Rueda de prensa de la Conferencia de obispos peruanos sobre el caso Figari (Sodalicio)
Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo
En anteriores ocasiones la Conferencia Episcopal se ha mencionado sobre estos casos de abusos llamándolos "Execrables crímenes" pero que frente a las leyes civiles y eclesiásticas hay que cumplirlas pero es bien sabido que muchos casos hasta hoy han sido encubiertos más que denunciados al fuero civil. El Obispo Prevost también menciona sobre el derecho eclesiástico que que hay que cumplirlos pero no habla nada de cuando en los casos las pruebas son contundentes como para culpar a una persona por lo delitos cometidos, en derecho canónico contempla que cuando el delito es grave y probado se puede actuar, eso se llama "Ipso Iure"y de esta manera no caer en solo la burocracia jurídica, que en muchos de los casos no es justicia, como lo manifiestan los obispo de la conferencia al referirse a las apelaciones eclesiásticas de Luis Fernando Figari.
Según la sentencia de emitió la Santa Sede en primera instancia sobre el caso Sodalicio fue que lleve una vida de retiro y penitencia en Roma, además estaba impedido de retornar al Perú y de dar entrevistas sin la autorización explícita del Vaticano; a mi parecer una recuerde y benévola sentencia que emite el Vaticano en casos similares (Casos: Legionarios de Cristo, Verbo Encarnado, Militia Christi; todos estos casos relacionados a los fundadores) sin mencionar los casos de sacerdotes obispo y hasta nuncios denunciados.
Al finalizar la rueda de prensa se menciona que este caso lo conoce el Papa Francisco, recordemos que cuando visitó nuestro país no mencionó nada del tema y solo lo hizo a su regreso a Roma y desde esa fecha hasta ahora no se ha pronunciado más. Las conclusiones que podemos sacar de esta rueda de prensa es que solo han delegado la responsabilidad del caso Sodalicio al Vaticano, pero menciona para nada su corta visión de colaboración y sensibilidad con estas víctimas y muchas más que hay en la Iglesia y que hasta hoy no encuentran justicia. Pero qué podemos esperar de la Conferencia de Obispo:
Caso del Obispo Abando, Auxiliar de Ayacucho
El muy cuestionado Obispo Lino Panizza (de la orden de los capuchino, Italiano) cuando se desempeñaba como Secretario General de la Conferencia de los obispos peruanos refiriéndose sobre el caso del Obispo Abanto (Auxiliar de Ayacucho),lo primero que menciona del caso es "la cantidad de dinero que se gasta", un tema que le importa más que el verdadero bien de la IGLESIA de aclarar las acusaciones, el tiempo y el propio Vaticano condenó. Vemos el sarcasmo de sus palabras deplorando el trabajo de los periodistas pero a la vez deslindado cualquier relación con el Obispo Abanto cuando se sabe que la Conferencia es un órgano colegiado de los obispos peruanos y no es creíble que las denuncias no lo conociera en primer lugar el propio inmediato superior de Abanto (en este caso el arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro) o es que esperaban que nadie conociera del caso, nos queda el interrogante.
Desfalco en CARITAS PERU, nunca hubo una respuesta
Ha dos años se dio esta denuncia sobre CARITAS PERU, un gran forado de dinero que según la mística de esta institución (dependiente de la Conferencia Episcopal Peruana y por lo tanto siempre tiene un obispo designado, en este caso durante el tiempo de las denuncias era Lino Panizza) es para ayuda a los pobres. Dinero no solo de las arcas peruanas sino también del propio Vaticano, dinero que nunca se supo cual fue si fin: en primer momento se dijo que se fue en sueldos exorbitantes o en consultorías sobrevaloradas, algunos decían que el obispo responsable (Lino Panizza) tiene una constructora a igual que CARITAS una casualidad muy rara. En fin también se dijo que por estas acciones el Vaticano mandó llamar este obispo, pero nunca se ha hecho conocido ninguna sanción para este caso. Este mismo obispo tiene en su diócesis sacerdotes con hijos, sacerdotes muchas propiedades e incluso uno que posee sauna y servicio de masajes exclusivo para caballeros y todo lo sabe y lo encubre.
Aunque suene duro decirlo pero esta es la clase de obispos que tenemos en nuestro país, una joyitas no dejemos de lado al cruel y maléfico obispo del primer puesto, que hasta han llegado a acusarlo de tener contactos con la organización criminal "los cuellos blancos del puerto", si esos son los pastores que nos queda a nosotros como feligreses???.
No hay comentarios:
Publicar un comentario