sábado, 1 de diciembre de 2018

Detenido en Venezuela un cura de origen español por abusar de una niña de 12 años

Un sacerdote de origen español fue detenido el pasado domingo por abusar sexualmente de una niña de 12 años en la ciudad venezolana de Maracaibo, al oeste del país, según han informado este miércoles las autoridades y la Iglesia católica. El hombre, Iván Merino Pedial, de 35 años, fue arrestado tras ser sorprendido con la menor en un vehículo estacionado en la vía pública, según un boletín de la Fiscalía. La víctima manifestó que el sacerdote abusaba de ella "desde hacía tres años", añadió el organismo.

Cura Iván Merino detenido por abusar de una menor de 12 años

El cura ha sido presentado a la prensa el miércoles de esta semana. Pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos y es vicario de una parroquia en Maracaibo, si bien ha sido apartado de su cargo por la archidiócesis de la zona, que ha condenado su conducta y ha pedido perdón "a la menor, a sus familiares y a toda la comunidad eclesial" por el daño sufrido. "Se prohíbe al padre Iván Merino el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Maracaibo", expresó el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, en un comunicado leído ante la prensa.

En una declaración a la policía filtrada en redes sociales, el prelado admitió su responsabilidad y se justificó. "Nos encariñamos, y una cosa llevó a la otra y sucedió eso, estábamos en el juego, en las caricias y una cosa llevó a la otra", sostuvo el religioso español.

Según el secretario de Gobierno del Estado de Zulia, Lisandro Cabello, existen indicios de "otras violaciones y otras víctimas". Cabello subrayó que el presbítero se aprovechó de la "cercanía con la coral de la iglesia" para cometer estos actos. "Este señor tenía denuncias en España, esas cosas ya habían dado señales (...) Venía siendo señalado en una iglesia de España y lo mandaron castigado para acá", cuestionó Cabello.

Imagen relacionada
Eset cura ya había tenido denuncias en España y aun asi fue enviado a Venezuela

La Orden de los Agustinos, que dice haber conocido el arresto el mismo día en que se produjo, ha negado en un comunicado ese extremo: "Es absolutamente falso, como indican algunos medios, que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España". La orden religiosa ha manifestado también su rechazo y ha pedido disculpas: "Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso [y] pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda".

La provincia a la que pertenecía el religioso, Santo Tomás de Villanueva, tienen comunidades en España, Brasil, Argentina y Venezuela y cuenta con 176 frailes distribuidos en 30 comunidades.
El cura español detenido en Venezuela por abusos sexuales fue profesor en Granada hasta hace tres años

El cura ha confesado los abusos ante la policía, que ha difundido su declaración en un vídeo publicado en Twitter. Merino admite que “nos encariñamos y el juego… y una cosa llevó a otra”, en referencia a los abusos sexuales. Cuando el policía le recrimina su actitud, él solo calla. Posteriormente reconoce que conoce a la madre de la niña, pero precisa que la familia de la víctima no sabía lo que estaba ocurriendo.

Imagen relacionada
Cura reconoce que mantenía relaciones sexuales con una menor de 12 años

Iván Merino es natural de Motril. Sus estudios religiosos comenzaron en la casa de formación de los Agustinos Recoletos de Burgos. Posteriormente, continuó en el centro de Monachil (Granada) y en Roma. Su primer destino fue el colegio de la orden en Granada, donde ejerció como profesor de religión, han precisado las mismas fuentes.

Hace tres años, Iván Merino fue trasladado a Venezuela "para apoyar la labor pastoral". Actualmente es vicario de una parroquia de Maracaibo. Los Agustinos Recoletos han señalado que no recibieron ni denuncias ni quejas verbales durante los años que fue profesor en Granada. Tampoco en los tres años que lleva en Venezuela tuvieron noticia de ningún abuso hasta su detención en Maracaibo el pasado domingo.

La orden ha manifestado su deseo de colaborar con la justicia. “Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad", han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...