viernes, 14 de septiembre de 2018

Un escándalo más de Abusos Sexuales en la Iglesia: Alemania. ¿Y en el resto del Mundo?

Una investigación interna, hecha por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana, documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014. Según la edición digital del semanario Der Spiegel, que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un "problema masivo" en el seno de la iglesia católica y persisten en la actualidad.

Abusos sexuales en Alemania


Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación", según cita la publicación. Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso. Un informe que sale a luz de manera abrupta que pone en jaque al Vaticano, pero que no es nuevo dentro de la Iglesia alemana, lo terrible son las duras cifras que se han dado a conocer. 

Otra víctima de abusos

El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serán presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre próximo. Los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38.000 actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas, manifestando que han tenido algunos contratiempos por la forma en que la Iglesia a dispuesto las investigaciones que no han permitido tener una información real de estos delitos. 

Desaliento de los fieles alemanes por los abusos sexuales

Material de actas "confidenciales”
En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según el semanario digital "Spiegel", eran "estrictamente confidenciales". El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una "cifra oscura" de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios. Antes hubo ya otra investigación pero fue cancelada por el propio episcopado Alemán, colocando en evidencia su poca colaboración en esclarecer estos crímenes cometidos al alero de la propia iglesia alemana. 

2013 la Iglesia Alemana cancela una investigación por los abusos

La Conferencia Episcopal encargó ese estudio a las Universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán. En marzo de 2011 la iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves. Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la iglesia católica formalizaron a continuación su petición de una indemnización por los abusos sufridos. Hoy en día han logrado el eco necesario de sus denuncias luego de tantos años de no encontrar justicia. 

En el 2010 se dieron a conocer los primeros casos de Abusos

Iglesia Católica: los abusos y sus consecuenciasLos casos de abusos continúan incendiando la Iglesia católica. Tras Pensilvania, ahora sigue Alemania. La Iglesia está ante un terremoto que podría tener resultados similares a la Reforma, dice el Vaticano. Pero como dice un antiguo dicho: "del dicho al hecho hay mucho trecho", pues hasta hoy sólo hay "pedidos de perdón" (incluidos el Papa Francisco y sus predecesores) pero casi o ninguna acción en concreto sino todo lo contrario: los fundadores de varias comunidades religiosas que han tenido denuncias confirmadas por abusos sexuales solo fueron colocados en casas de oración y penitencia, lo mismo que se ha hecho con el ex-cardenal Theodore McCarrick. 

Italien, Rom - Vatikan: Papst Franziskus verlässt den Petersplatz (Reuters/A. Bianchi)
El Papa Francisco, de espaldas a las denuncias de abusos sexuales en el mundo

¿Está la Iglesia Católica a punto de quebrarse por los escándalos de abuso? ¿O tratará de huir hacia adelante? El Papa Francisco parece que quiere intentar esta última opción. Este miércoles convocó por sorpresa a los líderes de todas las conferencias episcopales del mundo al Vaticano. Del 21 al 24 de febrero, los obispos hablarán sobre las consecuencias de los abusos sexuales en todo el mundo. La Iglesia católica está realmente en llamas: Irlanda, Chile, Estados Unidos, Alemania, Australia, filipinas, India, Brasil… ningún continente se salva. Solo hay una cosa clara: el silencio ha terminado y también el mirar hacia otro lado. Y no solamente por el estudio sobre los abusos entre 1946 y 2014 encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y publicado parcialmente en las páginas de los semanarios "Die Zeit” y "Spiegel”.

Acciones o inacciones de la Iglesia

"Angustioso y vergonzoso"
"Somos conscientes de la magnitud de los casos de abuso, evidenciados en los resultados del estudio. Para nosotros es angustioso y vergonzoso”, declaró el obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, responsable de los temas de abusos en la Conferencia Episcopal Alemana: "Daremos la cara ante los resultados”.

Resultado de imagen para Monseñor stefan ackermann
Monseñor Stephan Ackerman

Para Matthias Katsch, portavoz y presidente de la asociación de víctimas Mesa Angular, eso no es suficiente: "El estudio muestra únicamente parte de la realidad”, aclara. Muchos expedientes fueron destruidos y otros casos no fueron documentados. "Apelo a la política y la sociedad para conseguir una base legal que permita convocar una comisión de investigación independiente y profesional” continúa.

Resultado de imagen para Matthias Katsch
Matthias Katsch

Entre los resultados del estudio de 350 páginas realizado por un equipo de investigación del Instituto de Central de Salud Espiritual de Mannheim, destaca que el porcentaje dentro del grupo de sacerdotes acusados (5%) es mayor que entre los diáconos (1%). Y que la cuarta parte de las víctimas eran monaguillos. Dicho de otro modo, mientras fuera de la Iglesia la mayoría de las víctimas son mujeres, dentro de la Iglesia sucede totalmente lo contrario. En la Comisión para la Protección de la Infancia del Vaticano y el Centro de Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma tienen identificados los componentes específicamente católicos relacionados con el tema de los abusos. Entre ellos, el poder del clero, una sexualidad reprimida y las estrictas jerarquías de la organización eclesiástica.

¿Formación? ¡No, gracias!
Desde su fundación en 2012, el centro impartió supuestamente 250 cursos de capacitación para sacerdotes y obispos en todos los continentes. También creó un foro para las víctimas. Sin embargo, según las experiencias de los protectores de la infancia, a muchos clérigos no les gustó este tipo de formación. Entretanto, por lo menos cuentan con el apoyo del Papa Francisco. El cardenal de Boston, Sean O´Malley, director de la Comisión de Protección de la Infancia, también está en el consejo de cardenales que asesora al Papa. Un gremio que aseguró a Francisco su "solidaridad plena”.

Desde el Vaticano se pronostica que controvertidos temas de discusión de las últimas décadas, como el final del celibato o la ordenación sacerdotal para diáconos casados, podrían ser regulados con inesperada rapidez. A más tardar en el Sínodo de la Amazonía de octubre de 2019 podrían ser levantadas las restricciones, aseguran algunos hombres de confianza del Papa.

Arrepentimiento y reformas
Pese a las declaraciones de arrepentimiento y las promesas de reformas, también ha comenzado la utilización política de los escándalos de abuso en el seno de la Iglesia. La línea del Papa Francisco, asociada al despojo de poder del clero, enfrenta a resistencia dentro de muchos círculos del Vaticano. "Muchos están interesados en desacreditar a este Papa”, comentan tomando estas denuncias como un ataque al Papa Francisco y no como un deseo de corregir los delitos que se comenten dentro de la Iglesia y que nunca llega a nada; cuando será el día en que se escuche a los sacerdotes y obispos dispuestos a asumir responsabilidades y declararse culpables. "Sería adecuado utilizar la palabra Yo. Yo asumo la responsabilidad. Yo fui el autor. Yo fui el encubridor. Yo fui el que permitió que eliminasen los expedientes. Si un sacerdote confesase algo así sería un shock. Y probablemente también sería curativo”, pero es como esperar peras del olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...