sábado, 22 de junio de 2019

Nuevas víctimas presentan denuncias contra el Nuncio en Francia, Mons. Ventura

El Vaticano parece estar agotando el reloj del Arzobispo Luigi Ventura, el enviado del Vaticano a Francia como Nuncio Apostólico. Requerido para jubilarse en diciembre, cuando cumpla 75 años, Ventura está adquiriendo un creciente número de denuncias por supuestamente usar a su presunta celebridad acompañando a su autoridad clerical como herramienta para la depredación homosexual. Nuevas denuncias perturbadoras basadas en eventos de 2018 se informaron esta semana en Crux. Según estas afirmaciones, Mons. Ventura buscó un avance sexual al con al menos un sacerdote en la nunciatura del Vaticano en París.

Imagen relacionada
Siguen las denuncias contra el Nuncio de Francia 

"Tomé mi teléfono móvil, para ver cuál era el ángulo perfecto para tomar la foto", dijo el hombre no identificado. Agregó que Mons. Ventura "vino detrás de mí como para ver cómo estaba la imagen. Fue entonces cuando puso sus manos en mis nalgas durante unos cinco segundos".

Según informes de prensa de febrero, Mons. Ventura buscó avance sexual a un empleado de la ciudad de París a plena vista de testigos a mediados de enero, lo que desató una investigación francesa una semana después. En ese momento, el Vaticano declaró que esperaría hasta la conclusión de esa investigación antes de realizar la suya propia. Anteriormente había sido acusado de tocarse de forma inapropiada cuando se desempeñaba como nuncio en Canadá.

Imagen relacionada
Mons. Ventura fue acusado de avance sexual también en Canadá

Desde las acusaciones de enero, la alcaldesa Anne Hidalgo ha prohibido a Mons. Ventura de todos los eventos celebrados en el Ayuntamiento de París. Además, los funcionarios franceses están buscando la terminación de la inmunidad diplomática de Ventura.

Ordenado hace 50 años en junio de 1969, Mons. Ventura fue elevado a obispo en 1995. Posteriormente se desempeñó como nuncio en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá. Fue nombrado embajador del Vaticano en París en 2009 por el Papa Benedicto XVI.

Mientras estuvo en Chile, se dice que Mons. Ventura trabajó estrechamente con Fernando Karadima, ahora un ex-sacerdote y un depredador sexual notorio. Church Militant informó en marzo que un tribunal ordenó a la archidiócesis de Santiago pagar $ 150,000 a cada una de las tres víctimas del ex-sacerdote Karadima hace más de 20 años. El Vaticano sentenció a Karadima a una vida de oración y penitencia en 2011. El Papa Francisco lo hizo expulsó del sacerdocio en septiembre.
Imagen relacionada
Mons. Ventura cercano con Karadima cuando estaba en Chile

En cuanto a Mons. Ventura, al mismo tiempo afirma que es víctima de una vendetta del Ayuntamiento de París y que sus acciones son el resultado de la extirpación de un tumor cerebral benigno en 2015 que afectó negativamente su memoria y visión. Sin embargo, varias acusaciones hechas antes de 2015 dan sospecha a ambas coartadas.

El evento de enero recibió una amplia cobertura internacional a mediados de febrero. El empleado ha sido identificado como Mathieu de La Souchèr, de 27 añosSegún The New York Times: El funcionario acusó al arzobispo Mons. Ventura de tocar sus nalgas en tres ocasiones, dijo el funcionario, primero cuando el enviado del Vaticano llegó al Ayuntamiento, lo saludó y lo felicitó por su apariencia física. El empleado dijo que pensó que el gesto podría haber sido involuntario, según el funcionario.

Pero el arzobispo tocó las nalgas del hombre por segunda vez, varios minutos después, esta vez con más fuerza, según el funcionario, quien dijo que "no había más dudas para el empleado de que este acto fue voluntario". El empleado trató de distanciarse del arzobispo, yendo a otra habitación, pero el arzobispo lo siguió y tocó sus nalgas por tercera vez, dijo el funcionario. En ese caso, otros cuatro empleados del ayuntamiento fueron testigos.

Imagen relacionada
El Nuncio en Francia afronta varias denuncias de inconductas sexuales

Mons. Ventura es el tercer diplomático del Vaticano en los últimos seis años acusado de delitos sexuales. Un tribunal del Vaticano condenó a Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. El ex embajador de la República Dominicana Józef Wesołowski fue derrocado en 2014, pero murió antes de que comenzara su juicio penal en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...