miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Indirectas del Papa Francisco?

El día de ayer el Santo Padre recibió en audiencia a los presbíteros de la diócesis francesa de Créteil, a quienes invitó a mirar las heridas de este mundo y de la Iglesia. Al mismo tiempo, el Papa Francisco en esta alocución a estos curas franceses, recordemos que los obispos franceses han pedido perdón por los pecados cometidos contra menores de edad, ha tenido un matiz de descargo indirecto a las acusaciones de Monseñor Carlo María Viganó.

Audiencia del Papa Francisco con los sacerdotes de la diócesis de Créteil (Francia)

No olvidar la humilde fidelidad cotidiana al ministerio que el Señor permite vivir a la gran mayoría de aquellos que ha dado a su Iglesia como sacerdotes. Es la exhortación que el Papa Francisco dirigió en su discurso a los sacerdotes de la diócesis de Créteil, a quienes recibió en audiencia en la mañana de ayer en la Sala Clementina, en un contexto en el que el Papa Francisco recordó que la "barca de la Iglesia está embestida por vientos contrarios y violentos, a causa especialmente de las graves culpas cometidas por algunos de sus miembros". Este sutil mensaje del Papa Francisco tiene al parecer una doble: puede ser todos casos denunciados de abuso sexual cometidos por clérigos que ha manchado a la Iglesia por años, pero también (de acuerdo a sus últimas palabras) puede referirse a las propias voces discordantes dentro de la Iglesia que lo ha interpelado por las pocas acciones en concreto, hasta las acusaciones de Monseñor Viganó de encubrimiento por parte del mismo Papa Francisco.

Audiencia del Papa Francisco

Aludiendo a la llamada del Señor el Pontífice les dijo: "No hemos sido consagrados mediante el don del Espíritu para ser ‘súper héroes'. Sino que hemos sido invitados con la conciencia de ser hombres perdonados, para convertirnos en pastores según el estilo de Jesús, herido, muerto y resucitado". Y destacó que la misión de los ministros de la Iglesia es hoy como ayer, la de "testimoniar la fuerza de la Resurrección en las heridas de este mundo". En estas palabras también se ´puede observar un discurso ambiguo por parte del Papa Francisco, los sacerdotes no son "súper héroes" en eso tiene razón pero recordando las palabras de Jesús en el evangelio: "los he sacado del mundo" debe ser una claro designio de la vocación que han elegido libremente; la expresión muy retirado de "hombres perdonados" insinúa en los errores cometidos por los sacerdotes que hay que perdonar??? como se ha pedido en el caso del ex-cardenal McCarrick donde la iglesia local ha pedido discreción y reserva. 


En agosto el Papa Francisco ha pedido a todos lo católicos que inicien un periodo de oración por loa casos de abusos y de encubrimiento y en octubre ha pedido el rezo del rosario pidiendo la unidad, porque el diablo quiere dividirnos y separarnos de Dios. El 11 de septiembre el Papa Francisco decía en su homilía de la misa diaria: "En estos tiempos parece que el gran acusador se ha desatado y está atacando a los obispos. Es verdad todos somos pecadores, también los obispos. El intenta desvelar los pecados, que se vean para escandalizar a la gente. Recen hoy por nuestros obispos, por mí, los que están aquí y todos los obispos del mundo".  Al igual que en otras alocuciones, el Papa Francisco vuelve hacer una referencia indirecta a las acusaciones del ex- nuncio en los Estados Unidos Monseñor Viganó: "el gran acusador se ha desatado y ataca a los obispos", "intenta desvelar los pecados, que se vean para escandalizar a la gente"; estas palabras son una clara referencia a las acciones del Obispo Viganó, lo raro es que hasta hoy el Papa no ha dado una manifestación clara aun sobre las denuncias que se ha realizado. 

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...