Allanamientos en cuatro diócesis chilenas
A las 11:00 de la mañana del jueves y una decena de funcionarios del OS9 y Labocar de Carabineros ingresaron al Arzobispado de Concepción, acompañados del fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya. La operación se realizó en simultáneo en los arzobispados de Valparaíso, Chillán y Osorno, y estuvo liderada por los fiscales Emiliano Arias, Miguel Ángel Velásquez y Sergio Pérez, quienes revisaron las dependencias eclesiales en virtud de una orden de entrada y registro otorgada por el Juzgado de Garantía de Rancagua. ¿Con qué fin? La búsqueda de antecedentes que podrían constituir delitos que afecten la integridad e indemnidad sexual de menores de edad (que serían los delitos de abuso sexual, violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil, etc.).Se indaga el papel del cardenal Ricardo Ezzati en las denuncias contra Hernán Enríquez, Audín Araya y Rimsky Rojas.
Incautaciones de documentación de las diócesis chilenas
El Ministerio Fiscal prefiere incautar los documentos sin previo aviso y no solicitarlos porque teme que los sacerdotes destruyan antecedentes valiosos para alguna de las 119 cusas abiertas en contra de miembros del Clero. “Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, señaló en Julio Emiliano Arias. En los allanamientos de este jueves, el fiscal recogió información sobre casos de abusos sexuales contra menores entre el año 2000 y la actualidad. El Ministerio Público está convencido de que los sacerdotes no denunciaban a la Justicia cuando tenían conocimiento de este tipo de delitos, de ahí que busque todos los documentos que puedan ayudar a abrir nuevos casos o a robustecer los que se investigan. La Fiscalía también sostiene que la Iglesia no daba la atención adecuada a los menores víctimas de abusos, no les creía, no daba curso a las investigaciones y no cumplía la obligación de enviar las denuncias a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Incautación en Concepción
El imputado cardenal Ricardo Ezzati
Oscar Muñoz, ex-canciller detenido por violación y estupro
Siete de los 167 imputados en el caso son obispos; 96 son sacerdotes; cuatro, diáconos; 30, religiosos no sacerdotes; 10, laicos ligados a la Iglesia y otros 20 tienen vínculos todavía no precisados con el clero. De las 178 víctimas, al menos 79 eran menores o adolescentes al momento de los delitos y 15 eran adultos, aunque en otros 84 casos todavía no se ha podido saber con certeza la edad que tenían en el momento en el que se produjeron los abusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario