Acusa al colegio del Opus de "generar alarma social" por avalar la inocencia de un condenado
Los dirigentes del Colegio del Opus Dei comparecieron ante los medios de comunicación después de que el condenado, nacido en Logroño, haya quedado en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta causa, en la que el ex docente ha sido condenado a once años de prisión. "Las sentencias en un Estado de Derecho las dictan los jueces y, a la vista de lo expuesto, los portavoces del colegio Gaztelueta ni acatan, ni respetan, ni tampoco reconocen autoridad alguna", ha explicado el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas.
Ha acusado al centro de generar "alarma social", ha reclamado que el Opus Dei, prelatura a la que pertenece el colegio, explique si avala las opiniones del centro y ha reprochado al obispo de Bilbao, Mario Iceta, que, "en el mejor de los casos, ha estado ausente" en este caso. Juan Cuatrecasas ha recalcado que, además de su petición al fiscal, la familia se reserva el derecho a emprender acciones judiciales contra el colegio, aunque cree que la comparecencia de sus dirigentes "da para que intervenga la Fiscalía, para empezar, por una humillación a la víctima".
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abuso sexual del colegio del Opus Dei
La comparecencia de los dirigentes del Colegio Gaztelueta del Opus Dei fue, a su juicio, "un triste y patético espectáculo", y se ha preguntado si "hablaban con la autorización del Opus Dei, entidad de la que el condenado es numerario". Ha incidido en que "esta no es una causa contra esa entidad", pero "si en los próximos días no dicen lo contrario, entendemos que avalan la postura del colegio". Cuatrecasas ha acusado al obispo de Bilbao de "poner palos en la rueda" de la causa "con cobardía, nocturnidad y alevosía" y de tener "una actitud deleznable" ante sus denuncias.
Condenado por abuso sexual a un alumno del Colegio Gaztelueta
"Gaztelueta (ha incidido) ha traspasado la frontera, ya no solo atacando a la víctima, sino defendiendo a un pederasta", a quien, según sus datos, le destinaron en un primer momento a un colegio de Australia y luego regresó a España. Pero tras la sentencia de la Audiencia, "lo que está claro es que no han conseguido nada, como dicen, porque el condenado solo está en libertad a la espera del fallo del Supremo", del que no espera que revoque la sentencia, "aunque, quizá, baje la pena", ha dicho. "Pero la sentencia de los magistrados de la Audiencia es dura y contundente y el recurso no afecta a los hechos probados", ha aclarado, "y a nosotros lo que nos importaba es que hubiera condena". A nivel personal, ha admitido que él, tras la comparecencia del colegio, sintió "rabia e ira incontenible" por "conocer una visión tan absurda".
Imanol Goyarrola, director del colegio Gaztelueta, defiende al abusador
Tras una década, su hijo, quien tenía doce y trece años cuando ocurrieron los hechos, ahora estudia en la universidad, pero "sigue con los síntomas propios de un shock por estrés postraumático" y "el juicio fue para él una recaída", aunque, "en realidad, lo que está es cansado de todo esto, como yo". Ha considerado que "ni mi hijo, ni cualquier otra víctima, con sus denuncias, jamás dañan a ningún centro, orden, asociación o institución", mientras que "quienes perjudican son quienes esconden, manipulan y faltan a la verdad y a la justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario