sábado, 1 de septiembre de 2018

Crisis y acusaciones por abusos en EE.UU y Chile

Mientras todo el mundo católico no nos recuperamos de las repercusiones del informe del Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, y la denuncia de Monseñor Carlo María Viganó en donde dio a conocer que el varios altos dignatarios de la Santa Sede y el mismo Papa Francisco conocían las acusaciones por abuso sexual del Cardenal Theodore McCarrick y exigiera la renuncia del romano pontífice. En Chile las denuncias por abusos sexuales continúan, ahora en otros dos curas han sido suspendidos, en la Diócesis de Talca y en el Obispado Castrense.   

Imagen relacionada

Una de las acusaciones de Mons. Viganó es que el Vaticano conocía las acusaciones de abusos sexuales y no hizo nada al respecto, también el fiscal general de Pensilvania asegura que el Vaticano estaba al corriente de los encubrimientos de los obispos y cardenales. Los obispos "documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente" con la Santa Sede y nunca hubo una acción correctiva al respecto.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, ha asegurado este martes que el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en el estado norteamericano, tras tener acceso a una serie de archivos secretos que recogen que varios obispos locales compartieron información al respecto con los líderes de la Iglesia en Roma.  Aunque los obispos católicos en Pensilvania negaron sistemáticamente los abusos sexuales a miles de niños ocurridos durante un período de 70 años, documentaron secretamente los casos y frecuentemente enviaban información sobre ellos al Vaticano, según ha afirmado Shapiro a dos programas de noticias. 

Denuncias de abuso en Pensilvania

El Fiscal Josh Shapiro hizo inicialmente las denuncias contra el Vaticano durante una conferencia de prensa del 14 de agosto en la que presentó un informe sobre una investigación de dos años relativa a cómo los clérigos católicos del estado presuntamente preparaban y abusaban de menores de edad.  La investigación se basó en gran parte en documentos del archivo que eran mantenidos en las seis diócesis del estado, según ha afirmado el fiscal general de Pensilvania.  "Hay ejemplos específicos en los que cuando ocurría el abuso, los sacerdotes iban, los obispos iban y le mentían a los feligreses, le mentían a las fuerzas de la ley, le mentían al público, pero luego documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente con el Vaticano", ha recalcado Josh Shapiro. "Hay ejemplos específicos en los que el Vaticano sabía de estos abusos y estuvo involucrado en el encubrimiento", ha aseverado Josh Shapiro. El fiscal no ha comentado si el Papa Francisco o sus predecesores conocían la información. 

Seis obispos implicados en el Informe del Fiscal de Pensilvania

La Iglesia chilena suspende a otros dos curas por abusos, en Talca y el obispado castrense
Mientras tanto, la Iglesia católica chilena suspendió el martes pasado a otros dos sacerdotes tras comprobar que los hechos relacionados con abusos sexuales en los que se habían visto envueltos en el seno de la institución son verosímiles.

El primer caso viene consignado en un comunicado de la diócesis de Talca, donde se explica que con fecha 28 de agosto se ha decretado el cierre de la investigación previa efectuada por una denuncia de abuso sexual a un menor, que fuera recibida en contra del presbítero Luis Felipe Egaña Baraona. En ella se concluye que los hechos denunciados son "verosímiles", precisa el texto, aunque señala que dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos. Sin embargo, en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción. La diócesis de Talca concluye que el sacerdote Egaña continuará con las medidas cautelares que le han sido impuestas, por las que está suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Resultado de imagen para padre luis felipe egaña baraona
Luis Felipe Egaña Baraona, cura denunciado por abuso sexual 

Por su parte, el Obispado Castrense indicó a través de un comunicado que en julio del 2018 recibió una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del presbítero Pedro Quiroz Fernández.  Precisó que los hechos denunciados ocurrieron en 1997 y a principios de este mes se inició una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados. Al presbítero Pedro Quiroz se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y que los antecedentes de la denuncia se envíen a la Fiscalía. El Obispado Castrense afirmó que el sacerdote ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias por abuso sexual de menores a mediados del año 2000, sin que se pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades. 

Resultado de imagen para sacerdote Pedro Quiroz Fernández
Pedro Quiroz Fernández, cura denunciado en reiteradas ocasiones por abuso sexual


Cardenal Ezzati admite que la Iglesia contribuyó "con nuestros delitos" al clima de crispación en Chile
El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati,afirmó que la Iglesia ha contribuido con sus "delitos" al clima de "crispación" que existe en el país. El Cardenal Ezzati entregó estas declaraciones en el marco de la jornada de planificación para la Arquidiócesis de Santiago el pasado martes, donde sostuvo: "Vivimos crispación en el ámbito nacional y la Iglesia, nosotros, la Iglesia, hemos contribuido a esta crispación con nuestros problemas y con nuestros delitos".  Mas adelante habla de "una Iglesia que está viviendo varias investigaciones canónicas y judiciales en relación a hermanos sacerdotes, una Iglesia que es parte de la que peregrina en Chile, sometida diariamente a sometimientos de variadas índoles en varios de sus miembros".

Cabe recordar que está pendiente la declaración del Cardenal Ezzati ante la Fiscalía de O'Higgins como imputado por el delito de encubrimiento en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia. La fecha de esta diligencia no se ha informado.

Por otro lado, el Obispado de San Felipe, en la zona central de Chile, solicitó al Santo Padre la dimisión del estado clerical del presbítero Juan Carlos Orellana quien fue considerado culpable de abusos sexuales contra una menor de 17 años en 2006, se informó hoy. La sanción impuesta por este delito en el ámbito civil consistió en cuatro años de prisión remitida, mientras que la Justicia canónica aplicó la condena de tres años de suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Ambas sanciones fueron cumplidas, precisó el obispo diocesano, Monseñor Cristián Contreras Molina, quien concurrió a la Parroquia Santa Ana de Longotoma para reunirse con Orellana.

Mons. Contreras informó al presbítero del cambio en las condiciones en las que podrá cumplir su ministerio sacerdotal, teniendo en cuenta la desconfianza y resistencia que su presencia provoca en la comunidad. Las nuevas condiciones aplicadas al sacerdote consisten, entre otras, en la derogación de su condición de vicario parroquial; prohibición de todo contacto pastoral con personas menores de 25 años, revocación de la facultad de confesar a personas menores de edad y fijación de residencia en la casa perteneciente a la parroquia de Santa Ana de Longotoma. Finalmente, monseñor Contreras expresó a la comunidad diocesana "su humilde petición de perdón" por no haber ponderado antes la gravedad de este caso.

Cura Orellana condenado por abuso sexual trabaja en una parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...