Gritos en la audiencia papal: "Viganó, Viganó"
Fiel reflejo de esto, el diario Il Fatto Quotidiano publicó, pero borrando los nombres, un documento con una supuesta lista de prelados y laicos que pertenecerían a un "lobby gay", que está circulando en el Vaticano y que en cualquier momento podría filtrarse. Este documento formaría parte de la investigación sobre el Vatileaks que Benedicto XVI le encargó a tres cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi), cuyo contenido, "top secret", nunca se dio a conocer. Según Il Fatto Quotidiano ese informe, del que supuestamente pudo ver una parte, contiene "un cuadro detallado e inquietante de la corrupción moral y material del clero, con nombres, apellidos y circunstancias". "Si la opinión pública llegara a conocer el contenido del informe final sería un desastre para la imagen de la Iglesia, ya devastada en todo el mundo por los escándalos sexuales. Pero es lo que podría ocurrir en esta fase, visto que el revolotear de cuervos es una praxis secular en el Vaticano, que reflota cuando la guerra entre bandas se hace más dura", agregó.
Entre los nombres presentes en la supuesta lista del lobby gay, que el mismo medio prefirió no revelar, "hay personas que han sido removidas por el Papa, otras fueron trasladadas de oficinas y otras, sin embargo, siguen desempeñando importantes cargos en el interior de órganos estratégicos del Vaticano, como por ejemplo Propaganda Fide y hasta la Secretaría de Estado". Más allá de este cuadro inquietante, lo curioso es que en una entrevista que concedió el 27 de agosto pasado desde un lugar desconocido a Aldo Maria Valli, el ex-nuncio Mons. Carlo María Viganó recordó haber aportado datos y documentos a los tres cardenales investigadores del Vatileaks. En esa entrevista, Mons. Viganó, que afirmó haber hecho pública su carta-denuncia no por venganza sino "porque la corrupción había llegado a los vértices de la jerarquía de la Iglesia".
El caso de cardenal McCarrick avivó el debate sobre los curas gays
Las acusaciones de que el ex-cardenal caído en desgracia Theodore McCarrick mantuvo relaciones sexuales con seminaristas y sacerdotes jóvenes, a lo largo de su vida sacerdotal aprovechándose de su posición, avivó el largo debate sobre la presencia de hombres homosexuales entre los sacerdotes católicos. No olvidemos que el motivo por el cual el Papa Francisco retira al Cardenal McCarrick del colegio cardenalicio es la acusación de violación sexual a dos menores de edad y no estas faltas graves cometidos por el purpurado, a lo largo de toda su vida sacerdotal.
Algunos cardenales, obispos, sacerdotes e incluso laicos piden que se purgue a los curas gays, una tarea complicada ya que se creen que son muchos y muy pocos reconocen abiertamente su orientación sexual, pero lo lamentable de todo esto no es que sean gay o no sino que llevan una doble vida faltando al voto de castidad. En 2005, el Vaticano afirmó que los gays, aunque fuesen célibes, no deberían ser sacerdotes y dijo que los líderes de la iglesia no pueden aceptar a aspirantes a seminaristas que "practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada cultura gay".
Algunos cardenales, obispos, sacerdotes e incluso laicos piden que se purgue a los curas gays, una tarea complicada ya que se creen que son muchos y muy pocos reconocen abiertamente su orientación sexual, pero lo lamentable de todo esto no es que sean gay o no sino que llevan una doble vida faltando al voto de castidad. En 2005, el Vaticano afirmó que los gays, aunque fuesen célibes, no deberían ser sacerdotes y dijo que los líderes de la iglesia no pueden aceptar a aspirantes a seminaristas que "practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada cultura gay".
Cardenal McCarrick (joven de short rojo)
El Vaticano corrige una declaración polémica del Papa sobre la homosexualidad
Como si no alcanzara con la tormenta por la acusación de Mons. Carlo María Viganó, el Vaticano debió también lidiar con protestas de asociaciones gay por una frase que el Papa Francisco dijo durante la tradicional conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Irlanda cuando, ante una pregunta, recomendó, entre otras cosas, recurrir a la psiquiatría a los padres de chicos con tendencias homosexuales, "para ver cómo están las cosas".
Papa Francisco recomienda ir al psiquiatra a los padres de homosexuales
En otro traspié comunicativo, el Vaticano eliminó ese término de la transcripción escrita oficial de la conferencia de prensa en el avión, grabada por los 72 periodistas presentes. Preguntado sobre qué le diría a un padre a quien su hijo le anuncia que es homosexual y que quiere irse a vivir con su compañero, Francisco contestó que "primero le diría que rece". "No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo y a la hija. Hacer espacio para que se exprese", indicó. "Después, es importante ver en qué edad se manifiesta esta inquietud. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, que hay muchas cosas que hacer con la psiquiatría, para ver cómo están las cosas. Otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años". Una cosa es cuando [la homosexualidad] se manifiesta de niño, que hay muchas cosas que hacer con la psiquiatría, para ver cómo están las cosas", manifestó el Papa Francisco
El papa Francisco, escoltado por el portavoz del Vaticano Greg Burke, escucha la pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa a bordo de un vuelo a Roma para concluir una visita de dos días a Irlanda, el domingo 26 de agosto de 2018. Las declaraciones que incluyeron la referencia a la "psiquiatría" cayeron muy mal entre las asociaciones que defienden a los homosexuales, que las definieron "graves e irresponsables" por tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad. Grupos gay recordaron, en efecto, que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y que "por lo tanto no debe ser curada".
"Es un error relacionar la homosexualidad a una patología psiquiátrica", dijo Fabrizio Marrazzo, vocero del Gay Center de Italia, que de todos modos destacó como "una señal de apertura muy importante el mensaje de inclusión del Papa hacia los hijos gay, que no deben ser echados de la familia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario