viernes, 9 de noviembre de 2018

Religioso marista fue trasladado 15 veces tras acusaciones de abuso sexual

Antes de la visita del Papa Francisco a Chile, la Congregación de los Hermanos Maristas envió una misiva a la Nunciatura Apostólica cuyo objetivo era informar al Santo Padre de las denuncias de eventuales abusos sexuales cometidos por un grupo de religiosos y que tuviera conocimiento de las medidas que habían tomado al respecto. Uno de los religiosos maristas involucrados era Abel Pérez (de origen español), quien había confesado a la congregación ilícitos de carácter sexual que durante décadas había cometido contra ex alumnos de establecimientos educacionales de los Hermanos Maristas. Actualmente el destino de Abel Pérez fue resuelto por la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo ubicado en el Vaticano y encargado de indagar a religiosos acusados en casos de abusos, la sentencia fue la expulsión del estado de vida consagrada de este abusador confeso.

Imagen relacionada
Religiosos maristas Abel Pérez, confeso abusador de menores

Los Traslados del Hermano Abel
Pese a que fuentes de los Hermanos Maristas aseguraron a El Mercurio que ellos eran quienes había  solicitado al Vaticano la expulsión de Abel Pérez y después de esperar la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el medio impreso reveló una preocupante realidad respecto a las medidas que durante años se adoptaron respecto a las acusaciones de abuso en contra del religioso.

El sacerdote Abel Pérez nació en Palencia, España, en 1947 y llegó a Chile en 1966. En 1970 llegó al Instituto Alonso de Ercilla, donde ejerció labores por tres años antes de ser enviado a Quillota, al Instituto Rafael Ariztía. En 1974 regresó al Instituto Alonso de Ercilla, donde trabajó como profesor hasta 1977, año en que retorna a Quillota. En 1978 volvió al instituto en Santiago hasta 1979, período en el que los denunciantes relatan una serie de abusos sexuales que habría cometido el religioso.

Imagen relacionada
Jaime Concha, denunciante por los abusos en los Colegios Maristas

Tras los incidentes, el informe de la congregación señala que Abel Pérez se trasladó a España entre 1980 y 1982. Al regresar a Chile estuvo seis años y medio en Curicó, dos en Rancagua y de ahí nuevamente viajó al extranjero, hacia Colombia por "estudios", de acuerdo con el informe. En 1993 regresó para establecerse en Tocopilla por dos años y en 1995 se reintegró al Instituto Alonso de Ercilla. Entre 1997 y 2002, asume funciones en el Colegio Marcelino Champagnat en La Pintana, recinto que recibe a alumnos vulnerables de la comuna.

Fue en ese lugar, de acuerdo con el informe de la congregación, donde en el 2000 se habrían registrado los últimos abusos. Tras aquello, Abel Pérez viajó a Bolivia. Sin embargo, en 2006 regresó al colegio de La Pintana hasta el año 2008. Estuvo dos años en Rancagua, otros seis a cargo de la casa de Sótero Sanz y en 2017 viajó a Lima (en un afán de encubrir este confeso abusador). Cuando el caso de los abusos al interior de los Hermanos Maristas estalló, regresó a Chile y se recluyó en el recinto marista de Providencia. 

Imagen relacionada
Denunciantes del Caso Maristas en Chile

Las razones de los Hermanos Maristas
Ante las consultas de los continuos traslados y su falta de justificación al no existir procesos canónicos contra el religioso en esos años, la Congregación de los Hermanos Maristas indicó en un comunicado que "ya con anterioridad hemos admitido que este proceder fue un error de criterio que la congregación enmendó a partir de septiembre de 2017, denunciando todos los casos que se fueron conociendo".

"Es importante aclarar que hasta esa fecha, los casos que se conocieron fueron de relatos de personas adultas que se acercaron a la congregación para informar o denunciar hechos de abuso que habrían sufrido en décadas pasadas, cuando fueron alumnos en algunos colegios de la congregación, y declararon expresamente no querer llevar los antecedentes a la justicia; lo que solicitaron fue ser escuchados y separar a los religiosos denunciados del contacto con niños, lo cual se hizo de inmediato", recalcaron. Pero estas manifestaciones han ayudado en algo a las múltiples víctimas de los abusos sexuales???
Vaticano expulsa al hermano marista Abel Pérez por cometer abusos sexuales
El Provincial de la Congregación de los Hermanos Maristas, Hno. Saturnino Alonso Ortega, informó que recibió del Vaticano el decreto de expulsión del hermano Abel Pérez Ruiz, investigado por abusar sexualmente de menores de edad. A través de un comunicado emitido el 7 de junio, el provincial explicó que el decreto fue presentado por el Superior General de los Hermanos Maristas, Hno. Ernesto Sánchez, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, informó que ya notificaron al hermano Abel Pérez y que se ha comenzado el proceso para hacer efectiva la expulsión. En 2010 Abel Pérez Ruiz confesó que abusó sexualmente de 14 ex-alumnos de la comunidad educativa. Estos hechos ocurrieron entre 1970 y 2008, cuando el religioso servía en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat de Santiago.

Luego de conocerse el hecho, nuevas víctimas acusaron a otros miembros de la congregación por supuesto abuso sexual, por lo que se procedió a la investigación canónica de cada uno de ellos. El 24 de enero de 2018 los Hermanos Maristas nombraron al P. David Albornoz Pavisic, como investigador canónico, para continuar con las diligencias y esclarecer estos hechos. 

Resultado de imagen para abel perez hermano marista
Anuncio de la expulsión de Abel Pérez de los Hermanos Maristas
Perdón a las víctimas
El mismo día en que se dio a conocer el decreto, tres víctimas de abuso sexual cometidos por Abel Pérez y abogados de otras ocho víctimas se reunieron con autoridades de la congregación.

En la cita participaron el Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez; los Consejeros Generales, Hno. Kenneth Charles McDonald y Hno. Óscar Martín; el Vicario Provincial, Hno. Saturnino Alonso; el Vice Provincial, Hno. Patricio Pino Medina; y el Encargado de Misión, Hno. Ernesto Reyes.

Tras el encuentro, el Hno. Gutiérrez reiteró el pedido de “perdón a cada uno de ellos y a sus familias, perdón por cualquier daño que se les haya podido causar y perdón de ahora en adelante para ayudarles y ayudarnos todos a construir un mundo más seguro". "Que las acciones que tomemos nos permitan alcanzar que estos hechos nunca se vuelvan a repetir", manifestó el hermano Gutierrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...