Pedro Salinas y Paola Ugaz, denunciaron a Mons. Eguren por encubrimiento
Pedro Salinas ya había sido condenado por calumnia en la Primera Corte Penal Unipersonal de Piura el 8 de abril. Fue sentenciado el lunes a un año de cárcel y una multa de alrededor de $ 24,000. El abogado del arzobispo Eguren (miembro del Sodalicio de Vida Cristina, comunidad denunciada por abusos sexual y de poder, hasta ahora sin ninguna sentencia) Percy García Cavero, afirma que la sentencia de Salinas será anulada ya que el tribunal ya no tiene ninguna base para el veredicto de culpabilidad. Pero el abogado también argumentó que esto "no es una victoria para Salinas, porque el abogado de Mons. Eguren no está sugiriendo que fue incorrecto que se quejara (es decir, que el arzobispo presentara la denuncia penal) por el ¡contrario!"
Mons. José Eguren Anselmi
El abogado García agregó: "El propósito es obviamente mantener la unidad y evitar cualquier tipo de daño al proceso de reparación y acompañamiento a las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana".
En 2015, Pedro Salinas y Paola Ugaz fueron coautores de un libro sobre acusaciones de abuso relacionadas con el Sodalitium Christianae Vitae (SCV), una organización católica cuyo fundador laico, Luis Fernando Figari, fue acusado de abuso sexual y psicológico. El título de su libro era Mitad Monjes, Mitad Soldados
El arzobispo José Eguren es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, presentó su denuncia penal contra Salinas y Ugaz después de que publicaran acusaciones en 2018 de que era cómplice de encubrimiento de Luis Fernando Figari y que había participado en negocios ilegales de tierras .
La decisión del arzobispo Eguren de retirar los cargos se produce después de una intensa reacción de los medios internacionales, de los grupos de vigilancia del periodismo e incluso de la conferencia de obispos peruanos, quienes marcaron distancia con la actitud de este obispo. En respuesta a la condena del 8 de abril de Pedro Salinas, la conferencia de obispos del Perú dijo en una declaración del 10 de abril : "El Santo Padre ha elogiado y agradecido al mundo de los periodistas que, a través de sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, castigar a los perpetradores y ayudar a las víctimas". El Papa subrayó que la Iglesia necesita su ayuda en la difícil tarea de luchar contra este mal ".
Los reclamos en contra de Mons. Barros como obispo de la diócesis de Osorno en 2015 fue recibida con protestas salvajes y contraprotestas en la catedral. El Papa Francisco habló en defensa de obispo Barros, y parecía equiparar la crítica de Barros con "ser estúpido".
Al final de la reunión, todos los obispos chilenos ofrecieron sus renuncias al Papa, poniéndose a su merced. En junio, se anunció que el Santo Padre aceptó las renuncias de Mons. Barros y algunos otros. Pero el caso del Sodalicio hasta ahora no hay ninguna respuesta clara por parte del Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario