lunes, 12 de noviembre de 2018

Los obispos franceses crean una "comisión independiente" sobre pederastia en la Iglesia

Los obispos franceses quieren salir al paso de las críticas de la sociedad por su gestión de casos de abusos sexuales cometidos por clérigos. A este fin, han anunciado el miércoles de la semana pasada la creación de una "comisión independiente" sobre la pederastia en la Iglesia, con la que pretenden realizar un "trabajo de memoria reuniendo los relatos de las víctimas", "comprender mejor las razones que condujeron a estos actos" y "acentuar el trabajo de prevención" con "acciones de sensibilización y de prevención".

Imagen relacionada
Conferencia de Obispos Franceses reconoce su silencio en casos de abusos

En un comunicado, los prelados galos, reunidos en Lourdes en su asamblea plenaria, explicaron que la comisión (que investigará los abusos sobre menores cometidos en la Iglesia desde 1950) tendrá como objetivo también "comprender las razones que favorecieron la manera en la que fueron tratados" estos casos y hacer recomendaciones. Asimismo, deberá "evaluar las medidas tomadas por la Conferencia Episcopal de Francia desde los años 2000".

En los próximos días se anunciará el nombre del responsable que dirigirá el comité y que deberá nombrar al resto de sus miembros. El informe que preparen los investigadores se hará público en un plazo de entre 18 meses a dos años, señaló la nota.

Los obispos adoptarán además otras medidas como "un gesto financiero hacia las víctimas", la puesta en marcha de programas de prevención y acciones específicas de "acogida y acompañamiento" de sacerdotes autores de actos de pederastia. En su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal francesa invitó el pasado sábado a una decena de víctimas de pederastia por parte de clérigos que ofrecieron sus testimonios. 

Imagen relacionada
Cardenal Philippe Barbarin acusado de encubrir a un cura pederasta

En el trasfondo de la reunión estuvieron dos grandes procesos, el que sienta en enero próximo en el banquillo de los acusados al arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir a un cura pederasta y el que tiene lugar contra el ex-obispo de Orleans, André Fort, para quien la acusación pidió un año de cárcel la semana pasada por el mismo motivo. Desde 2010, según los datos de la Conferencia Episcopal, 433 denuncias por pederastia han llegado a los obispos, de las cuales 212 han sido transmitidas a la justicia, 36 se han saldado con procesamientos y una decena con penas de prisión. 

La Iglesia francesa sanciona al cura que pidió la renuncia del Cardenal Barbarin 
El padre Pierre Vignon reunió más de 100.000 firmas contra el purpurado 

Resultado de imagen para padre Pierre Vignon

La Iglesia católica en Francia castigó a un sacerdote que reunió más de 100.000 firmas para pedir la renuncia de un cardenal por la forma como manejó casos de abuso sexual contra menores de edad. El padre Pierre Vignon dio a conocer que se enteró en un correo electrónico que ya no sería considerado para el tribunal de la Iglesia donde ha servido como juez desde 2002.

En una entrevista telefónica, el padre Vignon dijo que la decisión indica que los líderes de la Iglesia están tomando dos rumbos al lidiar con los depredadores sexuales dentro del clero católico. "Dicen que quieren hacer todo, pero a los informantes quieren callarlos", dijo el padre Vignon. El correo electrónico decía que el padre Vignon ya no sería juez de la Iglesia, pero no explicaba el motivo de la decisión tomada por 12 obispos que supervisan el área del sureste de Francia, dijo el sacerdote.

Resultado de imagen para padre Pierre Vignon
Padre Pierre Vignon solicito la renuncia del Cardenal Barbari

La petición que convocó el padre Pierre Vignon por internet en agosto pasado solicitaba la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002.  El padre Vignon culpa al cardenal de no manejar apropiadamente el caso de un sacerdote sospechoso de abusar de niños Boy Scouts en Lyon durante la década de 1980. El cardenal Barbarin y otros funcionarios de la Iglesia deben presentarse en el tribunal en enero para responder a las acusaciones de las víctimas de que ellos sabían de los supuestos abusos del sacerdote de Lyon y no alertaron a las autoridades.

El cardenal Barbarin ha negado cualquier intento de encubrir al presunto abusador y el Papa Francisco ha dicho que es "valiente". El padre Vignon dijo el viernes que aceptaba la decisión de los obispos y que no se arrepiente de haber solicitado la renuncia de un líder de la Iglesia.

Los obispos franceses creará una comisión de investigación independiente
La Conferencia Episcopal francesa invitó a una decena de víctimas de pederastia por parte de clérigos a la reunión de otoño que mantienen este sábado en el santuario mariano de Lourdes (suroeste de Francia), donde se propuso crear una comisión de investigación independiente sobre estos casos.

Con estos gestos, el episcopado francés quiere salir al paso de las críticas de la sociedad, en medio de varios procesos mediáticos abiertos por encubrimiento de curas acusados de pederastia. Sin embargo, algunas asociaciones de víctimas consideran que con esta invitación los obispos pretenden hacer un lavado de cara, sin querer reconocer su responsabilidad en los hechos y sin auténtica voluntad de afrontarlos. 

Imagen relacionada

Es el caso de la asociación Parole Liberée, que agrupa a personas víctimas de pederastia en la iglesia y que han rechazado la invitación de los obispos para no prestarse a lo que consideran como "una mascarada". La mejor prueba de ello es que las víctimas presentes en Lourdes no serán escuchadas en el plenario, sino a puerta cerrada en pequeños grupos de trabajo.

La asociación, que tiene su sede en Lyon, cuyo arzobispo, Philippe Barbarin, se sienta en enero próximo en el banquillo de los acusados por haber encubierto a un cura pederasta, cree que la iglesia no respaldó a las víctimas cuando se denunciaron esos casos. Además, acusan a los obispos de no tomar las medidas necesarias para evitar que los casos de pedofilia y su encubrimiento se repitan.

El secretario general de la Conferencia Episcopal francesa, Olivier Ribadeau-Dumas, aseguró que sobre la mesa está la creación de una comisión de investigación independiente sobre la pederastia en la iglesia, otra respuesta de los clérigos ante la presión mediática. En el trasfondo de la reunión están dos grandes procesos, el que acusa al arzobispo de Lyon y denuncia contra el ex-obispo de Orleans, André Fort, para quien la acusación pidió un año de cárcel por haber encubierto a un cura pedófilo a principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...