Al término de la reunión del C9, y durante un breafing con periodistas, la viceportavoz vaticana, Paloma García Ovejero, anunció que el Papa Francisco convocó una reunión con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar sobre la prevención de abusos sexuales. El encuentro tendrá lugar en Roma del 21 al 24 de febrero de 2019, y al mismo están convocados todos los líderes de las Iglesias locales; pero si nos remitimos a los antecedes de que han valido estas reuniones o cuales han sido los frutos concretos que se hayan emanado: en Chile luego del encuentro con todos los obispos Chilenos solo han salido hasta ahora cinco obispos de su cargo (tres por limite de edad y dos nunca se aclaro nada de sobre su salida); en los Estados Unidos hubo ya varias reuniones pero esto no ha frenado en nada estos delitos, soló hay encubrimientos.
Anuncio de la reunión con los obispos de todo el mundo
Este fue el gran resultado de la última reunión del C 9, en la que ya no participaron, los cardenales Errázuriz, Pell y Pasingya.Ambos saldrán del grupo de asesores, oficialmente, por motivos de edad. En el caso del cardenal de Congo es así, pero tanto el purpurado chileno como el australiano tienen detrás de sí acusaciones de abuso en sus países de origen. Pero no han mencionado mayor detalle sobre las acusaciones realizadas por Mons. Viganó y las acciones en concreto que pueda tomar el Vaticano frente a los abundantes casos de abusos sexuales; por que con oración y ayuno no se soluciona el problema sin tomar acciones contra los delincuentes y sus encubridores el futuro no parece prometedor, se perfeccionarán los métodos más habrá corrección alguna.
El Papa Francisco sin acciones concretas por abusos dentro de la Iglesia
Frente a lo que algunos podrían pensar, el C 9 no desaparece, el próximo encuentro de los cardenales ya está convocado, y tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre. Según se supo, en la reunión de esta semana ya se presentó el texto de la nueva Constitución Apostólica que marcará la reforma de la curia, "destinado a una revisión estilística y una relectura canónica". Pero sobre los casos de abusos sexuales, inconductas, encubrimiento y otras faltas no se ha mencionado nada, como si no hubiera urgencia en solucionar esta lacra que está presente tan dentro de la Iglesia y eso no es una mito o un ataque sino una dura realidad que no quiere afrontar al parecer.
Papa Francisco se reunirá con clero de EEUU para examinar escándalo
El papa Francisco se reunirá el próximo jueves con una delegación de cardenales y obispos de Estados Unidos para abordar el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que afecta a la Iglesia católica y a su propio papado, anunció el martes pasado el Vaticano.
El Papa Francisco se reunirá con los obispos Estadounidenses
El cardenal Daniel DiNardo, titular de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se pronunció para que el Papa Francisco autorice una investigación vaticana a fondo sobre el ex-cardenal Theodore McCarrick, retirado del cargo en julio por una acusación creíble de haber toqueteado a un adolescente, por abusos sexuales a seminaristas y sacerdotes jóvenes de manera reiterada a lo largo de su carrera. El cardenal DiNardo también señaló que las recientes acusaciones de que funcionarios vaticanos de alto rango (entre ellos el Papa Francisco) encubrieron al ex-cardenal McCarrick ameritan respuestas concretas por parte de la Santa Sede.
El portavoz vaticano Greg Burke dijo que el Cardenal DiNardo se reunirá el jueves con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico junto con el cardenal Sean O'Malley, el principal asesor papal en asuntos de abuso sexual (el mismo que cuestionó al Papa por su actitud frente al caso del obispo chileno Juan Barros). También lo harán dos miembros de la conferencia episcopal estadounidense: el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, y monseñor Brian Bransfield, dijo el Vaticano en un comunicado.
El Papa Francisco y el cardenal DiNardo
El escándalo de McCarrick adquirió proporciones de crisis hace dos semanas, cuando el ex-nuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Viganó, acusó a 24 cardenales y obispos vaticanos y estadounidenses de encubrir a McCarrick durante dos décadas. Mons. Viganó acusó específicamente al Papa Francisco de rehabilitar a McCarrick de las sanciones canónicas que el Papa Benedicto XVI le impuso en 2009 o 2010. Sin embargo, el Vaticano no ha respondido a las acusaciones, pero se presume que hará las “aclaraciones” prometidas después de la reunión que el Papa Francisco sostenga esta semana con los jerarcas de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario