miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Papa Francisco, ¿Está sereno por el escándalo Viganó?

En estas semanas, luego que se diera a conocer la primera carta de Monseñor Carlo María Viganó y que en la semana pasada vuelva a mandar una carta manifestando que el Papa Francsico sostuvo un encuentro con la activista antigay, Kim Davis, en el 2015 en su visita a los Estados Unidos; pone en tela de juicio la tolerancia que el Papa ha manifestado en su pontificado. A pesar de estas denuncias Mons. Viganó dice estar en "Paz" y el cardenal Raymond Burke, afirma que es "lícito" pedir la renuncia del Papa Francisco.  

Resultado de imagen para nueva denuncia de carlo maria vigano
Escándalo Viganó, el nuevo terremoto en la Iglesia

El Papa Francisco está "sereno" a pesar del "gran dolor" y la"amargura e inquietud" que han causado en el Vaticano las acusaciones de Monseñor Carlo Maria Viganó. Lo ha asegurado el cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin: "Espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia"

En una entrevista con "Vatican Insider", el cardenal Parolin se negó a hablar sobre el contenido de las denuncias de Mons. Viganó, señalando que "es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas, repito lo que dijo el Papa: Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio". El Secretario de Estado opinó, no obstante, que "el Papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno". Dado que Mons. Viganó fue su subordinado como diplomático, el Cardenal Parolin añadió que "yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia".

Imagen relacionada
Cardenal Pietro Parolin, sale a la defensa del Papa Francisco


Mons, Viganó afirma estar "con gran serenidad y paz de conciencia"
Por otra parte, Mons. Viganó, el autor de la explosiva acusación contra el Papa Francisco, rompió el miércoles ´pasado su silencio desde su autoimpuesto "exilio" e insistió en que su proceder no fue por rencor ni ira, sino por amor a la Iglesia. En el blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, Mons. Viganó dijo estar "con gran serenidad y paz de conciencia" después de haber hecho pública su acusación, aunque triste por los subsecuentes intentos para socavar su credibilidad (algo recurrente dentro de la Iglesia cuando alguna persona realiza una denuncia).  Según Mons. Viganó, el Papa Francisco debe renunciar debido a su complicidad en el escándalo McCarrick, aunque las últimas denuncias también implican a Benedicto XVI y un número de jerarcas católicos estadounidenses y vaticanos que se remontan a hace dos décadas.

El Papa Francisco ha declinado emitir comentarios sobre los ataques del ex-nuncio, afirmando a la prensa en el avión de vuelta a Roma del Encuentro Mundial de Familias en Dublín que "el texto habla por sí mismo" y que no hará declaraciones.

Cardenal Burke: Es "lícito" pedir la renuncia de Papa Francisco
Por su parte, el cardenal Raymond Burke, actual Patrono de la Orden de Malta, aunque en realidad apartado de cualquier poder en la organización desde la llegada del Delegado Especial del Papa, cardenal Angelo Becciu; ha afirmado en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica que es "lícito" pedir la renuncia de Bergoglio ante la tormenta que ha causado el ex-nuncio Mons. Viganó. "No puedo decir que está equivocado", opinó el cardenal Burke respecto a las llamadas cada vez más desesperadas y estridentes de los círculos más rigoristas de la Iglesia de que Francisco dimita. "Solo puedo decir que para llegar a esto uno debe investigar y responder a este respecto".

Resultado de imagen para cardenal raymond burke
Cardenal Raymond Burke

"La petición de renuncia es en todo caso lícita", ha continuado el purpurado Burke, "Cualquiera la puede hacer de cara a cualquier pastor que erre gravemente en la realización de su oficio, pero los hechos deben verificarse", ha sentenciado.

El obispo de San Diego culpa a Mons. Viganó de "odio hacia todo lo que ha enseñado"
Mientras tanto, el obispo de San Diego, Robert McElroy (con una postura muy abierta a los temas gay), ha arremetido de forma feroz contra Mons. Viganó, tachándole de "guerrero ideológico" y acusándolo de "distorsiones tendenciosas de la verdad".

Resultado de imagen para Monseñor Robert McElroy
Obispo de San Diego, Mons. Robert McElroy

"Este es un momento en el que los obispos de nuestra nación, en unión con el Santo Padre, deberían estar enfocados únicamente en revelar de manera exhaustiva la verdad sobre los patrones del abuso sexual de menores y adultos vulnerables por parte del clero en nuestra Iglesia, para que una reforma profunda pueda ser puesta en marcha", escribe el obispo McElroy en el comunicado colgado en la web de la diócesis de San Diego.

Pero en lugar de dicha "reforma profunda", por la que claman no pocos obispos, sacerdotes, fieles y otra gente de buena voluntad, el titular de San Diego solo ve estos días a "guerreros ideológicos dentro de la Iglesia en ambos lados del espectro" que "han utilizado la tragedia de las víctimas de abuso para promover sus objetivos". "La dedicación a la verdad integral se ha subordinado a una identificación selectiva de enemigos y a distorsiones tendenciosas de la verdad", comenta Mons. McElroy, precisando que el "informe Viganó" es exactamente "una distorsión de este tipo".

"No es un intento de transmitir de manera comprensiva la verdad", denuncia Mons. McElroy acerca de la carta-denuncia del ex-nuncio en EEUU. "En su selección ideológica de obispos a los que ataca, en sus claros esfuerzos por saldar cuentas personales antiguas, en su omisión a cualquier referencia a la participación personal masiva del mismo Arzobispo Viganó en el encubrimiento del abuso sexual por obispos, y más profundamente en su odio hacia el Papa Francisco y todo lo que ha enseñado, el Arzobispo Viganó subordina consistentemente la búsqueda de la verdad integral al partidismo, la división y la distorsión", alerta el obispo de la diócesis californiana.

"Nosotros como obispos no podemos permitir que el camino del partidismo nos divida o que nos desvíe de la misión aguda a la que Cristo nos llama en este momento", prosigue Mons. McElroy, reconociendo a la vez que como Iglesia "debemos hacer público nuestro pasado pecaminoso" y que "debemos comprometernos y ayudar a sanar a los supervivientes del abuso". La pregunta es ¿cómo? ya que no se hace nada en concreto que contrarreste este flagelo dentro de la Iglesia

"Debemos desarrollar nuevos instrumentos de supervisión e investigación dirigidos por laicos a cada paso en el proceso de enfrentarnos al abuso sexual por parte del clero en todos los niveles en la vida de la Iglesia", concluye Mons. McElroy en su comunicado. Pero como parte de este esfuerzo de erradicar el flagelo de los abusos, advierte, "debemos rechazar todos los intentos de subordinar estos objetivos a proyectos ideológicos o personales". "Porque si no lo hacemos, habremos traicionado una vez más a las víctimas de abusos", alerta por último el obispo de San Diego; pero sin plantar anda en concreto, crear una comisión de laicos para combatir estos abusos no es la solución, tomando en cuenta lo vertical de las instituciones eclesiales lo mas de seguro que se siga con los encubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...