El Opus Dei en el ojo de la tormenta por abusos
El Opus Dei ha rechazado cada uno de estos cargos, insistiendo en que funciona de manera transparente y que no separa a las élites adineradas para el reclutamiento, ni se involucra en tácticas de reclutamiento agresivas. Aun así, las pautas de 1981 emitidas por Cardenal Basil Hume de Westminster, publicado en respuesta a las preocupaciones expresadas sobre la orden religiosa, prohibió al grupo reclutar a menores de edad; requirió que el Opus Dei se asegurara de que los jóvenes que desean unirse discutan primero la decisión con sus padres; advirtió contra la "presión indebida ejercida" sobre los miembros para que permanezcan en el grupo e insistió en que se "respete la libertad del individuo"; y ordenó que cualquiera de las actividades del Opus Dei en la diócesis tenga "una indicación clara de su patrocinio y gestión".
Patricio Astorquiza
The Associated Press informó en febrero que el padre Patricio Astorquiza, un sacerdote del Opus Dei que sirve en Chile, está siendo investigado por presunto abuso sexual de dos menores de edad varones. Las denuncias involucran acoso "con posible connotación sexual".
Padre Astorquiza, miembro del Opus Dei, acusado de abuso contra menores
José María Martínez sanz y el Colegio GazteluetaOtro caso reciente, esta vez en España, resultó en una sentencia de prisión de 11 años para un miembro del Opus Dei. José María Martínez Sanz, quien enseñó en la Escuela Gaztelueta, dirigida por el Opus Dei en Leioa, fue condenado en noviembre por violar a un estudiante de sexo masculino repetidamente entre los años 2008-2010, cuando el estudiante tenía entre 11 y 13 años de edad.
José María Martínez, miembro del Opus Dei, sentenciado por abuso sexual
En una entrevista de octubre, Juan Cuatrecasas Asua, padre de la víctima, lamentó su decisión de colocar a su hijo en el Colegio Gaztelueta: "Hemos sido humillados, maltratados y hostigados por los funcionarios del Opus Dei y hemos sufrido por el trato inhumano de mi hijo y nuestra familia", dijo Cuatrecasas. "A diferencia del tradicional crucifijo católico de madera, el Opus Dei me recuerda a una cruz de cristal puro sin corpus. Es duro y quebradizo. No tiene corazón. No muestra misericordia". Aunque Cuatrecasas sigue siendo católico, su visión de la Iglesia ha cambiado.
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abuso
Padre C. John McCloskey
El caso del Padre C. John McCloskey, miembro prominente del Opus Dei, una celebridad para muchos, acusado de conducta sexual inapropiada con una mujer que estaba aconsejando. Las noticias recientes revelaron que el Opus Dei había pagado casi $ 1 millón para resolver su caso en 2005, ordenando al sacerdote que se retirara de la vida pública. Su desaparición hizo que varias personas se preguntaran qué había pasado con el popular sacerdote.
El Padre McCloskey era una figura bien conocida entre las élites de Washington, el sacerdote responsable de la conversión de conservadores famosos como Newt Gingrich, Sam Brownback y Larry Kudlow, entre otros. Su acusadora afirma que la buscó a tientas durante las sesiones de consejería espiritual, en un momento en que ella estaba luchando contra la depresión mientras se encontraba en proceso de divorcio.
Padre C. John McCloskey, acusado de inconducta sexual
Después del acuerdo, el Opus Dei le ordenó al padre McCloskey llevar una vida más privada, y fue enviado a Inglaterra, Chicago y California, trabajando en varias asignaciones del Opus Dei. Se le prohibió ofrecer orientación espiritual a las mujeres, excepto en el confesionario, donde había una barrera.
El caso del Padre McCloskey es, al parecer, el único acuerdo pagado por el Opus Dei en los Estados Unidos por un reclamo de conducta sexual inapropiada.
Obispo Rogelio Livieres Plano y el Padre Carlos Urrutigoity
Hace cinco años, el Papa Francisco retiró abruptamente a un obispo del Opus Dei, el difunto Rogelio Livieres Plano, de su sede en Ciudad del Este, en Paraguay. Los críticos afirman que la expulsión fue injusta y que Livieres fue objeto de su ortodoxia. A menudo se había enfrentado con sus obispos hermanos más liberales, y sus partidarios afirman que, aunque había disfrutado del apoyo del Papa Benedicto, una vez que el Papa Francisco llegó al poder, fue destituido.
Hace cinco años, el Papa Francisco retiró abruptamente a un obispo del Opus Dei, el difunto Rogelio Livieres Plano, de su sede en Ciudad del Este, en Paraguay. Los críticos afirman que la expulsión fue injusta y que Livieres fue objeto de su ortodoxia. A menudo se había enfrentado con sus obispos hermanos más liberales, y sus partidarios afirman que, aunque había disfrutado del apoyo del Papa Benedicto, una vez que el Papa Francisco llegó al poder, fue destituido.
Mons. Rogelio Livieres Plano
El obispo Joseph Martino, ex jefe de la diócesis de Scranton, había llamado al sacerdote "una seria amenaza para los jóvenes", mientras que el Padre Urrutigoity, un sacerdote que ofreció la misa tradicional en latín, proclamó su inocencia. La diócesis de Scranton resolvió una demanda contra el sacerdote argentino visitante por $ 400,000, y se le prohibió ejercer el ministerio sacerdotal. El padre Urrutigoity dejó la diócesis Scranton para regresar a Sudamérica, donde Mons. Livieres lo recibió en su diócesis y finalmente lo convirtió en vicario general.
Padre Carlos Urrutigoity
Mons. Livieres no creyó las acusaciones, llamándolas "calumnias". "Así como no he dudado en condenar a los culpables, tampoco castigaré a una víctima inocente de calumnia", dijo Mons. Livieres en 2008, luego de una protesta pública por el nombramiento del padre Urrutigoity como vicario general.
El Opus Dei, la única prelatura personal en la Iglesia Católica, se encuentra entre las comunidades religiosas más ricas del mundo, con un valor estimado en $ 2.8 mil millones . Además de las donaciones, gran parte de su riqueza proviene de los miembros del Opus Dei, llamados numerarios y supernumerarios, que se comprometen a dar todo o una parte de su salario al Opus Dei. Según su sitio web , hay aproximadamente 85,000 miembros del Opus Dei en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario