Josep María Tamarit, coordinador del estudio
Teléfono directoDe momento, los investigadores de la UB han habilitado el número de teléfono 603 355 800 para que las personas interesadas puedan ofrecer su testimonio, ha avanzado la UOC. Uno de los objetivos de la investigación es identificar qué factores de riesgo se relacionan con la vida en las comunidades religiosas y la actitud ante el celibato y el estado clerical, por lo que una de las líneas de investigación consiste en un estudio a partir del testimonio de personas que estuvieron internadas en seminarios hasta 1965.
Delitos prescritos
Ante la posibilidad de que la mayoría de estos abusos "hayan prescrito", Josep María Tamarit ha propuesto la creación de un "órgano parajudicial temporal estatal con la implicación de la Iglesia", en el que las víctimas de delitos prescritos "puedan pedir un reconocimiento del hecho y obtener una reparación moral y económica". Las consecuencias de este tipo de abuso sexual "son graves", según Tamarit, que ha añadido que en muchos casos, "las víctimas sufren depresión, baja autoestima y dificultades para hacer frente a aspectos importantes de la vida".
Un aspecto singular de este tipo de abuso "es la traición de la confianza espiritual" que, según el experto, "puede tener un impacto profundo en personas muy religiosas", ya que "son las que tienen un mayor riesgo de ser víctimas del proceso de manipulación". En algunos casos, la reacción de estas personas ha sido "una actitud de rechazo contra la Iglesia, pero muchas víctimas esperan por parte de la misma una respuesta que les permita preservar su fe", ha añadido Tamarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario