El presidente chileno con el cuestionado cardenal Ezzati
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha acusado el lunes pasado a la Iglesia Católica de ocultar casos de pederastia y abusos sexuales y ha afirmado que el clero ocultó y quitó importancia a algunos de las agresiones cometidas, según ha informado la cadena Telesur. "En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia Católica que si se hubiera enfrentado a ello con mayor coraje y verdad", ha aseverado tras visitar al Papa Francisco la semana pasada en el Vaticano.
Asimismo, ha indicado que la crisis que afecta a la Iglesia en todo el mundo puede estar causada por una "malentendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión". Este fin de semana el Pontífice afirmó que el silencio sobre estos crímenes en el mundo "ya no puede ser tolerado". El clero en Chile forma parte de un grupo de obispos acusados de estar vinculados con abusos sexuales a menores, lo que ha supuesto la apertura de una de las más polémicas investigaciones en relación con la Iglesia católica. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad.
En varias ocasiones el presidente chileno ha manifestado su crítica a la conducta de la Iglesia
Ex-obispo Francisco Javier Cox, investigado hoy por el Vaticano
Monseñor Chomali: "El Papa no ha encontrado al candidato apropiado para Santiago, lo está buscando"
El arzobispo de Concepción asegura que el Papa Francisco "está decidido a terminar con los abusos. Será un legado en su ministerio", también ha comentado sobre las expulsiones de los ex-sacerdotes Christian Precht y Fernando Karadima: "más vale tarde que nunca... un signo de justicia muy grande"; pero para muchos justicia que tarda no es justicia, parece que eso no lo toma en cuenta el arzobispo.
Monseñor Fernando Chomali y el Papa Francisco
"El Papa no ha encontrado al candidato apropiado" para reemplazar al cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago de Chile, pero "lo está buscando". Esa es la admisión que ha hecho monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, quien también ha revelado que "hay un dolor muy grande en lo que pasa en la Iglesia" con los abusos sexuales de menores. "Este tema ha sido muy desilusionante, muy triste, doloroso, pero el Papa está decidido a terminar con el problema. Será un legado importante en su ministerio", ha declarado Monseñor Chomali. "Yo no voy a ser", se ha sincerado el arzobispo de Concepción este lunes pasado en conversación con periodistas acerca de quién tomará las riendas de la Iglesia de la capital cuando se retire el cardenal Ezzati, señalado por víctimas como cómplice de sacerdotes pederastas y fuertemente criticado por publicar lo que Monseñor Chomali ha calificado como un "desastre" de manual en el que recomendaba a los sacerdotes "evitar" acostarse con menores.
"Por tercera vez le presenté mi renuncia y él no la aceptó", continuó Monseñor Chomali, a propósito de la reciente conversación con el Papa Francisco, la cual calificó de "profunda y sincera". "Si el Papa Francisco o la Congregación de los Obispos me preguntara si yo quiero ser arzobispo de Santiago la respuesta es no", explicó el prelado. "Formalmente, le pedí al Papa un trabajo sencillo y él me dijo que siguiera acá". "Le dije (al Papa) que tuviera la absoluta libertad para decidir y nombrar nuevos obispos y administradores apostólicos", profundizó el pastor de Concepción. "Le reiteré, con mucha sinceridad y muy de corazón, que estaba disponible. El Papa insistió en que me quedara, que rompiera la inercia y siguiera fortaleciendo las múltiples obras sociales que tenemos en Concepción".
En la rueda de prensa, el arzobispo Chomali se ha referido en términos concretos a la "crisis profunda" de abusos y también vocaciones por la que está atravesando "la Iglesia en Europa, EE.UU. y América Latina". Una crisis que se ha sentido de forma muy fuerte en la misma Iglesia chilena, donde el Papa Francisco ha expulsado del sacerdocio a los curas pederastas Cristián Precht y Fernando Karadima. Un gesto que Monseñor Chomali ha valorado como "un signo de justicia muy grande hacia las víctimas", si bien ha llegado "tarde". "Más vale tarde que nunca, creo que fue bien acogido por toda la sociedad chilena", ha opinado el arzobispo respecto a estas destituciones.
Mons. Fernando Chomali no aceptaría el cargo de arzobispo de Santiago
Por último, Monseñor Chomali ha abordado con periodistas las últimas denuncias de curas pederastas en su propia diócesis de Concepción. "Esas dos denuncias estaban cerradas civilmente y canónicamente, y las hemos vuelto a abrir, porque las personas no se sintieron conformes", ha comentado el religioso. "Son denuncias recientes, de hechos muy antiguos, y estamos empezando el proceso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario