viernes, 21 de diciembre de 2018

Acusan al cardenal Cupich y otros obispos de Illinois de ocultar el nombre de 500 sacerdotes pederastas

Las diócesis de Illinois (entre ellas la Archidiócesis de Chicago del cardenal Blase Cupich) retuvieron los nombres de al menos 500 sacerdotes acusados de abuso a menores, según la fiscal general del estado. Lisa Madigan, fiscal general del estado de Illinois, que incluye la ciudad y archidiócesis de Chicago, ha hecho público un informe preliminar en el que acusa a la Iglesia de defraudar a las víctimas de abusos sexuales al abstenerse de investigar sus acusaciones. Hasta quinientos nombres de sacerdotes acusados habrían sido ocultados por sus diócesis.

Lisa Madigan, Fiscal General de Illinois
 
La fiscal Madigan, a la que le quedan apenas unos días en el cargo y que no se presentará a la reelección, asegura en su informe que las diócesis de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que “no resolverá por su cuenta la crisis de abusos sexuales entre el clero”, una conclusión que se ajusta a la propuesta inicial de un panel de laicos que investigara a los obispos que iba a presentarse en la pasada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y fue vetada por el Vaticano a última hora.

Roma alegó en su momento que el objeto del veto (injerencia absolutamente inusual y extemporánea) era esperar a la reunión episcopal del próximo febrero para así acordar medidas aplicables a toda la Iglesia universal, pese a que no tuvo nada que decir a medidas similares que adoptaron por las mismas fechas las conferencias episcopales de Francia e Italia.

El informe de la fiscal Madigan resulta especialmente dañino para el cardenal Cupich, no solo porque su sede arzobispal, Chicago, es con mucho la más importante del estado y una de las principales del país, sino porque el propio Papa Francisco le ha seleccionado para que coordine un comité de cuatro obispos que organizarán la reunión de febrero, lo que hace desconfiar de la eficacia de las decisiones que se tomen en ella a este respecto.

Imagen relacionada
Cardenal  Cupich

El cardenal hizo pública una nota posterior a las revelaciones de la fiscal Madigan en la que expresa “de nuevo el profundo pesar de la Iglesia entera por nuestros fallos a la hora de combatir la plaga del abuso sexual clerical”, añadiendo que “es el valor de las víctimas supervivientes lo que ha arrojado una luz purificadora sobre este oscuro capítulo de la historia de la Iglesia”.

Aunque la fiscal Madigan está a punto de retirarse, su sucesor a partir de enero, Kwame Raoul, ha expresado su compromiso de continuar la investigación incoada por su predecesora y su intención de colaborar estrechamente con los fiscales de los distintos condados en este esfuerzo. “Las noticias de hoy muestran la necesidad de mantener la diligencia en la investigación de delitos contra niños que se cometen en el seno de instituciones que no tienen un historial de transparencia unilateral y proactiva”.

Un nuevo escándalo de abusos sexuales a menores sacude a la Iglesia Católica de EEUU

La Fiscalía de Illinois acusa a la Iglesia de ocultar los nombres de más de 500 curas acusados de abusos sexuales. Las seis diócesis católicas del estado de Illinois, en Estados Unidos, ocultaron los nombres de más de 500 curas acusados de abusos sexuales, según denunciaron este miércoles las autoridades.

Resultado de imagen para EEUU abusos en la Iglesia católica
Otro escándalo por abusos sexuales en Illinois (EE.UU)

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, denunció en un informe que la Iglesia Católica en el estado recibió denuncias contra 690 párrocos, de los que tan solo 185 fueron considerados creíbles y sus nombres difundidos. Casi el 75 % de las acusaciones o fueron consideradas no creíbles al haber solo una víctima denunciante o no fueron investigadas al haber sido reubicado o fallecido el cura en cuestión o pertenecer a otras órdenes como la jesuita, marista o franciscana. Según Madigan, “el abuso sexual del clero a menores en Illinois es significativamente más extenso de lo que las diócesis de Illinois han reconocido”.

El caso de Illinois se divulga después de otros en el país, siendo el de mayor perfil el de Pensilvania, donde un gran jurado identificó en otro informe a 300 presuntos curas pedófilos con 1.000 víctimas.

El fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que la investigación del gran jurado detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”. Las alegaciones también han golpeado con especial virulencia a las archidiócesis de Boston y de Nueva York, cuyo cardenal, Timothy Dolan, tuvo que declarar en 2013 en una investigaciones de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes.

Imagen relacionada

En 2007 la Iglesia católica estadounidense indemnizó con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial, a más de 500 víctimas. En su informe, Madigan concluye que las diócesis católicas de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que “no solucionarán ellas solas la crisis de abusos sexuales de su clero”.

Casi todos los estados de EEUU se plantean investigar judicialmente a la Iglesia Católica

Representantes oficiales de hasta 45 de los estados norteamericanos han solicitado a la fiscalía de Pensilvania asesoramiento con vistas a iniciar sus propias investigaciones sobre encubrimiento de abusos sexuales por parte de clérigos en las diócesis bajo su jurisdicción, según ha declarado en una reciente entrevista Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania.


El fiscal Shapiro, que este pasado verano hizo público el demoledor informe del gran jurado sobre seis diócesis del estado, declaró a "USA Today" que están acudiendo a él colegas y altos funcionarios de otros estados para pedirle consejo con vistas a realizar investigaciones similares en sus propias jurisdicciones.

El informe del gran jurado de Pensilvania sobre abusos sexuales a menores en seis diócesis de Pensilvania, presentado en la primera mitad del pasado agosto, causó un fortísimo impacto en la opinión pública por el grado de perversidad desvelada, con trescientos perpetradores y más de un millar de víctimas. Desde entonces, catorce estados se han mostrado interesados en investigar casos semejantes y algunos, incluso, han ordenado ya registros en las sedes episcopales, hasta el punto de que muchos temen (o esperan) que el gobierno federal acabe viéndose obligado a llevar a cabo su propia investigación nacional, quizá aplicando la ley creada para la lucha contra organizaciones criminales, RICO

El propio fiscal Shapiro cree que el informe que ordenó él mismo era solo el principio. “La aplicación de la ley, en muchos sentido, está sólo empezando”, declara al "USA Today", añadiendo que aún podrían desvelarse “muchos más horrores”.

Resultado de imagen para EEUU abusos en la Iglesia católica

Por ahora, los "federales" se han limitado a iniciar una investigación tangencial, a la implicación personal del ex-cardenal Theodore McCarrick en el establecimiento y gestión financiera de la Papal Foundation, uno de los fondos más poderosos creado para reunir donaciones dirigidas a proyectos caritativos de la Santa Sede.

Los miembros laicos de la fundación se comprometen a donar un millón de dólares en un máximo de diez años, con donaciones mínimas de 100.000 dólares anuales, a un fondo perpetuo destinado a subvenir a las necesidades de la Iglesia. Pero el consejo está compuesto mayoritariamente por obispos americanos, para empezar, todos los cardenales del país. Pese a la oposición de los socios (o "custodios") laicos, los obispos votaron en diciembre de 2017 el envío a la Santa Sede de ocho millones de dólares destinado a una clínica dermatológica romana plagada de acusaciones de delitos financieros.

Resultado de imagen para EEUU abusos en la Iglesia católica

Pero entre los cardenales del consejo que forzaron esa donación, tan insólita por la cantidad como por el destino, había al menos tres (Dolan, Wuerl y McCarrick) que tenían que saber que este último estaba siendo investigado por el abuso de un menor y que Roma tendría que tratar su caso. Es decir, tenían un evidente conflicto de intereses, algo que prohíben los estatutos de la fundación.

Son cada vez más numerosas las partes interesadas en que se invoque la ley RICO en la investigación, una norma creada para luchar contra la mafia y que puede aplicarse a todo lo que se pueda tipificar de organizaciones criminales. Según juristas expertos en declaraciones a AP, “si la fiscalía puede demostrar que líderes eclesiásticos encubrieron sistemáticamente a sacerdotes que habían abusado de niños en los últimos cinco años”, podría iniciarse una investigación a partir de esta legislación, con consecuencia previsiblemente sísmicas para la Iglesia americana e incluso para la propia Roma.

El arzobispo de Los Ángeles (EE.UU) explicó la renuncia de su obispo auxiliar

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, explicó los detalles de la renuncia del Obispo Auxiliar, Mons. Alexander Salazar, acusado de haber abusado de un menor. Con ocasión del anuncio vaticano de este 19 de diciembre que indica que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Alexander Salazar, el Arzobispo Mons. José Gómez envió una carta pastoral. “Estoy agradecido por la amorosa preocupación del Santo Padre por la familia de Dios aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles”, aseguró Mons. Gómez.

Imagen relacionada
Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles

En el texto, el Arzobispo estadounidense recuerda que este Obispo Auxiliar desempeñó recientemente el cargo de Vicario de la Oficina de Ministerios Étnicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Con pesar, Mons. Gómez explicó que en 2005 “la Arquidiócesis tuvo conocimiento de una denuncia contra el Obispo Salazar por conducta indebida con un menor” pero añadió que “pese a que la acusación nunca se reportó directamente a la Arquidiócesis, fue investigada por la policía en 2002 y el Fiscal de Distrito no procesó”.  "La acusación contra el Obispo Salazar provino de una supuesta conducta indebida que se dice ocurrió en la década de 1990, antes de ser ordenado Obispo, cuando estaba sirviendo como sacerdote de una iglesia”, detalló el Arzobispo de Los Ángeles.

Sin embargo, “como era Obispo en el momento en que se recibió la denuncia, la Arquidiócesis remitió el asunto a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, que realizó una investigación e impuso ciertas medidas de precaución al ministerio del Obispo Salazar”, precisó.

Mons. Gomez explicó también que desde que se presentó la acusación por primera vez “el Obispo Salazar ha negado consistentemente cualquier acto inmoral” pero “en aras del debido proceso” solicitó y recibió permiso de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede “para presentar la acusación ante el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la Arquidiócesis”.

Mons. Alexander Salazar, el Vaticano acepto su renuncia

De este modo, tal Comité “encontró que la acusación era creíble y presentó sus conclusiones y recomendaciones junto con su propio voto a la Santa Sede para que se tomará una decisión final sobre el estado del Obispo Salazar”, declaró el Arzobispo Gómez. Por último, Mons. Gómez aseguró que “estas decisiones se han tomado debido a la profunda preocupación por la sanación y la reconciliación de las víctimas de abuso y por el bien de la misión de la Iglesia” y animó a seguir manteniéndose “cerca de las víctimas-sobrevivientes de abuso, a través de nuestra oración y nuestras acciones”. Al concluir, el Prelado invitó a encontrar “esperanza en Jesucristo, que la Santísima Virgen María sea una madre para todos nosotros y que Dios nos conceda paz”, concluyó.

Esta renuncia ocurre antes de la próxima reunión en Roma de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo quienes fueron convocados por el Papa Francisco para abordar el tema de la protección de los menores.

Por su parte, los organizadores de esta cumbre sin precedentes, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, “están urgiendo a los participantes a que se reúnan con víctimas de abusos en sus propios países” antes de esta cita en Roma, informó recientemente el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke. “Este es un modo concreto de poner a las víctimas en el primer lugar, y de darse cuenta verdaderamente del horror que han vivido”, remarcó Greg Burke.

Este encuentro sobre la protección de los menores “va a estar enfocado en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia”, precisó el portavoz vaticano.

El Papa Francisco a los abusadores: “Preparaos para la justicia divina”

Como todos los años por estas fechas, el Papa Francisco  ha dirigido un discurso de navidad, en la Sala Clementina del Vaticano, a los cardenales de la Curia Romana, que dirigen los diferentes dicasterios que dirigen la Santa Sede. Tras las palabras del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, en las que agradeció al pontífice lo acaecido este año, en concreto la canonización de Pablo VI y la Exhortación Apostólica "Gaudete et Exultate", el Papa Francisco ha dirigido su discurso a los cardenales.

Discurso del Papa Francisco al colegio de cardenales

El Papa Francisco se lamentó de las aflicciones que golpean al mundo: los inmigrantes obligados a abandonar sus países de origen y arriesgar sus vidas y hallan la muerte, los que sobreviven pero se encuentran con las puertas cerradas, las personas y niños que mueren cada día por la falta de agua, alimentos y medicinas, la pobreza y miseria, la violencia contra los débiles y contra las mujeres, las guerras, etc….

Pero el tema con el que más tiempo dedicó fue a los abusos por parte del clero. “Los pecados y crímenes de las personas consagradas adquieren un tinte todavía más oscuro de infidelidad, de vergüenza, y deforman el rostro de la Iglesia socavando su credibilidad”. La Iglesia se preguntará en febrero del próximo como deshacerse de esta plaga. Quiero agradecer a todos los medios de comunicación que han dado voz a las víctimas. El escándalo más grave en esta materia es esconder la verdad.

A los que abusan de los menores les dijo que se conviertan y se preparen a la justicia de Dios, y recordó lo que le Cristo dijo de quien escandalizara a un pequeño, que más le valdría que le aten a una rueda de molino y le arrojen al mar. Un discurso al parecer fuerte para los agresores pero qué pasa con la actitud de encubrimiento de muchos prelados dentro de la Iglesia, al parecer allí le faltó al Papa palabras enérgicas.

Parte de las palabras del Papa Francisco a los cardenales: "Este año, en el mundo turbulento, la barca de la Iglesia ha vivido y vive momentos de dificultad, y ha sido embestida por tormentas y huracanes. Muchos se han dirigido al Maestro, que aparentemente duerme, para preguntarle: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?" (Mc 4,38); otros, aturdidos por las noticias comenzaron a perder la confianza en ella y a abandonarla; otros, por miedo, por intereses, por un fin ulterior, han tratado de golpear su cuerpo aumentando sus heridas; otros no ocultan su deleite al verla zarandeada; muchos otros, sin embargo, siguen aferrándose a ella con la certeza de que "el poder del infierno no la derrotará" (Mt 16,18)". Estas palabras de Francisco al parecer hacen referencias no solo a los casos de abusos que han salido a luz sino también las denuncias que realizó Monseñor Carlo María Viganó, que hasta hoy no se tiene una respuesta del Papa Bergoglio.

Continua el Papa con su discurso: "Desde hace varios años, la Iglesia se está comprometiendo seriamente por erradicar el mal de los abusos, que grita la venganza del Señor, del Dios que nunca olvida el sufrimiento experimentado por muchos menores a causa de los clérigos y personas consagradas: abusos de poder, de conciencia y sexuales. La cadena del pecado se alarga como una mancha de aceite y rápidamente se convierte en una red de corrupción

Resultado de imagen para Papa Francisco y el discurso al colegio de cardenales
Reconocimiento del Papa de los pecados de abuso en este discurso

También hoy hay muchos “ungidos del Señor”, hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión. Cometen abominaciones y siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, sólo temen ser descubiertos y desenmascarados. Ministros que desgarran el cuerpo de la Iglesia, causando escándalo y desacreditando la misión salvífica de la Iglesia y los sacrificios de muchos de sus hermanos. (Lo que le falto admitir al Papa Francisco es que muchas de actitudes que señala han sido encubiertas por la propia Iglesia y hasta el día de hoy no se ha hecho nada).

A menudo, detrás de su gran amabilidad, su labor impecable y su rostro angelical, ocultan descaradamente a un lobo atroz listo para devorar a las almas inocentes. Los pecados y crímenes de las personas consagradas adquieren un tinte todavía más oscuro de infidelidad, de vergüenza, y deforman el rostro de la Iglesia socavando su credibilidad. En efecto, también la Iglesia, junto con sus hijos fieles, es víctima de estas infidelidades y de estos verdaderos y propios “delitos de malversación”.

Está claro que, ante estas abominaciones, la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso (pero las acciones niegan las propias palabras del Papa Francisco). Es innegable que algunos responsables, en el pasado, por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia (tenemos que juzgar el pasado con la hermenéutica del pasado) o por superficialidad espiritual y humana han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez. Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia.

Imagen relacionada
Estas palabras del Papa Francisco tendran eco en acciones concretas

En el próximo mes de febrero, la Iglesia reiterará su firme voluntad de continuar, con toda su fuerza, en el camino de la purificación. La Iglesia se cuestionará, valiéndose también de expertos, sobre cómo proteger a los niños; cómo evitar tales desventuras, cómo tratar y reintegrar a las víctimas; cómo fortalecer la formación en los seminarios. Se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad. De hecho, si esta gravísima desgracia ha golpeado algunos ministros consagrados, la pregunta es: ¿Cuánto podría ser profunda en nuestra sociedad y en nuestras familias? Por eso, la Iglesia no se limitará a curarse a sí misma, sino que tratará de afrontar este mal que causa la muerte lenta de tantas personas, a nivel moral, psicológico y humano". Lo que manifiesta el Papa Francisco en este discurso es el flagelo de tanto sacerdotes que andan procreando hijos al alero de la Iglesia, sacerdotes homosexuales; que al parecer para el Papa Francisco, ellos merecen misericordia, pero no son sus actitudes una falta grave a la dignidad del sacerdocio???

También se refirió a la reforma de la Curia, y comentó los pasos que se están dando en ese sentido. Mencionó los santos y beatos canonizados y beatificados este año. Recordó que en la Navidad Dios se hace pequeño y con esa pequeñez se hace grande. Volvió a insistir en la ternura de Dios, y que esa palabra la mundanidad ha borrado del diccionario.

jueves, 20 de diciembre de 2018

El cardenal Burke arremete contra la cumbre anti-abusos del Papa Francisco

Mientras que la Iglesia universal está a la expectativa de la cumbre anti-abusos que el Papa Francisco ha convocado para febrero; pero no pocos con cierta desconfianza, como es del cardenal Raymond Burke. El purpurado estadounidense continúa poniendo dudas al pontificado de Bergoglio, esta vez afeándole que "convocar reuniones y desarrollar nuevos documentos y tal no resolverá el problema" de la pederastia. Por las mismas actitudes del Papa Bergoglio que al parecer lo quiere cambiar todo pero al final no cambia nada.

Resultado de imagen para cardenal burke en contra del papa francisco
Cardenal Raymond Burke sin mucho entusiasmo por la cumbre anti-abusos

"Lo que puede ocurrir con los presidentes de las conferencias episcopales reuniéndose durante tres días... no lo sé, pero no necesitamos nuevos documentos, desde luego", afirmó en una entrevista con la cadena televisiva al canal EWTN el cardenal Burke, quien se mostró convencido de que la Iglesia ya tiene a su disposición todos los procesos y protocolos necesarios para atajar la crisis de los abusos.

"Tenemos en el Código de Ley Canónica (lo hemos tenido en la disciplina de la Iglesia durante siglos) el proceso correcto para investigar" acusaciones tanto contra curas como contra obispos, ha defendido Burke, el cual simplemente "tiene que aplicarse". El ex-Prefecto de la Signatura Apostólica (el "Tribunal Supremo" de la Iglesia) defendió además que, más que desarrollar nuevos protocolos, "la pregunta a la que hay que contestar es: '¿Qué es lo que pasó y quién es el responsable?' Y la Iglesia ya tiene procesos implementados como para contestarle a ella".

Resultado de imagen para cardenal burke en contra del papa francisco
Cardenal Burke, para muchos un cardenal conservador

La respuesta del actual Patrono de la Orden de Malta a los abusos es fácil: confiar en la "autoridad" y "disciplina" de la Iglesia. "Las conocen todos, es el ordenamiento objetivo y es lo que conserva la fe en la Iglesia, la fe del laicado en sus pastores", defendió el cardenal. Sí puede haber una "participación adecuada" del laicado en la investigación de acusaciones de pederastia (incluso contra obispos acusados de tales crímenes) pero "el juicio final lo ha de emitir la autoridad de la Iglesia tal y como está establecida en la disciplina de la Iglesia", y cualquier propuesta al contrario no hace nada más que sembrar "confusión e incertidumbre".

Imagen relacionada
Cardenal Burke: "Francisco se arriesga a un cisma"

El del cardenal Burke es un planteamiento diamétricamente opuesto al del Papa Francisco y buena parte de la Iglesia universal, quienes han reconocido que la principal causa de los abusos es el clericalismo que yace detrás del argumento del purpurado a la "autoridad de la Iglesia". Es más, tan recientemente como este martes los organizadores de la cumbre anti-abusos afirmaron que la "cooperación colegial" es la mejor respuesta a la crisis de la pederastia.

Cura John O'Reilly abandona Chile, y viaja a Roma para residir en la casa general de los Legionarios

El cura irlandés John O'Reilly, de los "Legionarios de Cristo", abandonó el viernes pasado Chile tras cumplir una pena de cuatro años de libertad vigilada por haber abusado de una niña de 8 años, alumna de un exclusivo colegio de Santiago, del que era asesor espiritual. El cura O'Reilly, que llegó a Chile en 1984, tejió una red de contactos de alto nivel y aparecía con frecuencia en la televisión, al punto que recibió en 2008 la nacionalidad por gracia, de la que fue despojado en 2015 a raíz del escándalo.

John O'Reilly, de los "Legionarios de Cristo" condenado por abuso

En noviembre de 2014 fue condenado por la Justicia Chilena y en 2017 se dictó un decreto de expulsión del país, a concretarse una vez que cumpliera su condena, lo que ocurrió el viernes de la semana pasada. El cura O'Reilly fue notificado oficialmente del cumplimiento de su condena el jueves, lo que le daba un plazo de 72 horas para abandonar Chile, y aunque se comentó que trataría de revertir la orden mediante un recurso de amparo (hábeas corpus), ello no ocurrió.

El cura llegó discretamente al aeropuerto internacional de Santiago y tuvo acceso a los salones VIP para cumplir los trámites antes de embarcarse en un vuelo de Alitalia con destino a Roma. Le acompañaba Gabriel Bárcena, superior de la congregación para Chile y Argentina.

En un comunicado, la Oficina de Comunicación Internacional de Los Legionarios de Cristo informó que "el director general de la Congregación ha indicado al P. John O'Reilly L.C. que se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar". "La Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las respectivas autoridades en los procedimientos civiles y canónicos", añadió la orden católica fundada en 1941 por cura mexicano Marcial Maciel, también condenado por abusos sexuales.

"No soy un pedófilo" fueron las últimas palabras del cura John O'Reilly antes de dejar Chile

"Como congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado", dijo la orden, en relación con los delitos cometidos por O'Reilly. "Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales", asegura además el texto.

Cura O’Reilly seguirá sin ejercer el sacerdocio público mientras espera sentencia del Vaticano
Fuentes de la congregación dijeron en tanto que el cura O'Reilly no ejercerá en Italia el ministerio sacerdotal público mientras se espera la sentencia de un proceso canónico que se encuentra en curso en el Vaticano. En Chile la Iglesia católica atraviesa una crisis por casos de abusos sexuales que han salpicado incluso a varios obispos. Según dijeron a la agencia de noticias EFE fuentes de la Fiscalía, hasta el pasado 5 de noviembre había abiertas 139 investigaciones que implican a 190 personas relacionadas con la Iglesia católica y a 245 víctimas.

A pesar de la condena y repercusiones que ha tenido, el cura O'Reilly ha negado ser pederasta. "No soy pedófilo, por más que esté en el recuerdo", afirmó hace unos días al canal Chilevisión.

Según un informe psicológico del cura elaborado por Gendarmería, O'Reilly "reconoce actitudes y comportamientos que pudiera haber evitado, así como la exposición a escenarios que configuraron el contexto derivado en la presente causa". Agrega que en el cura O'Reilly "se observa identificación y comprensión respecto del daño de la víctima, en relación a reconocer haber omitido la atención a las condiciones contextuales que implicaron el proceso judicial pertinente".

martes, 18 de diciembre de 2018

Jesuitas de Maryland y del Medio Oeste de EEUU publican una lista de curas acusados de abusos

La rama estadounidense de la Compañia de Jesus, conocidos como los jesuitas (orden religiosa a la cual pertenece el Papa Francisco), que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, publicó este lunes los nombres de decenas sacerdotes involucrados en "acusaciones creíbles" de pedofilia en Estados Unidos que datan de 1950.

Resultado de imagen para jesuitas en eeuu
Los jesuitas publican lista de abusadores

La lista de 89 nombres difundida este lunes se suma a la publicada hace unas semanas por otras agrupaciones territoriales de la Compañía de Jesús , con lo que la cantidad de sacerdotes involucrados en supuestos abusos sube a 200. La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el Papa Francisco, sigue los pasos de numerosas diócesis del país que abrieron sus archivos después de la publicación de un informe estremecedor sobre los abusos cometidos por religiosos en Pensilvania, en el este del país.

Este lunes dos agrupaciones territoriales de la orden, la del Medio Oeste y la de Maryland, publicaron dos listas de 65 y de 24 nombres de curas acusados de abuso, algunos de los cuales remontan a varias décadas atrás. 

Resultado de imagen para jesuitas en eeuu

Hace diez días, otras agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país habían publicado listas con más de 150 nombres. Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis. Todos los mencionados en las listas dejaron la orden. Una parte de ellos ya han fallecido y otros han sido condenados por la justicia.

"Hoy la Compañía de Jesús de Maryland publica los nombres de los jesuitas de nuestra provincia y de otros jesuitas que han servido en la provincia, que han sido objeto de acusaciones creíbles de abusos contra menores", indicó la sede local de la congregación en un comunicado en el que pide perdón por una serie de supuestos casos de abusos iniciados hace casi 70 años.

"Estamos muy apenados por el daño que hemos causado a las víctimas y a sus familias. También pedimos perdón por haber estado involucrados en el daño que estos abusos han provocado a la Iglesia", dijo la organización en un comunicado. Otra vez pedir PERDÓN, habría que preguntar cuales han sido las acciones que han tomado a lo largo de estos años: con las víctimas con los agresores???, como se dice: "justicia que tarda, no es justicia".

Resultado de imagen para jesuitas en eeuu
La congregación afirmó que el último caso data de 2002 y señaló que a menudo recibió las denuncias muchos años después de que tuvieran lugar los hechos y que eso permitió que los sacerdotes siguieran en funciones. "Consideramos que la divulgación hoy de nuestra vergonzosa historia forma parte de nuestro compromiso actual para prevenir el abuso", indicó la delegación de la provincia de Maryland, que es una división administrativa que data de antes de la actual configuración territorial de Estados Unidos.

Los lefebvrianos, "profundamente consternados" con el Papa Francisco

El Papa Francisco ha concedido a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X facultades para escuchar confesiones y celebrar matrimonios. El Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Davide Pagliarani, ha revelado que los tradicionalistas están "profundamente consternados por la característica fundamental del pontificado actual, que es la aplicación completamente novedosa del concepto de misericordia".

El Padre Davide Pagliarani, nuevo superior general de los "lefebvrianos"
La misericordia del Papa Bergoglio "queda reducida a una panacea para todos los pecados, sin impulsar hacia una conversión verdadera, a la transformación del alma por la gracia, la mortificación y la oración", (una interrogante que muchos dentro de la Iglesia también lo tenemos ya que el concepto de misericordia es muy amplio y ambiguo) ha defendido el padre Pagliarani en una entrevista con el Salzburger Nachrichten. "En su Exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia", ha continuado el religioso (en el cargo desde julio) "el Papa Francisco da a los cristianos la posibilidad de decidir sobre cuestiones de moral conyugal caso por caso, según su conciencia personal", lo cual "contradice netamente la orientación clara y necesaria dada por la ley de Dios".

Por si fuera poco esta acusación de herejía, el padre Pagliarani ha procedido a imputar al Papa Francisco la importación al catolicismo de "la espiritualidad de Lutero", es decir, de "un cristianismo sin exigencia de renovación moral, un subjetivismo que ya no reconoce ninguna verdad universalmente válida". "Todo esto ha causado una profunda confusión en el clero y en los fieles", ha proseguido el italiano, ya que "todo hombre busca la verdad, pero para encontrarla necesita ser guiado por el sacerdote, igual que el alumno necesita la dirección de su maestro".

Es más, según el líder de los conservadores, el Año Lutero de 2017 ha sido uno de los errores más grandes del pontificado del Papa Francisco, ya que en vez de servir para convertir a los protestantes y traerlos de vuelta "a la verdadera Iglesia... los ha confirmado en sus errores". Y es que, para Pagliarani, Cristo "ha fundado una única Iglesia, que es la Iglesia romana. Esta verdad teológica ha de proclamarse tanto como la rectitud de la moral y el esplendor de la Misa tradicional según el rito tridentino".

El padre Pagliarani cuestiona actitud del Papa Francisco

En consecuencia, lo que los lefebvrianos piden del Papa Francisco es "transmita fielmente el depósito de la fe", y que ponga fin "a la crisis que sacude a la Iglesia desde hace ya 50 años". Una crisis "que se desencadenó por una novedosa concepción de la fe centrada en la experiencia subjetiva de cada uno: se cree que el individuo es el único responsable de su fe y puede optar libremente por cualquier religión, sin distinción entre verdad y error", lo cual "contradice la ley divina objetiva".

"El Papa tendría que declarar erróneo el decreto sobre la libertad religiosa (del Vaticano II) y corregirlo en consecuencia", ha explicado Pagliarani. "Estamos convencidos de que algún Papa lo hará y volverá a la doctrina pura que era la referencia antes del Concilio... Es inconcebible que la Iglesia se haya equivocado durante dos milenios y que no haya conseguido hallar la verdad sobre estas cuestiones hasta la época del Concilio, de 1962 a 1965".

El Vaticano pide a los obispos de todo el mundo que visiten a las víctimas de los abusos sexuales

"Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo". Los responsables de preparar el encuentro del Papa Francisco con los episcopados de todo el mundo para abordar el drama de la pederastia han escrito una carta preparatoria.

Presidentes de las Conferencias de obispos de todo el mundo convocados por el Vaticano
En la misma, los prelados Cupich, Gracias, Scicluna y Zollner urgen "a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado". Algo que, en nuestro país, aún no ha sucedido y en muchos de los casos son las víctimas que sufren desacreditación; los agresores encubiertos y ensalzados muchas veces.

"El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido", dice la carta, que invita a fomentar dichos "encuentros personales" como "una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos" durante el encuentro de febrero, a medida que se unen "en solidaridad, humildad y penitencia" para avanzar en la crisis de los abusos.

Prelados encargados de preparar el encuentro anti-abusos

La carta incluye un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro, y que no se ha hecho público. Eso sí: piden que se responda antes del 15 de enero. La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.

Cardenal Cupich: "La cumbre anti-abusos forma parte de un compromiso de reforma a largo plazo"
Faltan tres meses para la reunión convocada por el Papa Francisco de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo en la Ciudad del Vaticano, para discutir el tema de los abusos ocasionado por sacerdotes miembros del clero, muchos de ellos fueron encubiertos por los obispos que participaran de este encuentro para delimitar las lineas de acción de la Iglesia sobre los abusos.

Cardenla Cupich, arzobispo de Chicago

El Arzobispo Metropolitano de Chicago, Cardenal Blase Joseph Cupich, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, brinda una entrevista al medio estadounidense Crux Now, donde señala que la próxima cumbre contra los abusos en la Iglesia, traerá un cambio profundo en las formas en cómo se procederá en adelante ante estos temas que desde hace muchos años afectan al clero eclesiástico. "El Papa Francisco está buscando la plena participación de la Iglesia mundial para garantizar la protección de los niños de todo el mundo contra el abuso sexual clerical": fueron las palabras del Arzobispo de Chicago, en referencia a la protección de los menores en la Iglesia. Pero hasta hoy las acciones no han sido concretas, todo lo contrario porque a la par de las múltiples denuncias salen a la luz muchos casos de encubrimientos; se plantea la pregunta que si este encuentro traerá alguna solución???

Participantes en la cumbre contra los abusos
Aparte de la presencia de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, estarán presentes los jefes de las Iglesias católicas orientales y los superiores de algunos Dicasterios del Estado de la Ciudad del Vaticano; como la Secretaría de Estado, la Doctrina de la Fe, la de Iglesias orientales, la Congregación para los Obispos, Clero, Vida consagrada, Evangelización de Pueblos, y la de Laicos-Vida familiar; así como representantes de religiosos y religiosas de todo el mundo.

Además del Cardenal Cupich, estarán presente los otros miembros del Comité Organizador: el Cardenal Oswaldo Gracias, Arzobispo de Bombay, India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el jesuita Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, nombrado referente del propio Comité.

Otro dato novedoso será la participación de dos laicas en los trabajos preparatorios de esta reunión, como la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección de Vida y la Dra. Linda Ghisoni, subsecretaria de la Sección de Fieles laicos, el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

La prioridad de la Iglesia es proteger a los niños
En ese sentido, el Arzobispo Cupich, confirma la preocupación e interés que el Obispo de Roma, tiene por esta reunión es garantizar la protección de los niños y el acompañamiento de quienes han sido víctimas de abusos, lo que para la Iglesia y todo el pueblo de Dios son una prioridad fundamental. Ojo a estas palabras "solo los casos de abusos a menores", pero que pasa con los casos de adultos con capacidad disminuida o vulnerables (que son muchos), que pasa con los casos de homosexualidad activa, o con los casos de los hijos procreados por muchos sacerdotes, donde quedan sus derechos; o en palabras del Papa Francisco "Hay que aplicar la misericordia"  o peor aún en palabras de un obispo "Si pagan la mantención y no están con la mujer pueden seguir de curas"; en definitiva las leyes parece que están para incumplirse según los hechos antes mencionados. 

Cardenal Cupich y el Papa Francisco 

"Al convocar una reunión global, se trata de resolver un problema global y fortalecer nuestro compromiso compartido como iglesia, para establecer la capacidad de respuesta, la responsabilidad y la transparencia. Especialmente para con los obispos, donde se pueda encontrar una búsqueda de comprensión global de los fallos pasados y soluciones globales que miren hacia el futuro".

Cambio en el proceder de la IglesiaPor último, el cardenal Cupich, entiende la incertidumbre que pueda existir en varios católicos del mundo, quienes están a la espera de resultados concretos de esta reunión, pero subraya que, para abordar completamente el problema del abuso sexual, es importante que todos los pastores de la Iglesia tengan el objetivo de llegar a una transformación profunda.

"El Papa Francisco pide un cambio de cultura, es decir, una reforma de nuestro enfoque del ministerio, porque además de ser un delito, el abuso sexual de menores por parte de los clérigos se refiere a la corrupción de nuestro ministerio, por lo que esta reunión debe entenderse como parte de un compromiso con reforma a largo plazo, porque solo una reunión no resolverá todos los problemas", finaliza.

jueves, 13 de diciembre de 2018

El FBI mira profundamente a la Diócesis de Buffalo (EE.UU)

Investigadores federales están investigando reclamos de encubrimientos de abuso sexual en la diócesis de Buffalo. En octubre, la diócesis de Buffalo confirmó que había sido citada por la Oficina del Fiscal de los EE. UU en Buffalo por una investigación sobre "el tráfico de menores a través de las fronteras estatales por abuso sexual". La investigación se conectó al informe del gran jurado de agosto de Pensilvania, que detallaba las denuncias de abuso sexual contra 301 clérigos y religiosos católicos en seis de las ocho diócesis de Pensilvania.

Los federales miran profundamente a Buffalo
Obispo de Buffalo, Mons. Richard Malone

Ahora, los informes de noticias locales dicen que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está trabajando en una investigación extensa y de gran alcance sobre los casos de abuso sexual en la diócesis de Buffalo. Mark Lynch, quien dice que un sacerdote abusó de él hace décadas cuando tenía 13 años, le dijo a "The Buffalo News" : "Nos sentamos en la mesa de mi cocina durante aproximadamente una hora, y les conté lo que sucedió. Fueron muy cuidadosos y ya tenían una archivo. Habían hecho su tarea ". "Hicieron muchas preguntas sobre con quién hablé, a quién informé sobre el incidente en la diócesis", continuó. "Me dijeron que esperan hablar con todos los que han presentado una queja".

Mark Lynch informó a la diócesis de Buffalo en marzo, y luego habló con la prensa , sobre su afirmación de que fue abusado sexualmente por el padre Joseph Schuster, ahora fallecido, hace 50 años en una rectoría de las Cataratas del Niágara. "Realmente están buscando pruebas de un encubrimiento", dijo Nicole Delisio Wright, una defensora de las víctimas de abuso clerical. Según Wright, los agentes del FBI que se reunieron con ella dijeron que ya habían hablado con 40 personas sobre las denuncias de encubrimiento por abuso sexual en la diócesis de Buffalo.

Varias otras fuentes confirmaron al "The Buffalo News" que habían hablado con agentes del FBI sobre denuncias de abuso sexual que involucraban a la diócesis de Buffalo. Una de esas fuentes, según The News , fue Wes Walawender, quien fue un seminarista en la diócesis de Buffalo.

La Agencia de Noticias "Church Militant" tuvo una entrevista en agosto con Wes Walawender y con una víctima de abuso sexual clerical, Anthony Ravarini. Testificaron que el padre Dennis Riter obligó a Anthony Ravarini, de 6 años de edad, a tener un acto sexual en una rectoría y recibió semen en toda la camisa, cara y cabello del niño. A pesar de estas y otras denuncias el padre Riter se encuentra actualmente en el ministerio activo en la diócesis de Buffalo.

Michael Voris se enfrentó al Obispo Richard Malone, jefe de la diócesis de Buffalo, durante un encuentro casual en un aeropuerto este noviembre. Una de las cosas que Voris seguía preguntando al Obispo Malone fue acerca del caso del padre Riter; el obispo Malone se negó a responder las preguntas de Voris durante varios minutos mientras caminaban por el aeropuerto. Pero finalmente dio algunas palabras sobre el caso del padre Riter, diciendo: "Su caso pasó por todo el proceso de la junta de revisión".
Resultado de imagen para obispo de Buffalo,  Richard Malone
Monseñor Malone acusado de encubrimiento

Monseñor Malone ha sido acusado de no castigar a los sacerdotes depredadores
Antes de que él fuera jefe de la diócesis de Buffalo, monseñor Malone supervisó la diócesis de Portland, Maine. Como jefe de la diócesis de Portland, mons. Malone no actuó contra el abuso sexual en dos casos graves, según un ex empleado de la diócesis que fue acusado de investigar en ambos casos.

Uno de los casos fue el del padre Paul E. Coughlin, un párroco en Maine que, en 2004, fue sorprendido al tener a un conocido pederasta viviendo con él en una rectoría parroquial. El Vaticano simplemente dio a mons. Malone el visto bueno para sancionar al p. Coughlin del ministerio activo, lo que hizo. Dos años más tarde, Malone devolvió secretamente a padre Coughlin del ministerio sacerdotal, pero pronto revirtió esta decisión después de la indignación de su propio personal de la cancillería.

El otro caso en Maine fue el del acusado pedófilo padre Thomas M. Lee. Una junta de revisión diocesana encontró creíbles las acusaciones contra Lee y lo sacó del ministerio sacerdotal. Pero en marzo de 2004, mons. Joseph Gerry, de Portland-Maine, remitió el caso al Vaticano y solicitó que se creara un tribunal especial para escuchar el caso. Más tarde ese año , mons. Malone se convirtió en jefe de la diócesis de Portland.  El Vaticano atendió la solicitud en 2006, y los tres sacerdotes designados para el tribunal escucharon el caso en 2007. En 2008, anunciaron su decisión: el p. Lee, afirmaron, era esencialmente inocente. El tribunal dijo que creía que las acciones del padre Lee fueron "imprudentes, pero ninguna de ellas fue pecaminosa en ningún sentido".

Imagen relacionada
Muchas irregularidades en las acciones de Mons. Malone

El Arzobispo de Detroit, mons. Allen Vigneron, teme la rebelión de los sacerdotes homosexuales

El Arzobispo de Detroit, Monseñor Allen Vigneron permite que las Misas de Dignidad pro-homosexuales continúen bajo su vigilancia porque teme una "rebelión" de sacerdotes homosexuales, según la profesora del Seminario del Sagrado Corazón, Dr. Mary Healy . Mons. Vigneron ha sido muy estricto con su apoyo al grupo disidente Dignity a lo largo de casi una década como arzobispo de Detroit, instalado en enero de 2009. De hecho, no hay comentarios públicos o privados conocidos sobre Dignity de Vigneron en cuanto a por qué consiente en la escandalosa Misa en Marygrove College, que ahora está en su 44º año.

Detroit Archbishop Allen Vigneron Fears Rebellion From Gay Priests
Monseñor Allen Vigneron, Arzobispo de Detroit

La agrupación DIGNITY fue fundada en 1974 por el padre Francis Reiss, que ahora es un obispo auxiliar en Detroit. El grupo, que rechaza la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, ha sido apoyado públicamente desde su inicio por otro obispo auxiliar de Detroit, mons. Thomas Gumbleton, bien conocido por su disidencia sobre la enseñanza católica sobre la sexualidad. Dignity Detroit se jactó de que al menos cuatro obispos locales y más de 30 sacerdotes celebraron sus misas.

Hoy, una década bajo el liderazgo de Arzobispo Vigneron, varios sacerdotes de Dignidad Detroit son tan poderosos como siempre. Algunos son párrocos de parroquias, y uno, el Padre. Marc Gawronski , es miembro de la facultad en el Seminario del Sagrado Corazón. El padre Gawronski fue el orador principal en un banquete anual de Dignity Detroit.

Resultado de imagen para Dignity Detroit

Los comentarios de la Dra. Mary Healy se produjeron durante un período de preguntas y respuestas luego de su charla con la personalidad de la radio católica, Al Kresta, en una reunión del Movimiento de Hombres Católicos el 6 de diciembre en la parroquia de Christ the King en Ann Arbor. El evento, titulado "Crisis en la Iglesia Católica", atrajo a unos 200 asistentes que escucharon charlas de media hora de ambos oradores, seguidas de una hora de preguntas y respuestas.

La pregunta presentada por escrito a la Dra. Healy señaló que mons. Vigneron permite que sus sacerdotes presidan las misas de Dignity  Detroit, luego preguntó: "María, ¿qué vas a hacer al respecto?", "Creo que se refiere a la Virgen María", bromeó la Dra. Healy que no deja de reírse, un grupo mixto en la parroquia muy unida conocida por el activismo pro-vida y la ortodoxia directa sobre asuntos doctrinales, y de donde Al Kresta ha sido miembro por más de 20 años.

"Sé que hay dos personas de mayor rango que yo que han hablado con el arzobispo", dijo la Dra. Healy. "He escuchado (él no hace nada) porque está tomando en cuenta cómo algunos sacerdotes estarían en rebelión". Luego añadió que "el Señor nos está llevando al punto en que los obispos están dispuestos a tomar decisiones difíciles ... No sirve a la Iglesia que los sacerdotes tengan doble vida. Recientemente he oído que se están tomando medidas. Solo podemos tener esperanza."

Imagen relacionada

Gran parte de los comentarios públicos tanto de la Dra. Healy como de Al Kresta fueron duros con respecto al flagelo del abuso sexual y los obispos negligentes, pero ambos cuidadosamente han comentado sobre "La crisis de los sacerdotes homosexuales en la arquidiócesis de Detroit" y la negativa de mons. Vigneron a reconocer la existencia de una "mafia" en la que muchos insisten en controlar la arquidiócesis y define los parámetros de comportamiento permitidos por sus arzobispos.

La Dra. Healy enumeró varios elementos de acción para los laicos como una corrección del curso para la Iglesia y varias veces hizo distinciones claras sobre los roles de la jerarquía y los laicos. Gran parte de los problemas recientes, dijo, pueden atribuirse a la "idolatría del dinero y el poder", explicando que ambos: el ex-cardenal McCarrick y el Padre. Marcial Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo y ya fallecido) fueron recaudadores de fondos económicos.

"No te dejes intimidar", aconsejó la Dra. Healy. "La Iglesia ha sido abusada por sus pastores. ¡La Iglesia no es igual a la jerarquía!". "¡Habla! El papel de los laicos no es ser pasivo," quedarte, orar y obedecer ". "Si conoces a un sacerdote que está viviendo una doble vida, ve al obispo", dijo. Y si eso no funciona, ella agregó, "Hay otros medios", pero no especificó esos medios.

Al Kresta dijo que la crisis de los sacerdotes y obispos "es un verdadero animal feo, mucho peor de lo que la mayoría cree ... El problema no es nuevo. Ha durado mucho tiempo. El Cardenal Wright en los años 60 era un homosexual reconocido".
La Dra. Healy y Al Kresta anunciaron que son parte de un nuevo grupo (No More Victims) , con sede en la diócesis de Lansing, donde se encuentra Ann Arbor. El grupo, fundado en agosto, según su sitio web, es una coalición sin fines de lucro que pretende "poner fin al abuso sexual y la mala conducta del clero católico en la diócesis de Lansing. Representamos a las víctimas, documentamos sus historias, hacemos referencias para consejería , y abogar por la justicia a través de medios canónicos y seculares ".

Jason Negri, un abogado local y miembro de la primera clase de graduados de Ave Maria School of Law, es el director ejecutivo del grupo.

Quizás el comentario más notable de Al Kresta fue la afirmación de que "mi experiencia con los obispos en general ha sido positiva", y señaló que los "adultos maduros saben cómo hablar" a los obispos sobre los diversos problemas que aquejan a la Iglesia hoy en día, y es en este espíritu que El nuevo grupo, No More Victims, tiene la intención de tratar con Obispo Boyea.

Sacerdote estadounidense acusado de abusar de niños filipinos espera deportación

Un sacerdote de los Estados Unidos ha sido arrestado en Filipinas debido a denuncias de abuso sexual. La Oficina de Inmigración de Filipinas anunció el jueves pasado que el padre Kenneth B. Hendricks había sido arrestado el día anterior en la ciudad de Naval en la isla de Biliran. Después de su arresto, las autoridades tuvieron al padre Hendricks fue llevado a Manila, la capital de Filipinas.

Sacerdote acusado de abusar de los niños filipinos del altar espera deportación a los Estados Unidos
Cura Kenneth Hendricks, violador de niños

Había una orden en contra del padre Hendricks. El arresto del cura Hendrick fue realizado después de que un tribunal de Ohio acusara al sacerdote de 77 años de edad por cargos de abuso sexual de menores en Filipinas. La conducta sexual ilícita en suelo extranjero es un delito federal que se castiga con hasta 30 años de prisión. Hay posibilidades de enjuiciamiento penal tanto en los Estados Unidos como en Filipinas.

La portavoz de inmigración filipina , Dana Sandoval, dijo en un comunicado : "No permitiremos que los depredadores sexuales se aprovechen de nuestros niños. Las personas como él deben ser expulsados de Filipinas".

El cura Hendricks vivió en Filipinas durante unos 37 años, pero proviene de Cincinnati, Ohio. Benjamin Glassman, abogado de EE. UU para el Distrito Sur de Ohio, dio una conferencia de prensa en Cincinnati el jueves pasado junto con varios agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que se encontraban investigando el caso.

Resultado de imagen para Padre Kenneth B. Hendricks

Un total de 10 hombres en las Filipinas han presentado declaraciones acusando al padre Hendricks de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños. El padre Hendricks se encontró con los niños a través de su trabajo como sacerdote, y varios de ellos eran servidores del altar (monaguillos). Las víctimas dicen que eran tan sólo niños de 7 años cuando ocurrió el abuso. Algunos relatan que el padre Hendricks, después de hacerse amigos y de llevarlos a la ducha, los asaltaba sexualmente en una bañera. Una víctima dijo que el abuso sexual comenzó en 2009 cuando tenía 12 años.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), "se dice que insistió a las víctimas en que se bañaran juntos, en ocasiones él estaba sólo con uno o con otros niños. El sacerdote amenazó a las víctimas diciendo que si le decían a alguien ellos irían a la cárcel ". También informaron que el padre Hendricks "tenía una cantidad de niños menores que residían con él".

Las declaraciones de cinco de las presuntas víctimas se registraron en documentos judiciales fueron revelados el jueves pasado; los otros cinco presentaron sus acusaciones después de que se presentó la denuncia penal.

La arquidiócesis católica de Cincinnati tiene al Padre Hendricks en un listado en línea como "misionero": alguien de la arquidiócesis que ha ido al extranjero como parte de una vocación sacerdotal o religiosa. Tras las noticias de las acusaciones contra padre Hendricks, la arquidiócesis actualizó la página web con un apéndice que decía: "El padre Hendricks no es, ni nunca ha sido, sacerdote de la Arquidiócesis de Cincinnati".
Además, en un comunicado emitido por la arquidiócesis manifestaron: "Aunque no es un sacerdote de la Arquidiócesis de Cincinnati, el Padre. Hendricks figura en nuestro sitio web como un misionero católico que sirve en Asia. Es uno de los 75 misioneros del sudoeste de Ohio que reciben apoyo financiero de la Oficina de la Misión de la Arquidiócesis. Ninguno de estos individuos trabaja para la Arquidiócesis de Cincinnati, ni son responsables de ellos".

Antes de viajar a Filipinas, el padre Hendricks era un hermano franciscano en Cincinnati. Ingresó a los franciscanos en el convento de San Antonio en Cincinnati en 1962, tomando el nombre religioso de Hermano Pío. Finalmente dejó la orden y fue dispensado de sus votos en 1986 (después de mudarse a Filipinas). Aparentemente pudo ser ordenado sacerdote en las Filipinas.

A los investigadores federales les preocupa que el padre Hendricks podría haber victimizado incluso a más niños a lo largo de los años, ya sea en Filipinas o en los Estados Unidos. Mientras vivía en Filipinas, el padre Hendricks hizo visitas todos los años a Cincinnati, a menudo permaneciendo allí varios meses al año. Un portavoz de HSI dijo en la conferencia de prensa del jueves pasado: "Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora, creemos que existe una alta probabilidad de que otros niños se hayan visto afectados por sus supuestas acciones".

Jesuitas en Estados Unidos publicarán lista de miembros acusados de Abusos

En medio de la última ola de escándalos de clérigos católicos en los Estados Unidos, los jesuitas están publicando listas de sacerdotes acusados. El 7 de diciembre, dos de las provincias jesuitas de Estados Unidos publicaron listas oficiales de miembros de la orden que han sido acusados ​​creíbles de abuso sexual.

US Jesuits Publishing Lists of Members Credibly Accused of Abuse
Jesuitas publican lista de abusadores

La Provincia Occidental, que abarca 10 de los estados más occidentales del país, publicó una lista de 111 sacerdotes jesuitas, hermanos y hombres en formación que fueron acusados ​​creíblemente de abusar sexualmente de menores y adultos vulnerables. La provincia fue creada como una fusión en 2017 de dos provincias; La lista incluye hombres de esas dos provincias anteriores que datan de 1950.

Las provincias central y meridional de los jesuitas publicaron una lista de 42 jesuitas vinculados a la provincia que han sido acusados ​​de abuso sexual. Esta provincia cubre 13 estados, así como el territorio estadounidense de Puerto Rico y el país centroamericano de Belice. Cuatro de los acusados ​​siguen vivos y aún son miembros de la orden, pero la provincia dice que todos han sido removidos del ministerio público y han sido colocados en una vida supervisada.

Muchos de los jesuitas en estas listas han sido maestros en las famosas escuelas secundarias y universidades de la orden. Algunos de los hombres acusados ​​han estado en el personal de escuelas en países extranjeros, así como en los Estados Unidos. La Provincia del Medio Oeste planea presentar una lista similar el lunes 17 de diciembre .

Resultado de imagen para Sacerdotes Jesuita en Estados Unidos
Listas de jesuitas abusadores

La Compañía de Jesús tiene actualmente cinco provincias en los Estados Unidos. Pero dos de ellos, la Provincia de Maryland y la Provincia del Noreste, están en proceso de fusión. Las dos provincias que se fusionan planean publicar una lista de miembros con acusaciones creíbles a finales de este mes. El portavoz de la provincia de Maryland, Michael Gabriele, dijo a Associated Press que "la responsabilidad y la transparencia son de suma importancia" para las dos provincias.

Las provincias están publicando estas listas después del "verano de la vergüenza" para la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Durante el verano, se hicieron públicas acusaciones creíbles de asalto homosexual contra el entonces cardenal Theodore McCarrick. El ex arzobispo de Washington, DC, fue presionado a renunciar al Colegio de Cardenales en julio. Luego, en agosto, apareció el informe del gran jurado de Pensilvania, que contenía denuncias de abuso sexual de menores contra 301 sacerdotes y religiosos en seis de las ocho diócesis católicas de Pensilvania.

En los últimos años, algunos católicos fieles se han vuelto sospechosos de la Compañía de Jesús debido a los errores teológicos rampantes que parecen dominar muchas instituciones jesuitas. Destacados jesuitas como el padre Gregory Boyle rechazó la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, la sexualidad y una serie de otras materias. En general, la orden tiene la reputación de ser uno de los segmentos más inclinados a la izquierda, disidentes y pro-LGBT del catolicismo estadounidense.

Supuestamente hay una fuerte subcultura gay dentro de las filas de la Compañía de Jesús.En febrero de 2015, The Daily Beast publicó un artículo de Benjamin Brenkert, un hombre abiertamente gay que una vez pasó unos 10 años en formación para el sacerdocio con los jesuitas.

Benjamin Brenkert afirmó que él y otros hombres homosexuales en los jesuitas se tocaban, salían, se besaban, se daban acaricias, hasta llegar a tener intimidad y así sucesivamente. Dijo que eventualmente abandonó la Compañía de Jesús porque sintió que era hipócrita que los jesuitas homosexuales violaran sus votos de castidad en su vida privada al mismo tiempo que dieran la apariencia pública de ser leales a la Iglesia Católica. Su rechazo a las creencias católicas sobre la homosexualidad, escribió Brenkert, jugó una parte importante de su decisión de dejar tanto a la Compañía de Jesús como a la Iglesia Católica. Entró en la Iglesia Episcopal en su lugar.

Resultado de imagen para Sacerdotes Jesuita en Estados Unidos
Jesuita James Martin, un sacerdote pro gay

Obispo estadounidense nombra a una mujer jefa de una Parroquia, con “el mismo poder que cualquier cura…"

El Sínodo de los Jóvenes en su documento final expresó con gravedad que era un “deber de justicia” dar a las mujeres el liderazgo de la Iglesia. Vemos muchos frutos del sínodo en marcha, y en este campo no iba a ser menos. El primer paso lo ha dado el Obispo estadounidense de Bridgeport, Frank Caggiano, que ha hecho “historia” al poner a una mujer al frente de una parroquia. Al parecer, Caggiano, padre sinodal, vino de Roma muy convencido de aplicar las “nuevas directrices”.

Monseñor Franck Gaggiano

"Me ha quedado evidente que muchas laicas y laicos están buscando nuevas formas de servir sus parroquias y, en colaboración con el clero, de crear comunidades vibrantes y florecientes", escribió el obispo Caggiano a los fieles de la iglesia de St. Anthony of Padua en Fairfield para anunciarles el nombramiento de la Dra. Eleanor W. Sauers como Coordinadora de Vida Parroquial ("feminista" "modernista" autodenominada para dirigir una parroquia).

Nueve meses después de la muerte del p. John Baran, párroco de la parroquia St. Anthony of Padua en Fairfield, el obispo anunció que, en lugar de nombrar a un nuevo párroco. En su carta a la parroquia anunciando un "nuevo modelo de liderazgo", Caggiano escribió que dedicó "gran parte de su tiempo a la oración y al discernimiento ... para discernir quién debe seguir al padre Baran como su líder pastoral".  Este discernimiento incluyó su observación de que "muchas mujeres y hombres laicos buscan nuevas formas de servir a sus parroquias y, en colaboración con el clero, crear comunidades vibrantes y prósperas".

Como tal, monseñor Caggiano (identificado como un contendiente líder para reemplazar a Cardenal Donald Wuerl) como arzobispo de Washington, DC, decidió nombrar a la Dra. Eleonor W. Sauers como Coordinador de Vida Parroquial de la parroquia St. Anthony of Padua.

Eleanor W. Sauers, nueva Coordinadora de Vida Parroquial de St. Anthony of Padua
Mientras que un "equipo de sacerdotes" proporcionará los sacramentos para los feligreses de San Antonio, a Eleonor Sauers se le otorgó la "autoridad para tomar decisiones" para la parroquia con la responsabilidad de trabajar "con la comunidad parroquial para desarrollar y fomentar su visión y misión pastoral. . " (este modo de actuar del obispo más parece un disfrazado "sacerdocio femenino")

El plan de Monseñor Caggiano para un "nuevo modelo de liderazgo" y el nombramiento de una mujer como Coordinadora de Vida Parroquial sin asignar un párroco a la parroquia parece seguir un plan establecido por una organización de sacerdotes disidentes. El año pasado, el Instituto Lepanto produjo un informe sobre la Asociación de Sacerdotes Católicos de los Estados Unidos (AUSCP) y su plan para la creación de "parroquias sin sacerdotes". En el informe, Lepanto cita un documento de AUSCP titulado " Cuidado pastoral en y a través de parroquias sin sacerdotes", que establece que los líderes pastorales asumir la responsabilidad de la coordinación diaria de las actividades parroquiales y tomar la iniciativa que sea necesaria para motivar, corregir y afirmar a las personas que trabajan en los ministerios parroquiales; y donde sea necesario, proporcionar resolución de conflictos y reconciliación. Para ser un verdadero líder pastoral, él / ella debe dirigir la adoración donde sea apropiado , y igualmente celebraciones de la  Palabra. En resumen, él / ella estaría en el papel de párroco, exceptuando el ministerio sacramental, y bajo la supervisión del párroco canónico . (No seria mucho mejor incentivar el aumento de vocaciones sacerdotales y no camuflar un sacerdocio femenino)

Resultado de imagen para Obispo estadounidense de Bridgeport, Frank Caggiano
Mons. Caggiano busca el sacerdocio femenino???

Este "nuevo modelo de liderazgo" de mons. Caggiano tiene todas las características de las parroquias sin sacerdotes previstas por el AUSCP, y su elección de liderazgo parece haber estado preparando el camino para ese rol desde 2002.

En enero de 2017, Sauers escribió una reseña de un libro titulado Great Catholic Parishes . En su revisión, Eleanor Sauers elogia la idea de reducir el papel del sacerdote mientras instituye un "liderazgo compartido". Ella escribió: "La asignación amplia de responsabilidades entre los feligreses y el personal produce un ministerio más equilibrado y efectivo, y evita que las cargas (y los privilegios) del liderazgo se concentren en cualquier individuo".

Unos meses más tarde, la organización herética Voz de los fieles (condenada por el P. William Lori en 2002) patrocinó un evento titulado " El lugar de una mujer está en la iglesia ", y Eleanor Sauers fue un participante. Dada su presencia en las redes sociales, esto no es una sorpresa. En Facebook , Eleanor Sauers muestra una fuerte afinidad por la izquierda política, "le gustan" las páginas del socialista Bernie Sanders, el pro-aborto Elizabeth Warren y el homosexualista padre James martin (Jesuita).

El camino de Eleanor Sauers para convertirse en la recién nombrada Coordinadora de Vida Parroquial con "autoridad para tomar decisiones" es el cumplimiento del trabajo que comenzó hace 16 años. En 2002, el Dr. Sauers siguió al p. Baran a St. Anthony's de su asignación anterior en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el otro lado de la ciudad. En unos pocos meses, el padre Baran la convirtió en la directora de educación religiosa. En 2007, Sauers escribió sobre sus experiencias y su trabajo en la transformación de lo que había sido una parroquia muy tradicional en un refugio de modernismo. El título de su tesis doctoral es " Parroquia de San Antonio de Padua: Un estudio de caso de la transformación de una parroquia católica romana " .

La disertación de Eleanor Sauers describe con detenimiento la vida parroquial anterior a 2002 como "simple", "infantil", "clericalista", "autoritaria", "didáctica", "pre-crítica", "exclusivista", "dualista", "rígida" y "áspero". Los Sauers se enojaron ante la renuencia de los sacerdotes anteriores a permitir la comunión en la mano, los ministros laicos de la Sagrada Comunión o las lectoras en la misa.

Resumiendo la situación, ella escribió: La parroquia se presentó al mundo como un anacronismo, un retroceso a su encarnación anterior, fuera de sintonía con los tiempos y con la iglesia mayor. En lugar de abrir las ventanas a una consideración de los roles de la experiencia humana, el pensamiento crítico y el diálogo en la vida de fe, las puertas se cerraron firmemente contra cualquier cosa que pudiera amenazar la certeza de la Verdad que se suponía evidente.

El tema central a lo largo de su disertación es su deseo de inculcar ideologías feministas en la vida parroquial a través del liderazgo de miembros seleccionados del consejo parroquial. Después de identificarse como una "feminista católica, blanca, de clase media", Eleanor Sauers afirma en la página 5 que espera que "las sensibilidades feministas puedan integrarse en la tradición católica".
"Es la afirmación del investigador de que emplear el pensamiento feminista puede ayudar a crear entornos en los que los católicos romanos contemporáneos puedan encontrar significado y sustento mientras navegan por sus vidas personales y comunitarias", argumenta.

En un intento por defender una comprensión feminizada de la Trinidad como un patrón para la vida de la parroquia, Eleanor Sauers cita a teólogas disidentes feministas como la Hna. Elizabeth Johnson, quien fue fuertemente criticada por el Comité de Doctrina de la USCCB , y propicia el aborto aborto monja Sor Margarey Farley. Ella concluye comparándose a sí misma y a otros dos compañeros de liderazgo en la parroquia con la Santísima Trinidad, y establece la idea de que ella tiene verdadera autoridad en la parroquia:

Dentro del equipo de liderazgo, el investigador (Eleanor Sauers) es uno de los tres socios iguales. Ella encontró cierta resistencia por parte de unos pocos feligreses cuando asumió por primera vez el puesto de Directora de Educación Religiosa. Sin embargo, en su mayor parte, esto ha sido reemplazado por un reconocimiento y una legitimación de su autoridad.

La ambición de Sauers por la autoridad se ejemplifica por su desdén por las hermosas tradiciones de adoración eucarística de la Iglesia, rezando la novena de Fátima y otras prácticas católicas comunes. En la página 64, ella escribe: Una vez al mes, se celebraba un Día de Oración, con la Exposición del Santísimo Sacramento y la Bendición. Cada primer sábado se recitaba la novena de Fátima. El rosario se rezaba tres veces al día, con oraciones y letanías posteriores cuya existencia no conocía previamente. Se celebraron otras devociones, como la de la Divina Misericordia; ninguno de estos había sido parte de mi reciente experiencia católica. El lenguaje empleado en las devociones no me era familiar y, en algunos casos, logró asaltar mis sensibilidades católicas, decididamente posmodernas, feministas y basadas en el Vaticano II. Frases como "abismo de toda virtud", "martillo de herejes" y "vagar por el mundo en busca de la ruina de las almas".

El resto de la disertación se centra en las diversas formas en que Eleanor Sauers y sus cohortes trabajaron para cambiar el entorno y la disposición teológica de la parroquia de una parroquia de mentalidad tradicional a una que practique todo tipo de innovación novedosa, a través de proporcionar más y más autoridad y poder. al liderazgo laico. Y ahora, ella es la líder nombrada por el obispo de una parroquia sin sacerdotes.

Por qué el apoyo del Vaticano al Global Compact es un trágico disparate

La Santa Sede "bendice" con su adhesión el Pacto Global de la ONU sobre las migraciones, que en la práctica elimina el derecho de los Estados al control de sus fronteras. Tratándose de una materia política y, por tanto, opinable, déjenme decirles que es un disparate.

Cardenal Pietro Parolin ante el Pacto Global de la ONU

En la conferencia intergubernamental de Marrakesh, los 164 países representantes han aprobado sin votación el Pacto Global por una Emigración Segura, Ordenada y Regular de la ONU con la asistencia y el apoyo entusiasta del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que ha intervenido para anunciar que ya están preparando la manera más eficaz de que las instituciones de la Iglesia y las organizaciones de inspiración católica de todo el mundo colaboren en su aplicación.

Ahora bien, que el Estado Vaticano se apunte a este pacto, que convierte la emigración en un derecho y, por tanto, deja a los Estados impotentes para decidir quién es y quién no es ciudadano del mismo, perdiendo todo control sobre sus fronteras, es levemente desconcertante, pero no muy relevante. Lo relevante es que lo haga en nombre de la Iglesia católica y que pretenda la aquiescencia de los católicos en esta locura. Aquí tienen una diminuta organización “de inspiración católica” que va a oponerse cuanto pueda a la aplicación del grandioso pacto globalista.

Resultado de imagen para global compact de las naciones unidas

Cuando San Francisco, con su puñado de seguidores, fue a Roma a pedir al Papa que reconociese su fraternidad, entregó al Santo Padre una regla que Inocencia III reconoció… modificada. La suavizó, no porque la forma de vida que vivía y proponía San Francisco no fuera santa e irreprochable, sino porque la Iglesia tenía que pensar en que detrás del Poverello y de su docena de seguidores habrían de venir otros que probablemente no fueran igual de santos.

Juan Pablo II llamó a la Iglesia “Maestra de Humanidad”, algo que es evidente incluso para un no creyente. La Iglesia no solo custodia el mensaje de Cristo, sino que durante dos mil años ha tenido que vérselas con todos los recovecos del corazón humano, ha tenido que dar respuesta a problemas morales de millones de personas en millones de circunstancias distintas de diferentes tiempos y culturas. Esto le ha hecho eminentemente realista.

Si la Iglesia ha tenido siempre que lamentar mezclarse en política ha sido porque su fin es procurar la santidad de los hombres, y ella sabe que los hombres no son santos y que ni siquiera es posible construir el Reino aquí en la tierra, porque nuestro destino eterno no es este. Esa es una de las razones por las que condena utopías como el comunismo: podría ser maravilloso que no existiera propiedad privada y todos usáramos aquello que vamos a necesitar en plena armonía. Pero eso es ajeno a la naturaleza humana, y tratar de imponerlo solo trae -solo ha traído, históricamente- represión, opresión y miseria en niveles espantosos.

Resultado de imagen para global compact de las naciones unidas

Y eso es lo que nos parece el Pacto Global, la desaparición en la práctica de las fronteras y la conversión de la emigración en un ‘derecho’ incuestionable: una utopía cuya aplicación práctica promete ser catastrófica.

¿Saben cuántas personas en todo el mundo están dispuestas a emigrar hacia el Primer Mundo? 758 millones, según el más reciente macroestudio del gigante americano de la demoscopia Gallup. La Unión Europea tiene una población de 512 millones, para que se hagan una idea. ¿Qué impide a todas estas personas emigrar a los países occidentales de su elección que hayan suscrito el Pacto, y que por tanto se hayan negado a sí mismos el derecho a impedir la entrada a nadie?

En Italia, la llegada masiva en pocos años de unos 700.000 subsaharianos (en una población de 60 millones, menos del 2%) colapsó los servicios sociales y de acogida, agravó considerablemente la seguridad pública y provocó un rechazo popular que se tradujo en el actual gobierno ‘populista’ de coalición, cuya popularidad no solo se mantiene sino que ha crecido desde las elecciones. Y que, por cierto, cuenta con mayor respaldo de católicos que ningún otro.

Resultado de imagen para global compact de las naciones unidas

Tras el atentado del otro día en Estrasburgo, en el que un francés de origen magrebí ha matado a tres personas y herido a varias, obligando a la ciudad a suspender todos los eventos navideños, el Papa ha emitido un comunicado en el que se confiesa “profundamente consternado”. Y concluye la nota que “invita a todos en este momento de dolor a encontrar paz y fuerzas en Jesús resucitado, pidiendo a Dios para que la esperanza no decaiga en esta hora de prueba y haga prevalecer el perdón y el amor sobre el odio y la venganza”.

Lo cual es coherente con su misión y con el mensaje cristiano, pero ¿no ve Su Santidad ninguna, absolutamente ninguna relación entre el flujo masivo de personas procedentes de culturas y pueblos muy alejados en todos los sentidos del europeo en el aumento de estos ataques? Y nos estamos refiriendo solo al epifenómeno más dramático pero, afortunadamente, menos frecuente de esa inmigración descontrolada. Hay muchos otros, que tendrán un efecto mayor que cualquier atentado a largo plazo. ¿Nadie en la Santa Sede, ni Parolin ni el Papa, pueden predecir o intuir las consecuencias de una entrada mucho más masiva?

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Vaticano apoya un pacto global que prevé libre acceso al aborto

El Vaticano ha declarado su apoyo entusiasta al Global Compact elaborado por la ONU, que convierte la libre migración en un "derecho fundamental", como no podía ser menos visto el entusiasmo inmigracionista de la moderna jerarquía. El problema es que el pacto internacional prevé garantizar "derechos reproductivos" y acceso libre al aborto y recoge numerosos puntos de la agenda LGBT.

Papa Francisco con miembros de la Comunidad Europea

La Santa Sede participará con otros gobiernos de todo el mundo en la Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se celebrará en Marrakech entre el 10 y el 11 de diciembre. El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral ya ha expresado, en nombre del Estado Vaticano, el apoyo de Roma a este primer acuerdo coordinado por las Nacionales Unidas sobre inmigración, aprobado por su Asamblea General el mes pasado.

Parece lógico que, dada la machacona insistencia de Su Santidad en defender la inmigración masiva de África hacia Europa, sin distinción entre legales e ilegales, refugiados e inmigrantes económicos, ni restricción de número, la Santa Sede abrazara con entusiasmo el Pacto Global que ha presentado la ONU y que representa la mayor ofensiva explícita contra el derecho de los Estados a controlar sus fronteras. De hecho, el texto repite la palabra "derechos" en 112 ocasiones, la mayoría para expresar un supuesto derecho humano a migrar desde cualquier país a cualquier otro.

Imagen relacionada

Hay muchos aspectos por los que este entusiasta apoyo resulta preocupante, y no solo porque representa un alejamiento de la postura tradicional de la Iglesia a los derechos de los Estados. De hecho, el gobierno del país que rodea al Estado vaticano, ya ha expresado su decisión de no adherirse al Pacto, representando al hacerlo a una mayoría de católicos italianos. De hecho, no son pocos ni de poco peso los países que ya se han pronunciado contra el Pacto, como Estados Unidos y, en la propia UE, Hungría y Polonia.

Pero nada de esto, ni siquiera el hecho de que el cumplimiento del Pacto prevé que se vulnere la libertad de expresión con respecto a la inmigración, haciendo punible toda crítica, es lo más preocupante. Lo es, en cambio, el hecho de que el abigarrado texto contenga referencias a los "derechos reproductivos" de los inmigrantes, incluyendo el fácil acceso al aborto, y a otras disposiciones al dictado del ‘lobby LGBT’.

El Vaticano, como no podía ser menos, ha presentado “reservas y comentarios” sobre las secciones del pacto que incluyen la distribución de condones y los “servicios de salud reproductiva y sexual”, que incluirían el aborto. La Santa Sede ha señalado que estas provisiones “ni representan un lenguaje consensuado en la comunidad internacional ni están en línea con los principios católicos”. Aun así, el Vaticano urge entusiasta a la adopción por parte de todos los Estados del texto elaborado por la ONU.

¿Estamos otra vez a punto de caer en la trampa de la "túnica inconsútil"? ¿Se nos animará de nuevo a los católicos a “no obsesionarnos” por las políticas de vida y familia? Cuando, a principios de su pontificado, el Papa Francisco sorprendió a los fieles con esta recomendación, encontramos el medio de justificarla. Es obvio que la Iglesia comparte con los seguidores de la Ley Natural la defensa de la familia y la vida, y que ni la defensa de la vida desde la concepción a la muerte natural ni la oposición al llamado ‘matrimonio homosexual’ eran cuestiones específicamente católicas. La misión primordial de la Iglesia es predicar la salvación y el mensaje de Cristo. Las consecuencias morales de este mensaje se deducen del mismo.

Resultado de imagen para vaticano apoya al Global Compact

Pero lo que hemos visto en años posteriores es que sí hay asuntos ajenos al núcleo de la fe con los que hay que obsesionarse, como el cambio climático o la inmigración masiva; asuntos, por lo demás, que solo dudosamente pueden deducirse en la actual concreción de los principios cristianos y que, en algún caso, suponen un alejamiento de la postura tradicional.

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...