Hoy en la mañana se inició en el Vaticano la 26° reunión del Consejo de Cardenales, también conocido como el C 9, en la que participó el Papa Francisco, para tratar en otros (tal vez la situación de la Iglesia mundial después del escándalo provocado por el obispo Viganó o los casos de abusos sexuales), el tema de la reforma de la Curia Romana. Los trabajos, presididos por el Santo Padre, continuarán hasta el miércoles. El principal objetivo del grupo es el asesoramiento al Papa Francisco en el gobierno de la iglesia, una situación que si hacemos balance de su tiempo de pontificado no ha sido muy productivo al parecer, luego de tantos escándalos. Este Consejo ha profesado su pleno apoyo al Papa Francisco frente a lo sucedido en las últimas semanas, consciente de que en el debate actual, la Santa Sede hará las aclaraciones necesarias.
Comunicado del C9 al inicio de su reunión de este mes
El consejo de nueve cardenales asesores del Papa Francisco, conocido como C 9, confirmó hoy que se dispone a cambiar algunos de sus miembros. En un inusual comunicado dado a conocer por la oficina de Prensa del Vaticano en el primero de los tres días de trabajo del C 9 en la Casa Santa Marta del Vaticano, el consejo asesor del Papa Francisco confirmó que planteó al pontífice "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición" del grupo, considerando "la avanzada edad de algunos miembros".
Nacido como C 8 en abril de 2013 y convertido en C 9 con la incorporación del secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin el año siguiente, el consejo asesor ratificó así que la vigésimo sexta reunión, que terminará el miércoles, sería la última con la composición actual. Por ahora, forman el grupo el cardenal Pietro Parolin, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa (cuestionado por encubrir casos de abuso, en especial del caso Karadima); el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Sidney, George Pell (hoy acusado por la justicia australiana por casos de abusos a menores) y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (hombre de confianza del Papa y tambíen involucrado en casos de encubrimientos, su obispo auxiliar su destituido por inconductas sexuales) . Como secretario, desde un principio integra el consejo de asesores el obispo de Albano, Marcello Semeraro.
Miembros del C 9
Si bien algunos cambios, no están vinculados directamente a la edad, estaban en la cabeza del pontífice desde hacía meses, el Papa Bergoglio prefirió esperar hasta la reunión de esta semana para cumplir los cinco años de mandato de los miembros (la duración normal de las designaciones vaticanas, pero en este caso no hubo ninguna especificación para el tiempo de servicio), considerando que el C 9 fue instituido oficialmente con un quirógrafo del 28 de septiembre de 2013. La segunda novedad del primer día de trabajo fue la confirmación de parte del C 9 de que "la Santa Sede está por formular las eventuales y necesarias aclaraciones" luego de la carta del ex nuncio en Washington Monseñor Carlo Maria Viganó del pasado 26 de agosto en la que pidió la renuncia del Papa Francisco.
Reuniones del C 9 con el Papa Francisco
Así, tras cinco años de trabajos y 24 reuniones, el consejo de cardenales asesores del Papa Francisco conocido como C 9 tiene desde este lunes las últimas sesiones de trabajo con la configuración actual, después de haber llegado a un primer borrador de una nueva constitución apostólica y antes de que el pontífice introduzca cambios en su composición y funcionamiento. Se descuenta para los próximos meses un período de pausa en los trabajos para que los sucesivos cambios que ha ido introduciendo el pontífice argentino desde 2013, como la institución de nuevos Dicasterios y Comisiones Pontificias, den forma a la nueva carta magna que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.
Además, en las próximas semanas se incorporará un "secretario canónico", que trabajará a la par de Mons. Marcello Semeraro, con el objetivo de pasar a "lenguaje canónico" lo producido hasta ahora, siempre con la base del informe presentado durante la reunión que el grupo tuvo en junio pasado.
Algunos de los 25 puntos centrales sobre los que se trabaja canónicamente para incluirlos en la nueva constitución son la institución de la Pontificia Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (del 24 de junio de 2013); el "Motu proprio" sobre la jurisdicción de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal (del 11 de julio de 2013); la institución del Comité de Seguridad Financiera de la Santa Sede ("Motu proprio" del 8 de agosto de 2013); la creación de la Secretaría para la Comunicación ("Motu proprio" del 27 de junio de 2015); el "Motu proprio" sobre la negligencia de los obispos en relación con los casos de abusos sexuales en contra de menores y adultos vulnerables (el 4 de junio de 2016) y el nacimiento del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral (el 17 de agosto de 2017).
El C 9 muestra su apoyo al Papa Francisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario