martes, 4 de junio de 2019

Investigación sobre abuso sexual pone en riesgo las relaciones entre la Santa Sede y Gran Bretaña

La negación del Vaticano a divulgar pruebas sobre casos de abuso sexual podría desencadenar una disputa diplomática entre Gran Bretaña y la Santa Sede, advirtió la investigación independiente sobre el abuso sexual infantil (IICSA, por sus siglas en inglés). En su audiencia preliminar el jueves pasado, la investigación dijo que hasta el momento no había recibido ninguna evidencia del nuncio apostólico, Mons. Edward J. Adams, pero continuaría tratando este asunto con la Santa Sede con la asistencia de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth (FCO) de Gran Bretaña.

Imagen relacionada
Mons. Edward Adams y la Reina Isabel II

Los abogados de las víctimas para la investigación, están examinando el alcance de los fracasos institucionales de la Iglesia Católica para proteger a los niños del abuso sexual, exigieron saber qué medidas tomó el embajador de Gran Bretaña ante la Santa Sede o se le pidió que tomara, a fin de facilitar esto y para evitar que se convierta en una cuestión diplomática. "Porque eso es lo que será si la Santa Sede no asiste a esta investigación", dijo a la investigación Alan Collins, que representa a los reclamantes identificados solo como G3, G4, G6 y J4. Collins, un abogado en el campo de los litigios de abuso infantil, ha actuado en el caso de Jimmy Savile y otros escándalos de abuso de alto perfil.

Richard Scorer, un destacado especialista en el campo de la ley de abuso y representante de la Old Priorian Survivors Association (Asociación de Sobrevivientes del Priorato Antiguo) y varios de los denunciantes a quienes se les ha otorgado la clave A, dijo que consideraba "la falta de cooperación con la investigación del nuncio apostólico tan inaceptable y que confirma la falta de seriedad del Papa Francisco para enfrentar el abuso". El anotador agregó: "Si el Papa Francisco quisiera hacer lo que dice, instruiría al nuncio para que brinde una cooperación total. Lo que sucedió confirma las sospechas de que la estrategia del Papa es pretender abordar el abuso sexual clerical, mientras que en realidad no hace nada".

El Nuncio en Gran Bretaña acusado de no facilitar información sobre casos de abuso

Desde la audiencia en febrero, IICSA ha presionado repetidamente al FCO (Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth) para obtener actualizaciones sobre el progreso de sus discusiones con la Santa Sede. El 18 de abril, el FCO (Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth) proporcionó información adicional sobre la posición de la Santa Sede con respecto a la solicitud de la consulta, pero esto no incluye proporcionar ninguna evidencia, se informó a IISCA.

La Santa Sede se ha negado a responder preguntas relacionadas con los antecedentes de cómo funciona el manejo del abuso o proporcionar documentos sobre deliberaciones internas relacionadas con sus procedimientos judiciales y administrativos. Sostiene que estos son confidenciales, como con otros estados soberanos. Como embajador de la Santa Sede en el Reino Unido, el nuncio apostólico está cubierto por la inmunidad diplomática. Sin embargo, la Santa Sede ha asegurado a IICSA que cooperaría con solicitudes específicas y adecuadas de información transmitida a través de canales diplomáticos y preguntas relacionadas con acciones y eventos específicos.

Resultado de imagen para archbishop edward joseph adams
Mons. Edward Adams antes fue Nuncio en Filipinas

La FCO (Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth) de Gran Bretaña aclaró que su función era simplemente facilitar el paso de la correspondencia entre la investigación y la Santa Sede. "Desafortunadamente, debido a la inmunidad diplomática, la investigación tiene una influencia limitada. Pero si no hay cooperación, pueden sacar las inferencias obvias en cualquier informe que produzcan", dijo una fuente. Mientras tanto, los defensores de los sobrevivientes de maltrato infantil lanzaron un ataque mordaz al "despliegue de limitaciones de defensa" de la Iglesia Católica.

"La Iglesia Católica es ciertamente, según mi experiencia, la más agresiva en confiar en la limitación de las defensas", dijo Richard Scorer a la investigación. "Por supuesto, todas las organizaciones las usan en cierta medida, pero la Iglesia Católica va más allá, según mi experiencia. Puede haber un debate sobre si es impulsado por la aseguradora o por la iglesia, pero esa es la realidad".

Como preparación para una nueva investigación preliminar el 25 de septiembre, la investigación también solicitó pruebas al presidente de la Conferencia de Obispos y al presidente de la Conferencia de Religiosos, así como a declaraciones de testigos de la hermana Jane Bertelsen, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, entre otros. IISCA también ha pedido a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores pruebas sobre cómo, cuándo y por qué se creó y qué desafíos enfrenta. Ha pedido información sobre la interacción entre el derecho canónico y las denuncias de abuso sexual infantil.

Resultado de imagen para archbishop edward joseph adams
Mons. Adams enfrenta cuestionamientos sobre el actuar de la Iglesia

También ha convocado al Servicio Católico de Seguros para proporcionar evidencia en relación con el proceso mediante el cual se tratan las reclamaciones de abuso sexual infantil y para obtener información sobre reclamaciones pasadas y actuales contra la Iglesia y para obtener información sobre los recursos que se gastan en salvaguardar en toda la Iglesia. IISCA dijo que ya había recibido una serie de declaraciones firmadas que incluían una declaración del cardenal Vincent Nichols que proporcionaba pruebas con respecto a la reunión de febrero en Roma sobre la protección de los menores en la Iglesia. Se recibieron otras declaraciones de Monseñor Gordon Read para ayudar con asuntos de derecho canónico.

Una proporción significativa de las denuncias se relacionará con eventos históricos y analizará la estructura de la Iglesia y, en particular, lo que se describe como "una falta de responsabilidad", especialmente en el contexto de varias órdenes religiosas.

La audiencia pública comenzará el 28 de octubre y concluirá el 8 de noviembre. Los sobrevivientes exigen informes obligatorios por parte de la Iglesia a las autoridades legales y un organismo nacional independiente de salvaguardia para supervisar las iglesias. IISCA también ha llevado a cabo audiencias públicas sobre el abuso infantil en la Iglesia de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...