viernes, 21 de septiembre de 2018

Papa Francisco acepta renuncia de obispos de Chillán y San Felipe en Chile

Hoy, 21 de septiembre, a través del boletín diario de la Santa Sede, el Vaticano anunció que aceptó las dimisiones de los Obispos de Chillán y de San Felipe en Chile. La diócesis de Chillán había sido allanada por orden del fiscal y su obispo tiene una denuncia y el obispo de San Felipe es imputado por encubrimiento, en ambos casos la investigación esta a cargo del Fiscal Emiliano Arias. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Cristián Contreras Molina, de la Diócesis de San Felipe; y Mons. Carlos Pellegrín Barrera de la Diócesis de Chillán.

Anuncio de las renuncias de los Obispos Chilenos

Esta noticia fue confirmada esta mañana por la Conferencia Episcopal de Chile a través de un comunicado, sumando un total de 7 obispos que han debido dejar sus cargos, luego que en mayo la totalidad de los líderes religiosos pusieran su cargo a disposición del Vaticano. Monseñor Carlos Pellegrín es actualmente investigado por la Fiscalía por encubrimiento y un presunto caso de abuso sexual; mientras que Monseñor Cristián Contreras es indagado por “delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual”. Mons. Pellegrin agradeció a los chillanejos por su colaboración con la justicia y se mostró sorprendido por la investigación judicial en su contra. “No sé de qué se me acusa, hoy los medios locales publicaron que hay 40 días más de secreto en la investigación. Yo ahora me retiraré y prepararé mi defensa”, señaló esta mañana. 

Resultado de imagen para Papa Francisco acepta renuncia de obispos de Chillán y San Felipe en Chile
Mons. Carlos Pellegrín y Mons. Cristián Contreras retirados de sus cargos

Mientras se espera la designación de los sucesores, el Santo Padre designó como administradores apostólicos al P. Sergio Pérez de Arce Arriagada en la Diócesis de Chillán; y al P. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer en la Diócesis de San Felipe.

Los cambios se suman a los otros cinco ya realizados el pasado 11 y 28 de junio. Los 34 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición en mayo de este año, al término de la reunión que tuvieron con Francisco en Roma para tratar los casos de abusos sexuales en el país. En ese encuentro se analizó el informe de 2.300 páginas sobre casos de abusos sexuales, de conciencia y poder en Chile, elaborado por el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, y por Mons. Jordi Bertomeu, tras su visita al país en febrero de este año. En su preocupación por erradicar la “cultura del abuso y del encubrimiento” el Papa Francisco ha recibido a varias víctimas y enviado cartas al "pueblo de Dios que peregrina en Chile", para alentar una “renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo”. Mientras avanza esa “transformación eclesial” que pide el Santo Padre, en Chile se siguen destapando nuevos casos de abusos sexuales hacia menores, de poder, de conciencia y supuestas redes de encubrimiento en las distintas diócesis.

Los casos también han sido abordados por la justicia civil, la que ha procedido con allanamientos a obispados y congregaciones; investigaciones a sacerdotes y obispos. Entre ellos el saliente Obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrín, investigado desde el 10 de agosto por el presunto delito de abuso sexual. Al respecto, Mons. Pellegrin, aseguró tener su conciencia "totalmente limpia".

El anuncio se produjo pocos minutos después de que el Papa Francisco recibiera en el Vaticano al Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, señalado por algunos como el más que probable sucesor del cardenal Ricardo Ezzati para la Archidiócesis de Santiago (imputado por la fiscalía chilena por encubrimiento).

La Iglesia recordó que "un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial". Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, ocho de ellas se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Administrador Apostólico de Chillán
Para la Diócesis de Chillán, sur de Chile, se designó como administrador apostólico al P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, nacido en Quillota (Chile) el 26 de agosto de 1963.  Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en la Congregación de los Sagrados Corazones. Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles, además fue superior provincial de la congregación entre 2005 y 2011. Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal (CECH). En la actualidad estaba a cargo de la Capellanía del Patronato Sagrados Corazones y del templo Sagrados Corazones, en Valparaíso. Además, este año fue nombrado como delegado para la recepción de denuncias de abusos en la provincia chilena de los Sagrados Corazones.

Sergio Pérez de Arce Arriagada
P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, nuevo Administrador de Chillán


Administrador Apostólico de San Felipe
En tanto, para la Diócesis de San Felipe, centro de Chile, se nombró al P. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer nacido en Pamplona (España) el 9 de agosto de 1969. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro (Vaticano) por San Juan Pablo II. Es licenciado en Filosofía, Teología Bíblica y Derecho Canónico; integrante del Camino Neocatecumenal y fue párroco durante los últimos 16 años. Se desempeñó como juez del Tribunal Interdiocesano y, entre 2008 y 2011, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación de la CECH. Desde 2011 hasta la actualidad se desempeñaba como vicario judicial del Arzobispado de Santiago.

Jaime Ortiz de Lazcano Piquer | Iglesia
P. Jaime Ortiz de Lazcano, nuevo Administrador de San Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...