Presidentes de las Conferencias de obispos de todo el mundo convocados por el Vaticano
En la misma, los prelados Cupich, Gracias, Scicluna y Zollner urgen "a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado". Algo que, en nuestro país, aún no ha sucedido y en muchos de los casos son las víctimas que sufren desacreditación; los agresores encubiertos y ensalzados muchas veces.
"El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido", dice la carta, que invita a fomentar dichos "encuentros personales" como "una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos" durante el encuentro de febrero, a medida que se unen "en solidaridad, humildad y penitencia" para avanzar en la crisis de los abusos.
"El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido", dice la carta, que invita a fomentar dichos "encuentros personales" como "una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos" durante el encuentro de febrero, a medida que se unen "en solidaridad, humildad y penitencia" para avanzar en la crisis de los abusos.
Prelados encargados de preparar el encuentro anti-abusos
La carta incluye un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro, y que no se ha hecho público. Eso sí: piden que se responda antes del 15 de enero. La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.
Cardenal Cupich: "La cumbre anti-abusos forma parte de un compromiso de reforma a largo plazo"
Faltan tres meses para la reunión convocada por el Papa Francisco de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo en la Ciudad del Vaticano, para discutir el tema de los abusos ocasionado por sacerdotes miembros del clero, muchos de ellos fueron encubiertos por los obispos que participaran de este encuentro para delimitar las lineas de acción de la Iglesia sobre los abusos.
Cardenla Cupich, arzobispo de Chicago
El Arzobispo Metropolitano de Chicago, Cardenal Blase Joseph Cupich, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, brinda una entrevista al medio estadounidense Crux Now, donde señala que la próxima cumbre contra los abusos en la Iglesia, traerá un cambio profundo en las formas en cómo se procederá en adelante ante estos temas que desde hace muchos años afectan al clero eclesiástico. "El Papa Francisco está buscando la plena participación de la Iglesia mundial para garantizar la protección de los niños de todo el mundo contra el abuso sexual clerical": fueron las palabras del Arzobispo de Chicago, en referencia a la protección de los menores en la Iglesia. Pero hasta hoy las acciones no han sido concretas, todo lo contrario porque a la par de las múltiples denuncias salen a la luz muchos casos de encubrimientos; se plantea la pregunta que si este encuentro traerá alguna solución???
Participantes en la cumbre contra los abusos
Aparte de la presencia de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, estarán presentes los jefes de las Iglesias católicas orientales y los superiores de algunos Dicasterios del Estado de la Ciudad del Vaticano; como la Secretaría de Estado, la Doctrina de la Fe, la de Iglesias orientales, la Congregación para los Obispos, Clero, Vida consagrada, Evangelización de Pueblos, y la de Laicos-Vida familiar; así como representantes de religiosos y religiosas de todo el mundo.
Además del Cardenal Cupich, estarán presente los otros miembros del Comité Organizador: el Cardenal Oswaldo Gracias, Arzobispo de Bombay, India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el jesuita Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, nombrado referente del propio Comité.
Otro dato novedoso será la participación de dos laicas en los trabajos preparatorios de esta reunión, como la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección de Vida y la Dra. Linda Ghisoni, subsecretaria de la Sección de Fieles laicos, el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.
La prioridad de la Iglesia es proteger a los niños
En ese sentido, el Arzobispo Cupich, confirma la preocupación e interés que el Obispo de Roma, tiene por esta reunión es garantizar la protección de los niños y el acompañamiento de quienes han sido víctimas de abusos, lo que para la Iglesia y todo el pueblo de Dios son una prioridad fundamental. Ojo a estas palabras "solo los casos de abusos a menores", pero que pasa con los casos de adultos con capacidad disminuida o vulnerables (que son muchos), que pasa con los casos de homosexualidad activa, o con los casos de los hijos procreados por muchos sacerdotes, donde quedan sus derechos; o en palabras del Papa Francisco "Hay que aplicar la misericordia" o peor aún en palabras de un obispo "Si pagan la mantención y no están con la mujer pueden seguir de curas"; en definitiva las leyes parece que están para incumplirse según los hechos antes mencionados.
Cardenal Cupich y el Papa Francisco
Cambio en el proceder de la IglesiaPor último, el cardenal Cupich, entiende la incertidumbre que pueda existir en varios católicos del mundo, quienes están a la espera de resultados concretos de esta reunión, pero subraya que, para abordar completamente el problema del abuso sexual, es importante que todos los pastores de la Iglesia tengan el objetivo de llegar a una transformación profunda.
"El Papa Francisco pide un cambio de cultura, es decir, una reforma de nuestro enfoque del ministerio, porque además de ser un delito, el abuso sexual de menores por parte de los clérigos se refiere a la corrupción de nuestro ministerio, por lo que esta reunión debe entenderse como parte de un compromiso con reforma a largo plazo, porque solo una reunión no resolverá todos los problemas", finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario