miércoles, 19 de junio de 2019

El cardenal Cupich autoriza la Sagrada Comunión a los políticos a favor del aborto

El cardenal Blase Cupich defiende la entrega de la Sagrada Comunión a los políticos a favor del aborto. En respuesta a Mons. Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, quien  recientemente impidió que los legisladores pro aborto recibieran la Sagrada Eucaristía, el cardenal de Chicago está tomando la posición opuesta"Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la mentalidad de nadie", dijo el cardenal Cupich en comentarios publicados por la Agencia de Noticias Católica el 14 de junio, ignorando el claro mandato del canon 915 del Código de Derecho Canónico.

Imagen relacionada
El cardenal Cupich autorizan la comunión a políticos pro-aborto

Algunos han llamado a la posición del cardenal Cupich "apostasía". En un decreto fechado el 2 de junio, Mons. Paprocki declaró : De acuerdo con el canon 915 del Código de Derecho Canónico ... El presidente del Senado de Illinois, John Cullerton, y el presidente de la Cámara de Representantes, Michael J. Madigan ... no deben ser admitidos a la Sagrada Comunión en la Diócesis de Springfield en Illinois debido a su obstinación persistente en promover el crimen abominable y el pecado muy grave del aborto.

Resultado de imagen para thomas paprocki bishop
Mons. Thomas Paprocki

El anuncio de Cupich también se produce después de que el obispo de Texas, Mons. Joseph Strickland se enfrentara a los hermanos obispos en la reunión de obispos de Estados Unidos la semana pasada, diciendo que los pastores deben responsabilizar a los políticos católicos por la enseñanza católica. Mons. Strickland pidió a los obispos " considerar cómo ayudar a los políticos a ser ciudadanos fieles y realmente prestar atención a la verdad de que estamos ordenados para apoyar y promover para el pueblo de Dios".

Se preguntó si el enfoque de "ciudadanía fiel" podría ser llevado a los fieles "en los bancos y las cabinas de votación", así como a "representantes católicos y políticos en toda la nación". Al destacar la confusión de los fieles católicos sobre las enseñanzas de la Iglesia, el Obispo Strickland también planteó la pregunta: Cómo podemos llamar a nuestros políticos que dicen ser católicos, que quieren ser parte de la comunidad católica, a la ciudadanía fiel porque hasta que los llevemos a la verdad y los vivamos con todos los desafíos que enfrentamos, creo que muchos de los Los fieles realmente no ven un mensaje consistente.

Hace quince años, el asunto podría haberse resuelto, excepto por el engaño del entonces cardenal Theodore McCarrick en Washington, DC. En 2004, cuando el senador John Kerry, un católico y partidario del aborto, era candidato a presidente, obispos estadounidenses comenzaron a discutir si los políticos como Kerry se debe permitir a recibir la Santa Comunión.

Imagen relacionada
Cardenal Cupich contrario a las enseñanzas de la Iglesia

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió un memo  a McCarrick, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), para guiar a los obispos que en ese momento estaban votando sobre el asunto. El cardenal Ratzinger reforzado canon 915 y "no es opcional obligatorio", la negación de la Santa Comunión a los políticos como Kerry lo mencionó en su memo .

En el memo titulado "La dignidad de recibir la Sagrada Comunión - Principios Generales", el cardenal Ratzinger escribió: "El ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirlo" cuando la advertencia y el consejo dado al pecador manifiesto "no han tenido su efecto".

Pero McCarrick tergiversó completamente el contenido del memorando del cardenal Ratzinger a los obispos de EE. UU. Que lo enmarcan como un tema opcional que deben negociar los obispos a nivel diocesano. McCarrick racionalizó sus maquinaciones advirtiendo a los obispos de "serias consecuencias involuntarias" al usar la Comunión como un arma.

Imagen relacionada
McCarrick desobedeció las disposiciones del Vaticano

El asunto se sometió a votación en la reunión anual de la USCCB en 2004, solo unos meses antes de la elección de Kerry/Bush. Mal guiados por falsa representación de McCarrick de la nota de Ratzinger (a pesar del lenguaje claro en canon 915) la mayoría de los obispos votaron para dejar el asunto a juicio del obispo en cada diócesis.

La mala caracterización de McCarrick nunca habría salido a la luz si el semanario italiano  L'Espresso no lo hubiera publicado, el memo confidencial del Vaticano. Sólo entonces hizo evidente la postura de la Iglesia y de los obispos guiados por McCarrick y el original del cardenal Ratzinger. Quince años después de las maquinaciones de McCarrick, el cardenal Cupich sigue ignorando el canon 915 y la guía que el entonces cardenal Ratzinger proporcionó en la nota. El cardenal Cupich está haciendo eco de la posición de McCarrick ahora reducido al estado laical: Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la mentalidad de nadie, pero también se aleja del hecho de que un funcionario electo tiene que lidiar con el tribunal de Dios, no solo con el tribunal de un obispo . Creo que eso es mucho más poderoso.

Imagen relacionada
Cardenal Cupich sigue la línea del ex-cardenal McCarrick

Desde 2004, el cardenal Cupich ha sido visto incumplimiento el canon 915 en formas que han escandalizado a los fieles católicos. Por ejemplo, el 23 de abril de 2015, en la misa de funeral del cardenal Francis George en la catedral de Holy Name en Chicago, se vio al cardenal Cupich dando la Sagrada Comunión a todos, incluso al alcalde no católico de Chicago, Rahm Emanuel, y al entonces gobernador de Illinois, Bruce Rauner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...