Papa Francisco y Kim Davis, activista antigay
Mons. Viganó enfrentado al Papa Francisco
La versión de Monseñor Viganó
Para refutar esta versión, en esta segunda carta, para algunos un nuevo ataque ataque, Mons.Viganó aseguró que el Papa Francisco "sabía perfectamente" quién era Kim Davis porque incluso le había entregado un memo, que adjuntó a su nuevo J'accuse. En el texto recordaba que la Corte Suprema de Estados Unidos había decidido que los matrimonios gay eran por ley un derecho en todo el país, "cambiando radicalmente el concepto de matrimonio". Y que Davis había sido "injustamente" arrestada por negarse a celebrar un matrimonio homosexual, convirtiéndose en el "primer caso en el que un ciudadano norteamericano es puesto en la cárcel por motivos de objeción de conciencia".
"Enfrentándome a las declaraciones que hizo el Papa, me veo obligado a contar cómo realmente se dieron los hechos", escribió Mons. Viganó. El ex-nuncio evocó que cuando le planteó al Papa Francisco su propuesta de una reunión con Kim Davis, el Papa le contestó que como no estaba al tanto de la situación, consultara con el Cardenal Parolin, su número dos. Como ya era tarde y el Cardenal Parolin no se alojaba en la nunciatura, sino en un hotel, Mons. Viganó decidió ir hasta allí. Visto que el cradenal Parolin se encontraba descansando, Mons. Viganó le planteó el tema a los arzobispos Becciú y Gallagher (números tres del Papa Francisco), que le dieron luz verde a dicha reunión. Así, en medio de gran reserva, días más tarde tuvo lugar en la nunciatura el encuentro entre el Papa y la activista Kim Davis, que Mons. Viganó aseguró al Papa Francisco que iba a ser "estrictamente confidencial". Aunque, como él mismo detalla, Mons. Viganó a la activista sólo le pidió que no hablara del mismo hasta que no terminara el viaje papal a Estados Unidos.
Dos ex-voceros salen defensa del Papa Francisco
No se aplaca la tormenta desencadenada hace una semana por una carta de un ex-nuncio. Dos ex-voceros papales salieron a defender al Vaticano y al Papa, y a desmentir las acusaciones realizadas, en un segundo ataque, por el arzobispo Mons. Carlos María Viganó quien afirmar que el Papa Francisco sabía perfectamente quién era Kim Davis, polémica activista antigay, cuando la saludó durante su visita a Washington, en septiembre de 2015. Ese encuentro provocó entonces un gran revuelo en Estados Unidos e hizo que, más tarde, el Papa Francisco decidiera despedir a Mons. Viganó, tal como reveló hace unos días Juan Carlos Cruz, víctima chilena de abusos, a The New York Times.
Y al margen de asegurar que él le había informado al Papa y a sus máximos colaboradores sobre dicha reunión con Kim Davis, contó luego que cuando el Papa lo mandó a llamar de urgencia luego del viaje a Estados Unidos, enojado por eso, nunca mencionó el episodio de la activista antigay, sino que lo felicitó.
Fiel reflejo del clima que se vive en el Vaticano, la semana pasada, en una declaración, los ex-voceros papales, los sacerdotes, Federico Lombardi y Thomas Rosica trataron de desmentir las afirmaciones de Mons.Viganó. Al contar que se reunieron con el ex-nuncio después de su audiencia post-viaje con el Papa Francisco; los sacerdotes Lombardi y Rosica relataron que Mons.Viganó que tuvieron una reunión, pero según ellos Mons. Viganó fue quien engaño al Papa al no informar quién era Kim Davis.
Los sacerdotes Federico Lombardi y Thomas Rosica, antiguos voceros del Vaticano
Federico Lombardi, padre jesuita que fue vocero de Benedicto XVI y de Francisco hasta hace dos años, subrayó, por otro lado, la responsabilidad de Mons.Viganó en la organización de dicho encuentro con Kim Davis, funcionaria que se había negado a registrar un matrimonio gay en Kentucky. El ex-vocero confirmó que el encuentro entre el Papa Francisco y Kim Davis fue una trampa tendida por Mons.Viganö y sectores ultraconservadores de Estados Unidos en contra del Papa Francisco, al parecer desconocía de esta situación que ya había sido noticia mundial.
Más denuncias que debe afrontar el Papa Francisco en EE.UU.
Abusos en Nebraska: Una diócesis católica en Nebraska está en el centro de una ola de nuevas acusaciones por viejos abusos sexuales y comportamientos inapropiados, aunque los dirigentes religiosos durante años insistieron en que no hubo casos de conducta impropia y por ello no participaron en las verificaciones anuales que estableció la Iglesia de Boston en 2002
"Vergüenza": El cardenal y arzobispo de Washington, Donald Wuerl, fue cuestionado durante la misa en la Iglesia de la Anunciación, de la capital estadounidense. Un fiel gritó "vergüenza", después de que el alto prelado, al final de la ceremonia, invitó a mostrar lealtad hacia el Papa Francisco.
Cardenal Donald Wuerl, no desea renunciar a su cargo a pesar de las presiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario