuevo modelo de Iglesia

La Red Nacional de Laicos de Chile pidió la semana pasada en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, la salida de altos cargos de la Iglesia católica del país por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el segundo Encuentro Nacional de Laicos, realizado en esa urbe de la región del Biobío (a unos 500 kilómetros al sur de la capital).

Resultado de imagen para Laicos en Chile
Manifestación de Laicos y laicas de Chile

Principalmente apuntaron a figuras como el arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la Fiscalía por presunto encubrimiento, acusaciones sobre las que tendrá que dar cuenta ante el Ministerio Público

Durante el evento, Jaime Concha, considerado uno de los sobrevivientes de los abusos cometidos en el interior de la Congregación Hermanos Maristas en Chile, indicó que figuras como la del Cardenal Ezzati representan un "mundo antiguo, perverso y oscuro" de la Iglesia del país. Un mundo que ya no queremos más y queremos que se vayan y que nos dejen a los demás para iluminar estos espacios y crear espacios de confianza y una nueva forma de hacer Iglesia", expresó Jaime Concha.

  Imagen relacionada
Protestas de laicos contra los casos de abusos y encubrimiento

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.  La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública a comienzos de agosto una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas por 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas (sacerdotes diocesanos de diversas órdenes y laicos), y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. Uno de esos investigados por la Fiscalía es Cardenal Ricardo Ezzati, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un ex-canciller del arzobispado de Santiago Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.

En medio de la crisis actual de la Iglesia, la Fiscalía ha realizado varios registros en dependencias clericales en todo el país, entre ellas varios obispados, la última esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal en pleno centro de Santiago. 

Imagen relacionada
Protestas de los laicos de la Diócesis de Osorno

Reprogramaron la declaración del Cardenal Ricardo Ezzati como imputado
Víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica Chilena se manifestaron la noche del lunes pasado frente a la Catedral Metropolitana de Santiago para exigir justicia, sensibilizar a la sociedad y desterrar el "cascarón de silencio" impuesto por las autoridades eclesiásticas en todo el mundo. Con velas encendidas y con flores, decenas de personas se sumaron a la proclama "Otra Iglesia es posible".

Resultado de imagen para Velaton en la catedral de Santiago de Chile
Velatón en la Catedral de Santiago en protesta por los casos de abusos y ecubrimientos

Estamos presentes "porque todavía hay muchas personas que no pueden hablar, hay personas que han sido silenciadas por el abuso, silenciadas por el trauma, silenciadas por la jerarquía de la Iglesia", dijo José Andrés Murillo, víctima de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

"Este año se ha marcado por una ruptura de ese cascarón de silencio, hay muchas víctimas, cientos de miles de víctimas a lo largo del mundo, que están sacando la voz", advirtió Murillo; también destacó la carta publicada el lunes pasado por el Vaticano. En la misiva, el Papa Francisco condenó "las atrocidades" cometidas por sacerdotes en Pennsylvania, Estados Unidos, contra más de 1.000 niños.

Asimismo, el activista habló sobre la próxima declaración del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, ante la justicia, imputado por encubrir abusos sexuales de otros sacerdotes. La declaración de Ricardo Ezzati, prevista en primera instancia para el martes pasado, se pospuso para una fecha aún sin determinar. "Teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del Cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia (la declaración de Ezzati) por ahora", indicó en un comunicado la Fiscalía.

Resultado de imagen para protestas contra ricardo ezzati
Protestas contra el Cardenal Ezzati en la Catedral de Santiago

"Que él (Ezzati) tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para nosotros ya es un triunfo y una validación por parte del Estado del sufrimiento que muchos han tenido que cargar en silencio durante años", sentenció Andrés Murillo. Por su parte, Helmut Kramer, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, advirtió que "no es suficiente seguir escuchando la palabra perdón, lo que sí, esperamos desde el Vaticano y desde la Iglesia, que entreguen toda la información que tienen" a la justicia.

Hasta el momento son 73 religiosos investigados judicialmente en Chile en 38 causas en curso que afectan a un centenar de víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los crímenes.
Resultado de imagen para Laicos en Chile

Fiscalía en Chile prevé más imputados entre los Obispos

El fiscal Emiliano Arias de Chile, que centraliza las investigaciones por encubrimiento de religiosos que abusaron sexualmente de menores, tiene en la mira a varios obispos, después de imputar al cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Fiscal podría citar a más obispos chilenos por abusos sexuales

Otros obispos cuyas "actuaciones están siendo analizadas, podrían también ser citados como "imputados", adelanta en una entrevista con la AFP en su oficina de la Fiscalía de Rancagua (80 kilómetros al sur de Santiago), donde se tenía planeado este martes tomar declaración al Cardenal Ricardo Ezzati (jefe de la Iglesia católica chilena), en calidad de imputado por encubrimiento de los abusos que la han sumido en la peor crisis de su historia. En esa diligencia, que tuvo que ser reprogramada por supuestos problemas de salud del Cardenal, el fiscal tendrá que determinar si Ezzati "cumplió o incumplió sus obligaciones" de proteger a las víctimas y hacer cumplir la normativa eclesiástica.

Anuncio de la citación del Cardenal Ezzati como "imputado"


Sin embargo, a diferencia de los sacerdotes pederastas, ve poco probable que vaya a la cárcel, ya que la "prisión preventiva es la medida más gravosa del ordenamiento procesal antes de la condena" y se rige por el principio de la "proporcionalidad". La "pena del encubridor es inferior en dos grados a (la del) delito cometido por el autor", precisa. La mayor parte de los documentos que le permitieron citar como imputado al cardenal fueron recabados en un allanamiento al Arzobispado de Santiago tras la negativa de la Iglesia a entregar a la justicia la documentación de las diligencias canónicas solicitadas, amparándose a menudo en el respeto a las víctimas.

"La Iglesia, lo que tenía que hacer es denunciar de inmediato. Su interés es que esto pare", espeta antes de señalar que el hecho de "no tener obligación de denunciar no significa que les esté prohibido" hacerlo. Hasta ahora, cinco obispos han renunciado a sus cargos y el sacerdote Óscar Muñoz (exmano derecha de Ezzati) está en prisión preventiva por el abuso de al menos siete menores entre ellos su propios sobrino. Hay que recordar que en las ultimas semanas se dio a conocer una encuesta chilena que un 84% de la población considera que la Iglesia Católica es deshonesta.

Opiniones sobre los casos de Abusos Sexuales

La Fiscalía, en tanto, mantiene abierta 38 investigaciones por abuso sexualal interior de la Iglesia católica, de las que el fiscal Emiliano Arias lleva 19 casos. Los primeros juicios de casos concretos de sacerdotes abusadores tendrán lugar en "un plazo de seis a ocho meses", estima el fiscal, que cree sin embargo que el de los encubridores demorará más tiempo, consciente de que será "dificilísimo" demostrar el delito.

El hecho de que una persona "esté citada como encubridor no significa que esté condenada", advierte, antes de agregar otra dificultad: en Chile "no hay jurisprudencia o antecedentes que hablen de responsabilidad penal" en este tipo de delito. No obstante, se ampara en una carta que el Papa Francisco envió a los obispos chilenos en la que denuncia una "cultura del encubrimiento, del abuso sexual, de delitos" para sentar a la jerarquía en el banquillo. En cuanto a la destrucción de pruebas que ha denunciado, espera que le "sirva más (de lo) que le perjudica" para demostrar la culpabilidad de los jerarcas, "en la medida que las víctimas vengan" a la Fiscalía y denuncien ante la justicia ordinaria.

Desde 1960, al menos, 158 obispos, sacerdotes y otros religiosos han sido o están siendo investigados por abusos sexuales en Chile, según el Ministerio Público que tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas menores y adolescentes. Pero este número de víctimas, "difícil de cuantificar", aumenta porque cada vez hay más personas que "se van acercando" a la Fiscalía para denunciar. El fiscal asegura que la mitad de los casos ya han prescrito, aunque investigarlos le ayudará "a precisar la conducta desplegada en el pasado" por la jerarquía eclesiástica para su investigación sobre encubrimiento.

Andrés Murillo (victima de abusos) habla de la Iglesia Chilena

El obispado de Valparaíso suspende a otro cura investigado por abusos
El Obispado de Valparaíso ha informado a la comunidad con fecha 16 de agosto del año 2018 se inició una Investigación Previa por presunto abuso sexual de menor contra el presbítero Carlos Morales Grandón ocurridos el año 1986. Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó vivir en Valparaíso mientras dure la investigación.
Resultado de imagen para Monseñor Pedro Ossandón Buljevic
Mons. Pedro Ossandón B. Administrador Apostólico Diócesis de Valparaíso

Cabe señalar que a dicho sacerdote se le inició una investigación canónica el año 2011 por la Provincia Chilena de la Orden de la Merced (Orden Religiosa) dado que el hecho que se le denunciaba había acontecido el año 1976 cuando el sacerdote era religioso mercedario. El juicio se presentó ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio del año 2012. El decreto definitivo lo realiza el Obispado de Valparaíso el 12 de agosto de 2012 ya que a esa fecha el sacerdote estaba incardinado en esta circunscripción eclesiástica. La sentencia dictaminó lo siguiente: "Si bien (los hechos) son graves, no configuran el delito sexual de menores." En virtud de esa decisión el decreto emanado del Obispado de Valparaíso señala que se suspendió al sacerdote para el ejercicio del ministerio por cinco años desde el 12 de agosto del año 2012. 

Esta sentencia que le recibió este sacerdote de cumplir solo cinco años de sentencia por la santa Sede es la misma que cumplió el cura Christian Precht y que ahora este caso ha sido reabierto por el mismo Vaticano, por ser una sentencia muy benévola.  

martes, 21 de agosto de 2018

Duros ecos por casos de violación sexual a menores en la Iglesia Católica

Carta del Papa Francisco
Luego que se dio a conocer el informe de la Fiscalía Mayor del Estado de Pensilvania en donde se acusa a mas de 300 sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales a lo largo de 70 años y de casos de encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica, el Vaticano dio a conocer un carta del Papa Francisco refiriéndose a esta situación (dudo que no conociera de antemano esta situación).

Mensaje del Papa Francisco sobre los casos de Pensilvania

Estas palabras del Papa Francisco suenan repetitivas en el largo discurso de pedir perdón o de orar y pedir por las víctimas pero no hacer nada en concreto por ellas o de tomar acciones en concretas en contra de los abusadores y de los obispos encubridores de estos delitos. El Papa Francisco pide a todos los fieles de la iglesia católica oración y ayuno; no sería mejor pedirle a los agresores (miembros del clero) que ellos sean que hagan oración y ayuno para mejorar su vida interior y seguir cometiendo estos atroces delitos.

Carta del Papa Francisco

Los obispos de EEUU piden una Visitación Apostólica por la "catástrofe moral" de los abusos
El presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el cardenal Daniel N. DiNardo, ha anunciado el jueves pasado que va a invitar al Vaticano a realizar una Visita Apostólica para que investigue el escándalo por presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte del arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick.

El purpurado, que también se ha referido al escándalo en Pensilvania, ha calificado los hechos de "catástrofe moral", según informa la USCCB en un comunicado: "Hace dos semanas, compartí con ustedes mi tristeza, enojo y vergüenza por las recientes revelaciones sobre el arzobispo Theodore McCarrick. Esos sentimientos continúan y se profundizan a la luz del informe del Gran Jurado de Pensilvania. Nos enfrentamos a una crisis espiritual que requiere no solo conversión espiritual, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fallos del pasado que son tan evidentes en el informe reciente. A principios de esta semana, el Comité Ejecutivo de la USCCB se reunió de nuevo y estableció un resumen de estos cambios necesarios", ha declarado.

Imagen relacionada
Cardenal Daniel DiNardo presidente de la Conferencia de Obispo de los E.E.U.U.

Los prelados estadounidenses quieren llevar a cabo una investigación completa sobre el caso del arzobispo emérito para evitar que se repita, y así ayudar a proteger a menores, seminaristas y otras personas vulnerables en el futuro. Por ello, invitarán al Vaticano a llevar a cabo una Visita Apostólica para responder a estas preguntas, junto con un grupo de personas en su mayoría laicas identificadas por sus miembros por la Junta Nacional de Revisión y facultadas para actuar.

Cardenal Sean O'Malley se revela "totalmente avergonzado" por los "atroces fracasos" de protección de menores
Para el cardenal arzobispo de Boston y presidente de la comisión antipederastia del Vaticano, Seán O'Malley, manifestó: "hay momentos en que las palabras nos fallan". La repugnante crisis de abusos sexuales en la Iglesia de EEUU, desde el escándalo McCarrick hasta el informe de Pensilvania, es uno de ellos. Es por eso que el prelado ha hecho un llamamiento a que la Iglesia abrace por fin y de verdad la "conversión pastoral", la "transparencia legal" y la "responsabilidad pastoral", con el fin de establecerse como referente en la protección de menores, y eso con las propias víctimas de abusos clericales como faros y guías. 

Resultado de imagen para cardenal sean o'malley
Cardenal Sean O´Malley 


Empieza el juicio por pederastia contra el cardenal Pell

Mientras se dada a conocer los casos de abusos sexuales ocurridos en Pensilvania el otrora "número tres" del Vaticano acusado de haber agredido a menores hace varias décadas inicia su juicio por estos delitos. 

Resultado de imagen para cardenal george pell
Cardenal George Pell acusado de Abusos Sexuales en Australia

El cardenal australiano George Pell, el "número tres" del Vaticano, afronta en Australia a partir del miércoles pasado un juicio relacionado con delitos sexuales contra menores ocurridos en el pasado y del que se ha prohibido informar por orden judicial.  La información sobre el proceso no puede ser divulgada, ni siquiera parcialmente, en Australia, según una orden judicial emitida el pasado mes de junio para garantizar un juicio justo. La restricción informativa permanecerá vigente hasta que se levante la orden o se emita un veredicto.

El Cardenal Pell, de 77 años, recibió del Papa Francisco en junio de 2017 un "período de excedencia" del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, que ocupó el 24 de febrero de 2014, para afrontar este proceso.

Una comisión oficial investigó entre 2013 y 2017 la respuesta de las instituciones australianas a los casos de abusos sexuales de menores y concluyó que hubo "decenas de miles" de víctimas. "Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones", señaló en el documento presentado el pasado diciembre.

Este informe reveló que la Iglesia Católica recibió quejas de 4.500 personas por supuestos abusos a menores cometidos por unos 1.880 de sus miembros, sobre todo sacerdotes, principalmente entre 1980 y 2015.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó que la prensa tenga prohibido informar del juicio que afronta el cardenal Pell, y solicitó que las autoridades judiciales den marcha atrás a esa decisión.

Se ha dado a conocer que la Iglesia Australiana a tenido que pagar mas de 800 mil dólares a una una de la victimas de abuso sexual, caso ocurrido hace mas de 60 años.

viernes, 17 de agosto de 2018

Escándalo en la Iglesia de Pensilvania

Más de 300 sacerdotes acusados de abuso sexual en Pensilvania (U.S.A) en una reciente investigación y presentación de un exhaustivo informe del gran jurado estatal identifica a más de 1.000 víctimas infantiles desde los años 70 y que han sido encubiertos por la Iglesia.

300 sacerdotes involucrados y 1 000 víctimas de Abusos Sexuales en E.E.U.U.


Un terremoto eclesiástico sacude a Pensilvania. Un brutal informe del gran jurado ha revelado este martes 14 de agosto que más de 300 sacerdotes abusaron de niñas y niños durante las últimas siete décadas. Esta investigación, que logró identificar a más de 1 000 víctimas infantiles, es la más exhaustiva que se ha llevado a cabo sobre el abuso sexual de la Iglesia Católica en los Estados Unidos. El fiscal general del Estado, Josh Shapiro, entregó los escabrosos detalles del documento, donde se concluye un "encubrimiento sistemático por parte de altos funcionarios de la iglesia en Pensilvania y en el Vaticano".
Los sacerdotes que estaban al tanto de la situación decidieron proteger a la Iglesia y a los abusadores, antes que a las víctimas: "Lo principal no era ayudar a las niños, sino evitar el escándalo", dijo Josh Shapiro (fiscal General del Estado de Pensilvania) en una rueda de prensa. Como consecuencia del encubrimiento, "casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados", aclaran los investigadores en el informe. Y aunque consiguieron identificar a más de mil víctimas infantiles, remarcan que el número real (entre los casos que se perdieron y los de los niños que no se atrevieron a acusar) es "miles".
Abusos Sexuales el metástasis de la Iglesia Católica

El documento de casi 1 400 páginas publicado por la Corte Suprema de Pensilvania describe el comportamiento de los sacerdotes pederastas de seis de las ocho diócesis del Estado, entre las que se encuentran Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg. La mayoría de las víctimas eran adolescentes y pre-adolescentes: "Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto.

La investigación acusa a los líderes de la Iglesia de desalentar a las víctimas de denunciar los crímenes. "Varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada sin informar los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes", reza el documento.

El fiscal Josh Shapiro narró algunos detalles de los abusadores, como que le entregaban cruces de oro a los niños abusados para distinguirlos de los otros. También contó el caso de una niña que fue violada por un sacerdote y que quedó embarazada. Josh Shapiro leyó una nota donde un religioso mostraba su empatía y compasión por la situación que estaba viviendo. La carta estaba dirigida al violador, no a la víctima. La red de protección entre los religiosos queda de manifiesto en una serie de historias que describe el documento. En la diócesis de Erie, por ejemplo, un sacerdote le confiesa al obispo que violó al menos 15 niños, uno de ellos de siete años. El líder religioso lo felicita por ser una persona "sincera" y por lograr "avanzar en su adicción".

La publicación sale a la luz semanas después de que Theodore McCarrick, un ex-arzobispo de Washington de 88 años, renunciara como cardenal. La destacada figura en la iglesia estadounidense presentó su dimisión al Papa Francisco después de que se le acusara de abusar sexualmente de niños y adultos desde el inicio de su vida religiosa, hace medio siglo atrás.

Suspensión del Cardenal Theodore McCarrick

Uno de los casos más sonados de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de Estados Unidos tuvo lugar en Boston. En el año 2002, el periódico The Boston Glove publicó una investigación donde aparecían 87 sacerdotes pederastas en los últimos 30 años. El reportaje, que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight, también develaba cómo las altas esferas eclesiásticas permitieron que los abusadores volvieran al ministerio público de su sacerdocio, tras cortas estancias en centros de rehabilitación. Ese reportaje destapó una olla de casos silenciados e ignorados no solo en Boston, sino que en todo Estados Unidos. El principal implicado en estas denuncias era el Cardenal Bernard Law quien fue refugiado en el Vaticano para evitar las acusaciones en los E.E.U.U.


Quién fue el Cardenal Bernad Law

Luego que se dio a conocer el informe sobre los 300 sacerdotes involucrados en casos de Abusos Sexuales en Pensilvania el Vaticano se manifestó en sobre el caso asegura que las víctimas cuentan con el apoyo del Papa Francisco, también manifiesta su dolor y vergüenza sobre estos casos; hechos que ha robado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe; pero hasta donde llega estas palabras ya que en Chile hasta hoy no se dan acciones concretas sobre los casos de Abusos sexuales (hasta hoy solo han sido removidos de su cargo cinco obispos implicados en encubrimientos de los cuales tres fueron destituidos por limite de edad y de los otros dos no se menciona de manera clara el motivo de la destitución), es por este motivo que estas palabras más parecen un manifiesto obligado debido a la denuncia que un manifiesto de acciones concretas: ellos saben quién fueron los culpables y que deberían tomar acciones ejemplares para corregir estos DELITOS. 


Manifiesto del Vaticano

miércoles, 15 de agosto de 2018

La policía allanó la sede de la Conferencia Episcopal de Chile

La policía allanó el martes la sede de la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán, quien además precisó al efectuar la redada que "estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual".

Allanamiento a la Conferencia Episcopal de Chile y a los Hermanos Maristas

Caso Maristas: 
El fiscal Raúl Guzmán y personal de la policía de investigaciones llegaron con una orden judicial para que les abrieran el paso en la sede ubicada en pleno centro de la ciudad. El fiscal investiga más de 35 denuncias de víctimas que afirman que mientras estudiaban en colegios maristas y eran menores de edad fueron abusados reiteradamente.

Pronunciamiento de la Conferencia episcopal de Chile tras los allanamientos

Ex-alumnos entrevistados por The Associated Press afirmaron que fueron abusados no solo por los religiosos sino también por sacerdotes capuchinos y el ex-vicario de la Solidaridad Cristián Precht, quien en noviembre del año pasado terminó un castigo de cinco años sin oficiar misa por comportamientos abusivos contra adultos y menores. Los datos que comprometen a Precht fueron enviados al Vaticano a comienzos de agosto para que se le inicie una nueva investigación canónica, informó la Iglesia.

Chile entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de investigados por abusosYa por otro lado, la Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país, informó hoy el Ministerio Público.

La fiscalía Chilena pide al Vaticano el Informe Scicluna 

La embajada de Chile en Italia presentó ayer la solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en Roma. Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.

La petición incluye el llamado "Informe Scicluna", un extenso documento de 2 000 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del Papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero del chileno.

El Papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma. Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al Papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.


Fundación para la Confianza se querella contra Ricardo Ezzati y Raúl Hasbún por encubrimiento de abusos sexualAl paralelo de estos allanamientos la "Fundación para la Confianza" (organización fundada por las víctimas de Karadima) se querelló contra Ricardo Ezzati y Raúl Hasbún, por el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Jorge Laplagne Aguirre. La querella también incluye a Francisco Javier Errázuriz y para todos quienes resulten responsables de encubrir y detener la indagación.

Resultado de imagen para fundación para la confianza
Fundación para la Confianza 

La querella fue presentada en contra de Raúl Hasbún Zaror, conocido sacerdote diocesano cómplice de la dictadura de Pinochet y Óscar Muñoz Toledo, quien ya se encuentra detenido. Además, también la querella se presenta sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati por haber sido los responsables del cierre de la indagatoria. En julio de este año, se reabrió eclesiásticamente la causa.

Imagen relacionada
Sacerdote Raúl Hasbún Zaror

El presbítero Jorge Laplagne Aguirre habría sido objeto de una investigación por abuso sexual, denuncia presentada el 27 de junio. Por este hecho, el sacerdote fue apartado de sus funciones en San Crescente, Providencia, y en Nuestra Señora de Luján, Ñuñoa, por el periodo en que se desarrolle la indagatoria, que tiene un plazo máximo de investigación de 60 días. Según consigna la investigación, a Jorge Laplagne Aguirre se le imputa abusos sexuales de carácter reiterado, hechos ocurridos hace trece años, cuando la presunta víctima era menor de edad. El detalle es que la situación ya había sido puesta en conocimiento de las autoridades eclesiásticas del Arzobispado en el año 2010, cuando se instruyó acreditar la verosimilitud de la acusación, la que fue desechada.

Imagen relacionada
Sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, suspendido de sus funciones por denuncias de abuso

“Hoy se presentó la querella contra el sacerdote Laplagne por abuso sexual y violación contra menor, donde todos los mencionados, Errázuriz y Ezzati, entre otros, aparecerían como encubridores. Es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar”, aseveró a La Tercera PM, José Andrés Murillo de la Fundación.

Caso Hermanos Maristas II (Chile)

El sacerdote Cristián Precht Bañado era conocido en Chile por su labor en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Precht ayudó a fundar la Vicaría de la Solidaridad, una institución creada para asistir a las víctimas del régimen. El 5 de octubre de 2011, el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, anunció que había suspendido a Precht del ejercicio del ministerio sacerdotal después de recibir una denuncia en agosto de 2011 sobre "hechos ocurridos en la década del 80". Informes noticiosos revelaron que la denuncia estaba relacionada con supuestos abusos cometidos por Precht contra el alumno Patricio Vela, ocurridos en las décadas de 1970 y 1980 (según trascendidos, el cardenal Ezzati ya sabía que Precht había sido acusado de abusar de dos menores).

Anuncian que el Vaticano reabre las investigaciones contra Cristián Precht 

Patricio Vela había conocido a Precht cuando era alumno del Seminario Pontificio Menor. El sacerdote se convirtió en el confesor y guía espiritual del joven, estableciendo una relación de cercanía hasta la adultez. Precht veraneaba con la familia de Vela e incluso lo casó y bautizó a su hija. En 1991, Vela se quitó la vida cuando contaba solo con 29 años. Era psicólogo y estaba cursando el programa de doctorado en Irvine, California. Precht lo había visitado una semana antes.

En 2010, la viuda de Vela y otros miembros de la familia descubrieron que Precht había abusado sexualmente del joven y se pusieron en contacto con la fundación "Para la Confianza", una organización creada por las víctimas de Karadima. En agosto de 2011, la viuda de Vela presentó una denuncia formal ante el Arzobispado. Ella decidió actuar al enterarse del nombramiento de Precht como párroco de la Iglesia Santa Clara, de La Cisterna, en reemplazo de Rodrigo Allendes, quien se había suicidado días antes tras ser denunciado por un feligrés de 19 años por presuntos abusos sexuales. El 28 de octubre de 2011, el Arzobispado desestimó la denuncia presentada por la familia de Vela y concluyó que no había elementos que permitieran acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, "en cuanto constitutivos de delito canónico, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad".


Manifestación de la familia de Patricio Vela

Sin embargo, la investigación realizada por la Iglesia hizo que surgieran muchas otras víctimas, algunas de las cuales eran menores de edad en la época de los sucesos, este fue el caso de las denuncias que realizara Jaime Concha. En total salieron cerca de 20 testimonios más de varones entre 15 y 35 años de edad, que en las décadas de 1980 y 1990 habían sido abusados sexualmente por Precht. Los abusos incluían "manoseos", "caricias en el pecho que iban bajando", "besos en la boca", "masturbaciones" y "actos homosexuales" (los relatos de varias de las víctimas se detallan en una biografía sobre la vida del sacerdote, Las culpas del Vicario, escrita por Andrea Lagos).

En junio de 2012, el caso de Precht fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En diciembre de 2012, el Arzobispado de Santiago anunció que Precht había sido hallado culpable de "conducta abusiva" con mayores y menores de edad. El vicario general del Arzobispado de Santiago en ese momento, Cristián Contreras, afirmó que los abusos cometidos por Precht contra Patricio Vela no habían formado parte del proceso canónico.

A pesar de que el vicario judicial había recomendado que Precht fuera apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal de por vida, el cardenal Ezzati optó por una sanción leve: cinco años de suspensión de la vida ministerial. Dicho período de sanción finalizó el 5 de diciembre de 2017. En una entrevista reciente, Ezzati manifestó que Precht podrá volver a celebrar misa en público.

Imagen relacionada
Cristián Precht Bañado, suspendido por cinco años y ahora investigado por el Vaticano 

El denunciante Jaime Concha valoró el avance y aseguró que "tenemos que seguir confiando en lo que haga ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe". "Ya están los antecedentes previos de Cristián Precht así que creo que estos van a ser otros antecedentes que se van a sumar a lo que ya está investigando el fiscal Emiliano Arias", aseguró Concha. Además agregó que "tenemos que seguir confiando en que avancen todas estas investigaciones tanto en lo canónico como en lo penal y lo civil".

Se suma una investigación previa contra el presbítero David Vera Andrade por presunto abuso sexual de menor, quien fue apartado del oficio de párroco de Apóstol Santiago. En este caso, destacó que se solicitó el consentimiento del denunciante para llevar el caso a la Fiscalía. Se indicó que "con fecha 6 de agosto de 2018 se inició una investigación previa (que tiene un plazo máximo de 60 días) por presunto abuso sexual de menor contra el presbítero David Vera Andrade, por hechos ocurridos antes del año 2012".

"Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que fue apartado del oficio de párroco de Apóstol Santiago, no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago mientras dure la investigación. Conforme a los lineamientos definidos por la Conferencia Episcopal de Chile el pasado viernes 3 de agosto de 2018, y reiterando el compromiso de colaborar con la justicia, hemos solicitado el consentimiento al denunciante para entregar su nombre a la Fiscalía", explicaron. Esto último es un cambio de criterio acordado tras la última Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal.


Chile: publican lista de sacerdotes condenados por abuso sexual 

Red de Redes
En paralelo, la crisis de la iglesia la enfrentan también las laicas y laicos en Chile quienes han constituido una red de redes y que ha ido tomando fuerza en la medida que se realizan asamblea diocesanas.

Esta red fue la única instancia de no víctimas que recibió en su último viaje la comisión especial sobre abusos en la iglesia enviada por el Papa y conformada por el obispo de Malta Charles Scicluna y el sacerdote catalán Jordi Bertomeu, ganando con ello la legitimación de sus posiciones eclesiales en favor de los cambios que necesita el pueblo de Dios y manteniéndose pese al ninguneo de los actuales obispos.

La Iglesia en Chile está por el suelo
La postura del laicado es fundamental a estas alturas de la crisis. Como indicó la encuesta de opinión pública "Cadem", correspondiente al mes de agosto, el mínimo de fieles chilenos alcanzó su mínimo histórico y llegó al 46%. Por otra parte, un 76% de los chilenos y chilenas desaprueba la manera en que la Iglesia está desarrollando su labor y el 83% de la población estima que la iglesia católica no es honesta ni transparente,

En cuanto a los atributos, un 73% de las personas sondeadas dice que la iglesia católica en Chile no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

La cifra más impactante es esta, la que indica que 96% de la población en Chile cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y que un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

Denuncias contra sacerdotes del Colegio Maristas

Fiscalía allana Colegio Alonso de Ercilla
Las denuncias contra Cristían Precht tiene relación con las denuncias en contra de los Hermanos Maristas del Colegio Alonso de Ercilla, en donde este cura era capellán. Por estas investigaciones el fiscal Raúl Guzmán, junto a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron durante la tarde de este martes 14 de agosto las dependencias del Colegio Alonso de Ercilla, perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por las denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica chilena.

Dicho procedimiento se suma a los realizados durante las primeras horas del día en la sede de la Conferencia Episcopal y la residencia de los Hermanos Maristas en la comuna de Providencia.

Tras ello, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que la Iglesia ha cooperado en la investigación y que esperan que en el futuro los procedimientos sean "afines a la voluntad de cooperación" que, a su entender, han mostrado; pero para las autoridades no es nada concreto que tiene que realizar estas acciones legales.

sábado, 11 de agosto de 2018

Sotanas o Satanas

Frente a las noticias que van saliendo a la luz en estos últimos días, nos hacen cuestionar si la en los sacerdotes siguen la fe o es que simplemente se han acomodado en una situación de vida y no de una vocación. Hace dos días la Fiscalía de Chile allana las oficinas del Obispado Castrense en búsqueda de documentos para descartar o no un caso de encubrimiento o delito por casos de Abusos Sexuales.

Allanan el Obispado Castrense de Chile

Luego que el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, sea sindicado por las autoridades como IMPUTADO; ahora el obispo de Chillán, Monseñor  Carlos Pellegrin, es investigado por el presunto delito de abuso sexual. Esta denuncia fue presentado en el ministerio público el pasado 2 de agosto. El mencionado obispo ha manifestado que esta en total disposición para colaborar con las investigaciones, cosa semejante que lo han mencionado otros jurisdicciones eclesiásticas que se han visto implicadas en estas acusaciones: que prestan su colaboración; pero lo contradictorio es que las autoridades tienen que realizar allanamientos por la falta de colaboración.

Denuncia contra el obispo de Chillán

Toda esta situación se cuando el Papa Francisco recibió este viernes a la presidenta del Consejo Nacional Chileno de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, Ana María Celis; quien viajó al Vaticano junto al obispo de San Bernardo, Juan González. En un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Iglesia admitió que el jefe de la Iglesia Católica desea que las interrogantes en relación a los abusos sexuales al interior de la institución puedan dilucidarse "para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno".

La cita se llevó a cabo en la residencia Santa Marta y tuvo por objetivo "informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y para prevenir que vuelvan a suceder". En el encuentro con los representantes chilenos, el sumo pontífice discutió el "sufrimiento de las víctimas y su necesidad de hallar consuelo y reparación", indicaron en el escrito.

Una imagen habla más que mil palabras, el Papa Francisco y Ana María Celis de Chile

Italia también en escándalos
El sacerdote italiano Paolo Glaentzer, fue arrestado tras ser sorprendido cuando trataba de abusar de una niña de 11 años en su auto, alegó que "el diablo me puso una zancadilla""Hay simpatía mutua con la niña, cuando me enteré de que tenía 10 años... yo creí que tenía al menos 15", explicó el religioso de 70 años, quien admitió que "fue una estupidez por mi parte" y manifestó: "Siento mucho lo que sucedió".
Sin ruborizarse, el religioso siguió con su relato: "No me sucedió con otras chicas. Ese lunes 23 de julio hubo un cambio de afecto con esta chica, que es mucho más madura que su edad. Y a veces las cosas van de cierta manera...". El cura admitió que ya había estado otras veces con la niña: "Hay una simpatía recíproca con la chica. Cuando supe que tenía 10 años... Yo le daba 15", dijo. Y agregó: "La chica se levantó la camisa por su voluntad, yo no le dije que lo hiciera, puede ser que en su casa reciba poco amor de sus padres".

El sacerdote fue arrestado por violencia sexual agravada. Sin embargo, por su edad, cumplirá el arresto en su casa, en el pueblo de Bagni di Lucca. El cura Paolo Glaentzer ya recibió una carta del cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, en la que le prohibió "celebrar misa".


Cura Paolo Glaentzer arrestado por tener relaciones con una niña de 10 años

Y en el Perú, que pasa???
La Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitó documentación a la Conferencia Episcopal Peruana en el marco de la investigación abierta al cardenal Juan Luis Cipriani por el presunto delito de encubrimiento en el caso Sodalicio. Según un oficio de la Fiscalía, se pidió "con carácter de urgente" el comunicado de la CEP, difundido el pasado 1 de junio, en el que se indica que no es absoluta la prohibición para que Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, vuelva al Perú.
"Si en el futuro surge la necesidad de que Luis Figari regrese a Perú para rendir cuentas a la justicia, su regreso podrá ser autorizado", se lee en el comunicado. La Conferencia Episcopal señaló que la permanencia de Figari en Italia solo tenía como objetivo evitar que cause más daños a los creyentes católicos en el país.

En la mira de la Fiscalía también están Víctor Huapaya, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima; Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana; y Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana.

Todos ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia, así como contra la libertad sexual, en calidad de cómplices. En el 2016, el fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó que se abriera una investigación preliminar por encubrimiento, con el fin de conocer qué hizo la Iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales a menores que le fueron reportadas.

El Instituto de Defensa de los Derechos del Menor denunció en el 2015 que Juan Luis Cipriani, en su calidad de moderador del Tribunal Eclesiástico, fue informado de que cuatro personas habrían sufrido agresiones sexuales, cuando eran menores de edad, por parte de Luis Fernando Figari Rodrigo y otros miembros del Sodalicio, y no habría hecho nada al respecto. Según indicaron, las cuatro denuncias identificadas que llegaron al Tribunal Eclesiástico entre el 2011 y el 2013 fueron remitidas a la Santa Sede y no a la Fiscalía.

El Ministerio Público archivó el caso sosteniendo que Cipriani no tenía la "obligación de conocer el tenor o contenido de las cuatro denuncias presentadas por los integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana contra Luis Fernando Figari". Es ante la apelación de la institución que denunció que el fiscal superior dispone una investigación contra Cipriani y las otras tres personas.

Se debe señalar que otra Fiscalía está investigando los abusos sexuales y psicológicos que se produjeron contra menores de edad por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, pero hasta el día de hoy no han llegado a una acusación en concreto; según algunas informaciones, un asesor del partido político con mayoría en el congreso es quien bloquea alguna denuncia contra el Sodalicio ya que es primo hermano de Luis Fernando Figari. 

Cardenal Juan Luis Cipriani investigado por encubrimiento al Sodalicio de Vida Cristiana

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...